En 2012 se describe por primera vez este bloqueo, BRILMA. Es un bloqueo interfascial que se utiliza en pacientes a las que se les realiza una cirugía de mama no reconstructiva. 

El bloqueo BRILMA consiste en bloqueo de las ramas cutáneas de los nervios intercostales en la línea axillar media o también conocido cómo bloqueo del plano interfascial serrato intercostal. Gracias a esta técnica conseguimos el bloqueo de las ramas cutáneas laterales y anteriores de los nervios intercostales que proporcionan inervación a la mama. A través de este bloqueo se infunde el anestésico local entre la cara medial del músculo serrato anterior y el músculo intercostal externo (espacio toraco dentado).  

Es un tipo de bloqueo que se debe realizar guiado ecográficamente ya que no hay referencias en la anatomía de superficie para su ejecución.  Por otro lado, la ecografía permite al anestesiólogo observar en tiempo real que el anestésico local se deposita correctamente en el plano neurovascular. Es una técnica superficial, de dificultad intermedia, que puede ser realizada con seguridad bajo sedación o después de inducida la anestesia general.

* Sonda lineal de ultrasonido colocada en la línea axilar media.

Indicaciones 

  • Tumorectomía, cuadrantectomía 
  • Biopsia de ganglio centinela 
  • Mastectomía con o sin o vaciamiento axilar 
  • Mastopexía 
  • Aumento de mama subglandular 
  • Mamografía y colocación de arpón 
  • Dolor crónico post cirugía de mama 
  • Analgesia para drenaje de tubos de tórax 
  • Fracturas costales 

Preparación de la técnica

La preparación de la técnica debe incluir los medios siguientes: 

Monitorización estándar, equipo ecográfico, material de bloqueo nervioso periférico (agujas, gel estéril, jeringuillas, anestésicos locales, etc.), y anestesiólogo con experiencia y formación en técnicas regionales ecoguiadas.

Además, la piel de la paciente sobre la cual se va a realizar la técnica del bloqueo debe estar libre de signos de infección y preparada con solución antiséptica.  La superficie de la sonda de ecografía debe de estar cubierta con una funda estéril

Hay que prestar especial atención a la posición del paciente y del ecógrafo. El equipo ecográfico debe de estar situado frente al paciente, que no obstruya la visibilidad de la pantalla y optimizando al máximo la ergonomía del especialista. Se coloca a la paciente en decúbito supino con el miembro superior abducido a 90º. Sonda lineal de ultrasonido colocada en la línea axilar media. 

Secuencia ecográfica

Para realizar el BRILMA se utiliza un transductor lineal de alta frecuencia. En el plano superficial se identifican el tejido celular subcutáneo y graso, en el plano intermedio el músculo serrato anterior, las costillas y entre estas los músculos intercostales (externo, interno, e íntimo), y en el plano profundo la pleura y el pulmón

Si por la anatomía del paciente (obesidad mórbida, gigantomastia) hay dificultad para la identificación dichas estructuras, se puede utilizar una sonda convex (baja frecuencia 2-5 MHz) 


* Realizamos un abordaje en plano e introducimos la aguja de caudal a craneal en la línea media axilar, posicionando la punta de la aguja entre la fascia del músculo serrato anterior (MSA) y la fascia del músculo intercostal externo.

¿Qué otro tipo de pacientes se pueden beneficiar de este tipo de bloqueos?

Se pueden beneficiar de este tipo de bloqueos, aquellos pacientes con traumatismos torácicos ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Ello se debe a que es una técnica superficial, fácil de realizar por manos expertas, reproducible en la mayoría de los pacientes, con una baja incidencia de complicaciones y una alta tasa de éxitos. 

Los pacientes que presentan fracturas costales o pacientes con tubos de drenajes torácicas a menudo presentan dolor severo de difícil control con analgesia convencional. Este hecho puede afectar negativamente en la ventilación mecánica, retraso en la extubación, así como, un aumento de los niveles de estrés, de la ansiedad y la disminución de la inmunidad. Para la analgesia de la pared torácica se han utilizado varias técnicas como son el bloqueo epidural torácico, el bloqueo paravertebral torácico y el bloqueo intercostal múltiple

Mejora del control del dolor

El uso de técnicas de bloqueos nervioso guiadas por ultrasonido en pacientes críticamente enfermos abre nuevas posibilidades para mejorar el control del dolor, evitando el uso de dosis elevadas opioides cuyos efectos secundarios pueden causar hipotensión, hipoventilación, somnolencia, náuseas y/o vómitos. El uso de antiinflamatorios no esteroideos pueden empeorar y/o aumentar el riesgo de insuficiencia renal. 

Bibliografía

ARYDOL. (2020). Nuevos Bloqueos para Analgesia en Cirugía de Mama. https://arydol.com/temas/secciones/bloqueos-centrales/nuevos-bloqueos-para-analgesia-en-cirugia-de-mama/

A. (2014, 20 noviembre). BRILMA, herramienta eficaz para la analgesia en Cuidados Intensivos. AnestesiaR. https://anestesiar.org/2014/brilma-herramienta-eficaz-para-la-analgesia-en-cuidados-intensivos/

Abordaje ecoguiado de las ramas cutáneas de los nervios intercostales a nivel de la línea media axilar para cirugía no reconstructiva de mama. (2012). Recuperado de http://www.asecma.org/Documentos/Articulos/01_18_01_OR_Fajardo.pdf 

También te puede interesar

Autores

Por

Vygon España

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This