Entradas en esta categoria

Artículos


El reservorio o cámara implantable, se creó hace ya 50 años: en los 70, el estudio Belin et. al. fue el primero en describir el uso de un catéter central tunelizado y conectado con una cámara de infusión subcutánea para la administración de nutrición parenteral (1). Desde entonces este Dispositivo de Acceso Vascular Totalmente Implantado …

infusión maternidad

La tasa de partos inducidos aumenta cada día. En los países desarrollados aproximadamente uno de cada cuatro nacimientos es provocado. Los profesionales pueden decidir inducir el parto por diversas razones relacionadas con la salud de la madre o del feto. ¿Cuándo inducir el parto? Antes de tomar esta decisión, se valora si los beneficios del …

venodisección vs seldinguer

El tratamiento de pacientes gravemente enfermos o lesionados requiere un acceso vascular inmediato y adecuado, especialmente durante la reanimación por trauma, cuando se puede precisar administrar de forma rápida cristaloides o productos sanguíneos. La venodisección o corte venoso es una técnica quirúrgica tradicional y aunque actualmente sigue siendo utilizada, se está viendo desplazada por otros …

Evaluación del RN

Cada año nacen, aproximadamente, 359.000 niños en España. Todos ellos, aunque no presenten, aparentemente, ningún problema, deben de ser cuidadosamente evaluados y atendidos durante los primeros días de vida para asegurar su correcta adaptación y estado de salud (1,2). El proceso de evaluación del recién nacido se inició en la década de los 60 cuando …

Desde su creación en los años 50, la evolución de la técnica ha llevado este método a varios tipos de accesos vasculares y a otros ámbitos fuera de la radiología intervencionista (dónde nació). Conocida para la inserción de catéteres arteriales y centrales, se extendió a los reservorios, los PICCs y más recientemente los midlines. En …

Stanley John Dudrick nutrición parenteral qué línea del catéter utilizar

En la década de 1960 un residente de cirugía en la Universidad de Pensilvania cuestionaba su vocación como cirujano tras presenciar la muerte de tres pacientes que se habían sometido a operaciones técnicamente exitosas. No obstante, en lugar de cambiar de especialidad o abandonar la carrera, decidió investigar la causa. Descubrió que estas tres personas …

El catéter de línea medioclavicular es un recurso muy interesante para los tratamientos de media duración. Sus características permiten obtener una serie de ventajas que son muy útiles en el día a día de enfermería. Vicky Armenteros supervisora del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) del complejo hospitalario OSI Araba y experta en accesos vasculares nos …

La hospitalización a domicilio ha ganado en visibilidad dadas las circunstancias actuales frente al Covid19 en las cuales ha sido un actor muy importante. ¿En qué consiste y cómo se gestiona los tratamientos intravenosos de los pacientes en casa? COMIENZOS DE LA HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO La hospitalización a domicilio se inició en el Hospital de …

rampas vs prolongadores

La terapia intravenosa es esencial en la práctica sanitaria, de hecho, más del 90% de los pacientes hospitalizados reciben algún tipo de terapia de infusión.[1] Gran parte de estos enfermos precisa la administración de diferentes tipos de fluidos, muchas veces incluso a través de la misma línea intravenosa, es entonces cuando se utilizan dispositivos como …

La humedad es un componente esencial del sistema respiratorio. Constituye la base del sistema de transporte mucociliar del pulmón, que elimina la suciedad de las vías respiratorias. Durante la inspiración, el aire se calienta y humidifica en la nasofaringe y en la tráquea. Cuando llega a los bronquios, está enriquecido con vapor de agua. Sin …