17 de septiembre, día mundial de la seguridad del paciente

Por Campus Vygon

12 Sep, 2022

El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que fue declarado por la organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea Mundial de la Salud de 2019.

El objetivo de esta conmemoración es impulsar acciones que promuevan la seguridad en la atención de la salud de las personas como signo esencial de la calidad de los servicios que prestan los centros médicos y los profesionales sanitarios.

¿Por qué es tan importante la seguridad del paciente?

La seguridad del paciente es una disciplina reflexiva en el cuidado de la salud que ha surgido a medida que evolucionan los sistemas de salud y aumenta el número de lesiones de pacientes en los centros sanitarios. Es por ello que la seguridad de los pacientes está prevista en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general de desarrollo es «garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades», siendo su meta procurar el acceso de todas las personas a los servicios de salud esenciales, así como a medicamentos y vacunas.

En la actualidad, a nivel mundial se contabilizan muertes y daños a pacientes debido a la propia atención sanitaria, ya sea debido a a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes. Los diagnósticos incorrectos o tardíos, la falta de comunicación ante los errores y la falta de protocolos son algunas de las causas más frecuentes de dño en los pacientes.

Campaña 2022 sobre seguridad del paciente

Anualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza campañas de concienciación al celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y divulgar información sobre diferentes temas relacionados con la seguridad de los pacientes.

En concreto, este año 2022 el tema de la campaña es «Seguridad de la Medicación» y el lema «Medicación sin daños». Todas las personas en su vida tomarán medicación para tratar o prevenir un problema de salud. Sin embargo, a veces los medicamentos pueden causar graves daños si no se almacenan bien, si se prescriben o toman de manera incorrecta o si no se controlan de forma suficiente.

¿Qué se pretende conseguir con el del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022?

  • AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y ABOGAR por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
  • IMPLICAR a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.
  • EMPODERAR a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
  • AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

La importancia de seguir mejorando en seguridad del paciente

La Seguridad del Paciente (SP), o el intento consciente de evitar lesiones al paciente causadas por la asistencia, es un componente esencial de la Calidad Asistencial y la condición previa para la realización de cualquier actividad clínica. Los fundamentos de la seguridad asistencial se asientan en dos líneas de pensamiento relacionadas: 1. La teoría del error de Reason y 2. La cultura de seguridad (CS).

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...
La formación en Seguridad del Paciente

La formación en Seguridad del Paciente

La Seguridad del Paciente (SP), o el intento consciente de evitar lesiones al paciente causadas por la asistencia, es un componente esencial de la Calidad Asistencial y la condición previa para la realización de cualquier actividad clínica. Los fundamentos de la...

leer más
Eficacia y seguridad del uso de un sistema no mecánico de presión positiva constante (válvula de boussignac) en la insuficiencia respiratoria hipoxémica (restrictiva) en un servicio de urgencias

Eficacia y seguridad del uso de un sistema no mecánico de presión positiva constante (válvula de boussignac) en la insuficiencia respiratoria hipoxémica (restrictiva) en un servicio de urgencias

Autores José Manuel Carratalá Perales ( Médico Adjunto Servicio de Urgencias – Unidad de Corta Estancia Hospital General Universitario Dr. Balmis. Alicante.)Alfonso García Castro (Médico Adjunto Servicio de Asistencia Médica Urgente-SAMU-.Oviedo.)Antonio González...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This