La cateterización arterial para la monitorización invasiva de la presión arterial es una técnica común en las Unidades de Cuidados Críticos tanto en el período intra como postoperatorio.
Entre las complicaciones más habituales asociadas a la línea arterial encontramos infección, obstrucción, embolia o mala calidad de la onda de presión arterial.
Con respecto a esta última, es imprescindible disponer de una onda de presión arterial de calidad, ya que, en caso contrario, será imposible conocer el estado hemodinámico del paciente con exactitud y los datos obtenidos por el sistema de monitorización no reflejarán la situación hemodinámica del paciente.
catéter arterial
Son diferentes los elementos que pueden generar artefactos en la onda (resonancia o amortiguación), entre ellos se incluyen las características del catéter arterial:
- El coeficiente de amortiguación de un catéter, al paso de una onda del pulso, depende en gran medida del radio interno del mismo. Es decir, al disminuir el radio, aumentan las posibilidades de que la onda se amortigüe.
- A mayor la longitud del catéter, mayor es el coeficiente de amortiguación.
- Cuanto menor es el módulo de elasticidad del material, mayor es el coeficiente de amortiguación de éste. Cuanto mejor recupera su forma un material, mayor será su coeficiente de amortiguación.
Material del catéter arterial
A partir de aquí, se deduce porqué la onda se amortigua más o menos dependiendo del material. Entre los materiales de fabricación de los catéteres arteriales encontramos teflón (PTFE), poliuretano (PU) y polietileno (PE).
PTFE
Su módulo de elasticidad es el mayor de todos, 5 veces superior al PE y unas 50 que el PUR.
En el paciente sedado y con una correcta manipulación, debería de trasmitir la onda de una manera casi ideal.
Sin embargo, este material no tiene propiedades elásticas, por lo que cualquier pequeña compresión, producto de la colocación o del movimiento del paciente hace que se produzcan muescas (reducciones del radio) que provocan un aumento inmediato del fenómeno de amortiguación.
PU
Su excelente comportamiento elástico, es decir, poseer el módulo de elasticidad más bajo de los materiales disponibles en el mercado, hace que su coeficiente de amortiguación sea mayor que el de los demás materiales, para longitudes y radios similares.
Por ello, es más común que suceda el fenómeno de amortiguación en los catéteres de poliuretano.
Además, las propiedades termoplásticas del material hacen que sus propiedades mecánicas varíen entre 23 y 37 grados, generando mayor amortiguación en la onda.
PE
Se trata de un material intermedio, soporta las deformaciones mejor que el PTFE, por lo que es menos probable una disminución del radio por compresión accidental y a la vez, es más rígido que el PU, teniendo un módulo de elasticidad 10 veces superior al PUR y 5 veces inferior al PTFE.
Por sus características intermedias, es ideal para realizar cualquier tipo de monitorización.
0 comentarios