Entradas en esta categoria

Accesos vasculares


Hoy en día muchos pacientes se benefician de una Nutrición Parenteral Domiciliara (NPD) ganando  calidad de vida al poder  recibir este aporte nutricional en su domicilio, su ambiente,  con su familia, y llevando una vida lo más normal posible. Para ello es imprescindible contar  con un DAV (Dispositivo de Acceso Venoso) que nos garantice la …

Todo el mundo sabe que un correcto aporte nutricional es imprescindible para poder llevar una vida sana y un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. En ocasiones este aporte no se puede realizar por las vías fisiológicas normales, es decir, por vía oral o enteral, y es necesario buscar otras fuentes de suministro echando mano de …

Myriam, supervisora de oncología y experta en acceso venosos, nos cuenta su experiencia como creadora del ETI del Hospital de Santiago de Compostela, desde el año 2010 hasta hoy. PROBLEMÁTICA INICIAL: ¿POR QUÉ SE CREÓ EL EQUIPO DE TERAPIA INTRAVENOSO? Al ser un servicio de oncología, los pacientes atendidos tienen, en su mayoría, malos accesos …

En 2021 la Hospitalización a Domicilio (HAD) cumplirá 40 años en España. Aunque su evolución fue irregular al principio, hoy en día su papel es clave en el esquema del sistema de salud de muchas comunidades autónomas, en particular en tiempo de COVID. Respecto a la terapia intravascular, el infusor es un dispositivo muy sencillo …

En los años 90, el uso del PICC empezó a crecer debido a las mejoras notables de los materiales (Poliuretano más biocompatible y silicona). Sin embargo, la técnica a ciegas era el método de inserción utilizado en la gran mayoría de los casos. Al solo poder canalizar una vena visible y/o palpable en la fosa …

En el mundo sanitario es conocido que la carga asistencial que llegan a tener las enfermeras puede ser importante. En los hospitales, el ratio enfermos-profesional puede ser de hasta 20 pacientes o más por cada enfermera, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional (1). En el caso particular de los servicios de …

El reservorio o cámara implantable, se creó hace ya 50 años: en los 70, el estudio Belin et. al. fue el primero en describir el uso de un catéter central tunelizado y conectado con una cámara de infusión subcutánea para la administración de nutrición parenteral (1). Desde entonces este Dispositivo de Acceso Vascular Totalmente Implantado …

Desde su creación en los años 50, la evolución de la técnica ha llevado este método a varios tipos de accesos vasculares y a otros ámbitos fuera de la radiología intervencionista (dónde nació). Conocida para la inserción de catéteres arteriales y centrales, se extendió a los reservorios, los PICCs y más recientemente los midlines. En …

El catéter de línea medioclavicular es un recurso muy interesante para los tratamientos de media duración. Sus características permiten obtener una serie de ventajas que son muy útiles en el día a día de enfermería. Vicky Armenteros supervisora del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) del complejo hospitalario OSI Araba y experta en accesos vasculares nos …

La hospitalización a domicilio ha ganado en visibilidad dadas las circunstancias actuales frente al Covid19 en las cuales ha sido un actor muy importante. ¿En qué consiste y cómo se gestiona los tratamientos intravenosos de los pacientes en casa? COMIENZOS DE LA HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO La hospitalización a domicilio se inició en el Hospital de …