Entradas en esta categoria

Accesos vasculares


El doppler es un modo ecográfico no invasivo que puede ser utilizado para completar el estudio vascular. Permite recabar información acerca del sentido del flujo estudiado, la permeabilidad vascular, y si existe presencia de estenosis. En definitiva, es una herramienta ecográfica que permite evaluar el estado de la vasculatura e diferenciar vasos arteriales y venosos …

En el mundo de los accesos vasculares, existe una amplia oferta de catéteres y puede resultar difícil saber qué opción elegir. Es importante saber clasificar cada uno en función de sus características y de las necesidades del paciente. El objetivo final es adecuar al máximo la vía intravascular al tratamiento, su duración y las características …

Uno de los ítems que recogemos siempre en la hoja de inserción del catéter venoso central (PICC, CICC o FICC), son los centímetros totales del catéter. Además, muy importante escribir cuántos centímetros quedan fuera del punto de inserción al momento de la colocación del catéter. Son muchos los motivos por los que un catéter venoso …

canalización arterial ecoguiada

La cateterización de una línea arterial para la monitorización invasiva de la presión arterial es una técnica común, tanto en Unidades de Cuidados Críticos como en el período intra y postoperatorio de pacientes sometidos a cirugía cardíaca u otro tipo de cirugía mayor que requiera un control estricto de la presión arterial o extraer muestras …

El uso de la presión positiva a la desconexión es una práctica muy común en los accesos vasculares en general. Técnicamente hacer una purga del sistema antes de desconectar un dispositivo Luer permite evitar una posible oclusión posterior (las válvulas de seguridad con desplazamiento neutro permiten saltarse esa purga). ¿Pero es lo mismo en el …

Maite es actualmente enfermera referente del Equipo de Terapia Intravenosa del hospital de Sant Joan de Reus, y en esta entrevista nos habla desde su actual función, pero sobre todo desde su experiencia como enfermera de oncología. Con más de 30 años en servicios oncológicos, Maite nos cuenta cómo el servicio en el que empezó, …

Trabajar como enfermera en Hospital de Día Oncológico (HDO) supone seguir unas estrictas medidas de seguridad cuando se administra tratamientos citostáticos a los pacientes. Tanto en la recepción de la bolsa de tratamiento, la preparación de los dispositivos y la administración, es necesario seguir un protocolo claro para minimizar los riesgos. Respecto a la parte …

La mayoría de los pacientes reciben su primer dispositivo intravenoso durante la evaluación en el servicio de urgencias. Se canaliza una vía periférica apresurada, y la ubicación y el método de inserción a menudo no son óptimos. Una vez que el paciente se ha estabilizado se puede considerar el dispositivo más adecuado, uno que proporcione …

https://www.youtube.com/watch?v=B9ZesBXM9cQ   ¿Cómo ha surgido la idea de lanzarte en el acceso vascular? Un proyecto como este, no surge de la noche a la mañana, se remonta a las experiencias clínicas, como enfermera novata desde la década de los 80. En esa década mi puesto de trabajo estaba en la UVI del Hospital Universitario Clínico …

En el documento the C.L.O.T tool for identifying strategies to prevent PICC Catheter Occlusion(1), la red de hospitales del hospital de Michigan indica que el tratamiento de las oclusiones conlleva un gasto anual de 249.500$ y del 12% de PICCs ocluidos, el 21% acabará retirándose por no poder revertir la obstrucción. Frente a las oclusiones, …