La efectividad de la sedación digital en el ámbito sanitario

Por Campus Vygon

26 May, 2022

En los últimos años, ha crecido el interés por el uso de la realidad virtual como método de reducción del dolor. Esto se debe en gran parte a que debido a que la “tarea” de distracción que realiza consume gran parte de los recursos cognitivos, existe una menor capacidad cognitiva disponible para procesar el dolor por parte de los pacientes.

La realidad virtual permite a las personas sumergirse en un entorno tridimensional simulado por ordenador. Esta distracción ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor en diferentes procedimientos médicos al proporcionar información multisensorial que ayuda a la persona a sumergirse por completo en el mundo simulado.

Para ello, los usuarios llevan un casco con pantalla montada en la cabeza, que proporciona una imagen visual estereoscópica, creando así una sensación de espacio y profundidad. Un rastreador de movimiento en el casco de la cabeza mide la posición de la cabeza y ajusta la imagen visual en consecuencia. Como resultado, los usuarios tienen la sensación de poder mirar a su alrededor y moverse por el entorno simulado. También se añaden auriculares que proporcionan sonidos que ayudan a crear una experiencia más realista.

¿Cuándo emplear la sedación digital?

Las aplicaciones de la sedación digital en el ámbito sanitario son múltiples, desde la distracción hasta la sedación profunda. La variedad de procedimientos y usos no está limitada y se puede combinar con diferentes anestesias y analgesias durante los procedimientos médicos.

Así pues, la sedación digital se puede utilizar como una herramienta de distracción durante los procedimientos médicos que a menudo se realizan sin sedación, así como los momentos incomodos para los pacientes que no necesariamente impliquen dolor físico. Y en ocasiones, también se utiliza antes de la cirugía para calmar a los pacientes, durante para mantener a al paciente tranquilo y quieto, y después para manejar los síntomas postoperatorios.

¿Por qué optar por la sedación digital?

La sedación digital es un método seguro y eficaz, probado en más de 60.000 pacientes que han experimentado una mejora de los resultados clínicos y de la satisfacción de los pacientes durante sus procedimientos medicos y estancias hospitalarias.

Flujo de trabajo optimizado y mejores resultados clínicos para los profesionales sanitarios, ya que la sedación digital puede reducir significativamente el uso de la medicación al tiempo que garantiza la seguridad y el bienestar del paciente.

Reducción del estrés y el dolor para los pacientes mediante la disociación de los pacientes del entorno clínico. Así, perciben su intervención como más rápida y cómoda, sin efectos secundarios.

– La innovación de ahorro de costes para los gestores de los hospitales al optimizar el uso de la infraestructura hospitalaria al tiempo que reduce los costes y mejora la calidad de la atención y seguridad del paciente.

-La sedación digital sustituye con éxito en el 80% de los casos el midazolam en las cirugías con Anestesia Locorregional.

– En el 49% de los casos la sedación digital es más adecuada que el midazolam.

-La sedación digital produce un 85% menos de apneas durante cirugías con Anestesia Locoregional.

-No han sido reportados efectos secundarios o adversos.

– Reducción en un 65% de los movimientos involuntarios durante la cirugía.

-Reducción del tiempo de la cirugía en un 11%.

-Gran satisfacción por parte de los pacientes tras su uso.

-Los anestesistas afirman una alta satisfacción al usarlo en sus procedimientos.

Bibliografía

  • Schnur, J. B., Kafer, I., Marcus, C., & Montgomery, G. H. (2008). HYPNOSIS TO MANAGE DISTRESS RELATED TO MEDICAL PROCEDURES: A META-ANALYSIS. Contemporary hypnosis : the journal of the British Society of Experimental and Clinical Hypnosis25(3-4), 114–128. https://doi.org/10.1002/ch.364
  • Hoffman, H. G., Richards, T. L., Van Oostrom, T., Coda, B. A., Jensen, M. P., Blough, D. K., & Sharar, S. R. (2007). The analgesic effects of opioids and immersive virtual reality distraction: evidence from subjective and functional brain imaging assessments. Anesthesia and analgesia105(6), . https://doi.org/10.1213/01.ane.0000270205.45146.db
  • Wismeijer, A. A., & Vingerhoets, A. J. (2005). The use of virtual reality and audiovisual eyeglass systems as adjunct analgesic techniques: a review of the literature. Annals of behavioral medicine : a publication of the Society of Behavioral Medicine30(3), 268–278. https://doi.org/10.1207/s15324796abm3003_11

Autores

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This