Entradas en esta categoria

Artículos


Entrevistamos en directo al dr. José Manuel Carratalá, médico de la Unidad de Corta Estancia y de Urgencias del Hospital General de Alicante. Es colaborador de organizaciones como SEMES o el Grupo VMNI-Cr y un gran experto en Terapias No Invasivas. Durante los últimos meses ha estado trabajando en el ojo del huracán, en el …

complicaciones vía arterial

La canalización arterial para la monitorización de la presión arterial de forma continua no es una técnica exenta de complicaciones, la mayoría de las ocasiones de poca gravedad y que no suponen un gran problema para el paciente, pero en algunos casos pueden tener graves consecuencias. Además, en los niños, dado el menor calibre de …

Cómo evitar las complicaciones en la identificación del espacio epidural

Como vimos en otro artículo hace unos días, la localización del espacio epidural es, en ocasiones, difícil y existen riesgos asociados a la técnica, al procedimiento y al paciente que pueden conllevar consecuencias catastróficas. Para evitarlas, se han diseñado diferentes procedimientos técnicos, más o menos complejos, añadidos a la propia aguja epidural. Sirven para facilitar …

onda presión arterial

La cateterización arterial para la monitorización invasiva de la presión arterial es una técnica común en las Unidades de Cuidados Críticos tanto en el período intra como postoperatorio. Entre las complicaciones más habituales asociadas a la línea arterial encontramos infección, obstrucción, embolia o mala calidad de la onda de presión arterial. Con respecto a esta …

El abordaje del espacio epidural goza de una gran difusión para la realización de técnicas anestésicas con anestésicos locales y para técnicas de control analgésico agudo o crónico con mórficos, aunque desde su aparición hasta hoy, ha vivido un largo proceso de evolución. Los primeros casos documentados surgen en 1885 con Corning, pero fue el …

canalización arterial ecoguiada

La cateterización de una línea arterial para la monitorización invasiva de la presión arterial es una técnica común, tanto en Unidades de Cuidados Críticos como en el período intra y postoperatorio de pacientes sometidos a cirugía cardíaca u otro tipo de cirugía mayor que requiera un control estricto de la presión arterial o extraer muestras …

Las ventajas de las técnicas de anestesia regional son amplias y reconocidas en el ámbito obstétrico y en el ámbito quirúrgico. De hecho, su recomendación ha aumentado desde el inicio de la pandemia de Covid-19 para limitar la estancia de los pacientes en el hospital y evitar, en la medida de lo posible, las intubaciones …

monitorización hemodinámica

La monitorización hemodinámica permite a los profesionales conocer el estado hemodinámico de los pacientes y adaptar el tratamiento a sus necesidades concretas. En el mercado encontramos diferentes monitores del contorno del pulso, siendo difícil elegir entre las diferentes opciones disponibles. Para ayudarnos a tomar la decisión y esclarecer posibles dudas, en esta formación, el Dr. …

dopamina

La dopamina es comúnmente conocida como la ‘hormona de la felicidad’, ya que cuando se genera de forma natural aumenta los niveles de motivación, la productividad y la concentración. [4,5] Está considerada el precursor inmediato natural de la norepinefrina. [3] Se trata de un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente …

Consenso de las sociedades científicas sobre el material que se debe utilizar en técnicas de VMNI

Los profesionales sanitarios que han trabajado en distintos hospitales y servicios entienden que el conocimiento del material y la tecnología disponible es básico para poder trabajar de forma eficiente. Siendo esto cierto siempre, la situación de pandemia ha agrandado la necesidad de conocer los distintos materiales, las marcas, sus compatibilidades y sus estrategias de uso. …