FreeO2

Reduce los riesgos de la oxigenoterapia

Oxigenoterapia

La oxigenoterapia es la técnica de asistencia respiratoria de primera línea que más se utiliza a diario. Millones de pacientes reciben oxígeno cada día, ya sea durante los  periodos de hospitalización o en casa.

Aunque a menudo se considera un tratamiento sin riesgos, pero varias publicaciones han destacado la necesidad de regular cuidadosamente la cantidad de oxígeno administrado para evitar complicaciones asociadas no sólo a la hipoxia, sino también a la hiperoxia, a la que se presta cada vez más importancia.

Los profesionales clínicos suelen tener un preconcepto positivo con respecto al oxígeno y su preocupación esta basada mayoritariamente en la correción de la hipoxia y no en la prevención de la aparición de la hiperoxia.

En situaciones clínicas rutinarias, el ajuste manual y esporádico de los caudales de oxígeno suele dar lugar a que se administren niveles de oxígeno superiores a los necesarios, prolongando así la duración de la oxigenoterapia.

FreeO2

Una solución única para la regulación y destete de la oxigenoterapia automatizada

El FreeO2 es un novedoso dispositivo de oxigenoterapia que permite ajustar de forma continua y automática el flujo de oxígeno de cada paciente, independientemente del grupo de edad (pediátrico o adulto). El FreeO2 tiene en cuenta las necesidades y las dinámicas individuales de cada paciente para ayudarles a mantenerse dentro del objetivo de SpO2 establecido por el médico.

FreeO2 es el primer dispositivo que permite al personal médico establecer los objetivos de saturación (SpO2) y, a continuación, administra y titula automáticamente el flujo de oxígeno de los pacientes. Por su funcionamiento según un principio de bucle cerrado y alimentado por una fuente de oxígeno, mide continuamente la saturación de oxígeno del paciente (SpO2) y, a continuación, ajusta de forma rápida y precisa el flujo de O2 entre 0 y 20 L/min hasta que el paciente está totalmente destetado.

De este modo, los pacientes son tratados según sus necesidades, lo que reduce los riesgos de complicaciones relacionadas con la hipoxia y la hiperoxia, al mismo tiempo que el personal sanitario puede aplicar sin dificultad todas las recomendaciones clínicas pautadas.

Características 

Una herramienta versátil, sencilla y fácil de usar, destinada a todos los departamentos médicos de hospitales

El dispositivo FreeO2 es adecuado para todos los pacientes, desde los pediátricos hasta los adultos, que respiran de forma autónoma y requieren oxigenoterapia. Ofrece una interfaz de pantalla táctil sencilla e intuitiva que permite a todo el personal sanitario dominar el sistema rápidamente. Basta con unos pocos toques para iniciar, pausar o reanudar el tratamiento y acceder a los ajustes de monitorización. 

Monitorización continua de la oxigenoterapia para una mejor supervisión del paciente

El dispositivo FreeO2 utiliza un oxímetro que lleva continuamente el paciente. El oxímetro permite monitorizar y registrar los parámetros cardiorrespiratorios convencionales y, tras el análisis de la señal pletismográfica, extraer otros parámetros fisiológicos como la frecuencia respiratoria. El registro continuo de estos parámetros, que pueden mostrarse en forma de gráfico durante un máximo de 72 horas, permite acceder a información esencial para la toma de decisiones, la evaluación de la evolución del paciente y la valoración de los cambios necesarios en la asistencia respiratoria.

Ajustes de oxigenoterapia

Monitorización cardiorrespiratoria

Resumen en formato gráfico

Beneficios

FreeO2 ha sido ideado y desarrollado por especialistas clínicos conscientes de los peligros de la toxicidad del oxígeno, que han sido testigos de las dificultades experimentadas por el personal sanitario a la hora de manejar correctamente a los numerosos pacientes que reciben oxigenoterapia en situaciones clínicas rutinarias.

TITULACIÓN Y DESTETE AUTOMÁTICOS

Para alcanzar la saturación objetivo (SpO2) del paciente, el dispositivo FreeO2 titula automáticamente el flujo de oxígeno de sus pacientes y los desteta según sea necesario.

ESTANCIAS HOSPITALARIAS UN 29% MÁS CORTAS

Cuando se probó el dispositivo en pacientes hospitalizados por una exacerbación de la EPOC, el FreeO2 permitió reducir la duración de las estancias hospitalarias en un 29% (6,7 días frente a 9,5 días).

AJUSTE CONTINUO A LAS NECESIDADES DE LOS PACIENTES

Al ajustar de forma continua y automática el flujo de oxígeno de cada paciente, el FreeO2 tiene en cuenta las necesidades y la dinámica individuales para ayudarles a mantenerse dentro del objetivo de SpO2 establecido por el médico.

CONTROL CONTINUO DE LA SATURACIÓN DE OXÍGENO

El dispositivo FreeO2 funciona según un principio de bucle cerrado. Suministrado por una fuente de oxígeno, mide continuamente la saturación de oxígeno del paciente (SpO2) y, a continuación, ajusta de forma rápida y precisa el flujo de O2 hasta el destete completo.

EL COSTE DE LA ASISTENCIA SE REDUCE EN UN 21% POR PACIENTE CON EPOC

Según un estudio clínico que calculó los costes totales del hospital a los 180 días encontró una reducción global del 21% en el coste de la atención por paciente con EPOC. Los datos también apuntan a una reducción de la carga de trabajo del personal sanitario. 

TRATAMIENTO MÁS EFICAZ Y MENOS COMPLICACIONES EN URGENCIAS

Cuando se utilizó en urgencias para tratar la dificultad respiratoria aguda, el FreeO2 permitió tratar a los pacientes con mayor eficacia, limitar las complicaciones relacionadas con la hipoxemia y la hiperoxia, destetar a determinados pacientes con mayor rapidez y evitar su traslado a CI.

Simulador 

Descubre el funcionamiento del dispositivo de oxigenoterapia optimizada FreeO2 utilizando este simulador web que te permitirá descubrir sus 3 modos de tratamiento.

 

Recursos

Recursos disponibles sobre el dispositivo FreeO2 y la oxigenoterapia automatizada

FreeO2: Regulación y deshabituación automatizadas

Oxigenoterapia, un tratamiento clave que requiere una regulación cuidadosa en situaciones clínicas rutinarias. 

FreeO2 y la terapia de alto flujo

Descubre los beneficios del uso del dispositivo FreeO2 en terapias de alto flujo. 

Tutoríal FreeO2

Conoce el funcionamiento del FreeO2 y todas sus funcionalidades. 

Los beneficios de la oxigenoterapia automatizada

Los beneficios de la oxigenoterapia automatizada

La oxigenoterapia se define como el uso terapéutico del oxígeno (O2) administrado a concentraciones mayores de las del aire ambiente (0,21) para tratar o prevenir los efectos de la hipoxemia. La administración de este tratamiento es uno de los más comunes, tanto en...

leer más
La evolución de la oxigenoterapia

La evolución de la oxigenoterapia

La oxigenoterapia es un importante recurso terapéutico utilizado en pacientes con hipoxemia, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio. La historia del oxígeno desde su descubrimiento hasta su aplicación clínica en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas...

leer más

Preguntas Frecuentes

Resolvemos las preguntas más frequentes sobre el dispositivo FreeO2

¿Cómo se calcula la frecuencia respiratoria?

La frecuencia respiratoria se extrapola a partir de la curva de pletismografía. En la curva de pletismografía se pueden observar amplificaciones respiratorias. El algoritmo de cálculo de la frecuencia respiratoria de FreeO2 analiza la curva de pletismografía y calcula la frecuencia respiratoria. Atención, la frecuencia respiratoria mostrada es promediada e indicativa.

¿Por qué hay discrepancias entre la saturación del monitor y la del FreeO2?

 Pueden ser variaslas razones por las que puede haber discrepancias entre la saturación del monitor y la saturación de FreeO2:

– Dependiendo de los monitores, se pueden utilizar varias tecnologías de SPO2: PHILIPS, NELLCOR, MASSIMO, … y entre cada una de ellas puede haber variaciones en los valores.

– Además, en los monitores, el valor de SPO2 mostrado es un promedio de 15, 20 o incluso 30 segundos. En el FreeO2, el valor mostrado se promedia en 4 segundos solamente.

¿Cuál es el flujo máximo de O2 libre?

El caudal máximo es de 20 litros para los adultos. Y, dependiendo del tipo de paciente, el caudal máximo puede ser inferior: Niño: 10 L

¿Cuál es el límite de peso del paciente Adulto/Pediátrico para el uso del FreeO2?

No se trata de un límite de peso, sino de una designación normativa de los pacientes. El dispositivo FreeO2 puede utilizarse en pacientes mayores de 1 mes.

¿Cuál es el flujo inicial del tratamiento en el modo FreeO2?

En el modo FreeO2, el tratamiento se inicia con un caudal de 2 litros/minuto. La adaptación del caudal en función de la saturación comienza inmediatamente.

¿Es posible iniciar el tratamiento en modo FreeO2 con un caudal diferente a 2 litros?

Sí, sólo hay que seguir el siguiente procedimiento: 

1- Iniciar el tratamiento en modo de flujo constante con el valor de flujo deseado al inicio (ejemplo: 5 litros), durante unos instantes (20 o 30 segundos).

2- Volver a la pestaña «Tratamiento».

3- Cambie el modo de funcionamiento de «Flujo constante» al modo «FreeO2».

4- Defina la saturación objetivo y valide el cambio de modo. El caudal se adaptará a partir del valor de caudal deseado al inicio.

¿Cómo se ajusta la velocidad de flujo MAX?

Si el paciente está estable y tiene una buena señal de saturación, es posible dejar el caudal máximo al máximo (20 L). Al cabo de unos minutos, se recomienda bajarlo a unos cuantos litros del caudal del paciente, dejando un margen de 2 a 4 litros. No olvide establecer una alarma de flujo máximo en el menú de alarmas. Para los pacientes con una señal de saturación difícil de captar, se debe reducir el ajuste de flujo máximo. En el caso de los pacientes con EPOC hipercápnica, el ajuste del caudal máximo puede ajustarse aún más.

¿Existe riesgos de exceso de oxígeno en la EPOC?

Un exceso de oxígeno en la EPOC provocará una reducción del «impulso respiratorio» (El impulso respiratorio se verá inhibido). En la EPOC hipercápnica, la frecuencia y la amplitud de los ciclos respiratorios dependen principalmente del nivel de PaO2 y, por otro lado, ya no se tiene en cuenta el valor de la PCO2. El exceso de oxígeno en la sangre provoca una reducción o el cese de la respiración.

¿Cuáles son las recomendaciones para los objetivos de SPO2?

Si el paciente está estable y tiene una buena señal de saturación, es posible dejar el caudal máximo al máximo (20 L). Al cabo de unos minutos, se recomienda bajarlo a unos cuantos litros del caudal del paciente, dejando un margen de 2 a 4 litros. No olvide establecer una alarma de flujo máximo en el menú de alarmas. Para los pacientes con una señal de saturación difícil de captar, se debe reducir el ajuste de flujo máximo. En el caso de los pacientes con EPOC hipercápnica, el ajuste del caudal máximo puede ajustarse aún más.

Soluciones de humidificación. Objeciones relacionadas con la humidificación.

Los flujos pueden ser temporalmente elevados durante un esfuerzo o una desaturación puntual. En este caso, la humidificación mediante aquapack puede ser suficiente. Un accesorio, el interruptor de flujo, permite conectar un aquapack. Si el paciente necesita un flujo de O2 durante un largo periodo de tiempo, puede necesitar apoyo ventilatorio. Siempre es posible añadir una humidificación activa (tipo Fisher & Paykel).

¿Existe una alarma de desconexión para el sensor de SPO2?

Si el sensor de saturación se desconecta, aparece un mensaje de alarma de baja criticidad.

¿Existe una alarma si el suministro de O2 se detiene?

Si el suministro de O2 se detiene, FreeO2 emitirá una alarma si el flujo teórico calculado del paciente es superior a 0.

¿Cuál es la duración de la batería y el tiempo de carga?

El FreeO2 está equipado con baterías de iones de litio. La autonomía es de 4 horas cuando están completamente cargadas. El tiempo de carga es de aproximadamente 4 horas.

¿Podemos dejar el FreeO2 en carga todo el tiempo?

Sí, dejar el FreeO2 en carga incluso cuando no se utiliza es un buen reflejo. La tarjeta de alimentación de la batería optimiza la corriente suministrada a las baterías durante la carga. Si las baterías están completamente cargadas, sólo recibirán una corriente muy baja que mantendrá su carga sin dañarlas.

¿Cómo se limpia el FreeO2?

Consulte la sección 8.1 del manual: Limpie la superficie exterior del FreeO2 después de cada uso. Utilice un paño suave o una toalla de papel húmeda y absorbente. Se puede utilizar un desinfectante o un detergente suave no abrasivo diluido en agua. También puede utilizar alcohol isopropílico para limpiar el exterior de la unidad.

IMPORTANTE: No utilice disolventes o detergentes abrasivos ya que pueden dañar el FreeO2

¿Tiene FreeO2 la marca CE?

Sí, FreeO2 tiene la marca CE. Es un dispositivo de clase IIb.

¿Es necesario un mantenimiento preventivo del FreeO2?

Sí, los dispositivos de clase 2B como el FreeO2 requieren un mantenimiento preventivo anual. Este mantenimiento consiste en controles de calidad y calibraciones. Las baterías se sustituyen cada 2 años durante este mantenimiento preventivo.

¿Son compatibles las gafas y las máscaras de O2?

En cuanto a las máscaras de oxígeno, no recomendamos las de alta concentración de O2. La acumulación de O2 en el depósito de estas máscaras perturba el algoritmo del FreeO2 porque el paciente podrá respirar un flujo de oxígeno mayor que el suministrado por el FreeO2.

¿Son cautivos los accesorios y consumibles utilizados para medir la SPO2?

Para la medición de la SPO2 sólo se utilizan sensores con tecnología Nonin. Nonin ofrece una gama completa de sensores reutilizables o de un solo uso que pueden utilizarse en diferentes lugares de medición (dedo, oreja, frente, etc.).

¿Se pueden utilizar sensores de SPO2 "compatibles con Nonin"?

Recomendamos utilizar únicamente los sensores oficiales Nonin PureLight y no recomendamos el uso de sensores «no compatibles». El flujo de oxígeno depende de la SPO2 medida y el uso de sensores de SPO2 distintos a los suministrados por Nonin no garantiza una calidad de señal y seguridad óptimas.

¿Se puede recuperar el valor de SPO2 del monitor de cabecera y utilizarlo en el algoritmo de FreeO2?

No. Ya ha sido rastreado por Oxynov.

¿Puede conectarse FreeO2 a un centro informático o a una red de monitores?

El desarrollo del controlador que permite la comunicación con los monitores Philips o las redes de monitores está en curso. A medio plazo, está prevista la comunicación con otros sistemas informáticos mediante la exportación de datos en formato HL7.

¿Cómo se extraen los datos de FreeO2?
  1. Encienda la unidad
  2. Inicie el tratamiento.
  3. Inserte una memoria USB en el puerto USB situado detrás de la tapa azul en el lado izquierdo del panel trasero.
  4. La llave USB debe tener una capacidad de al menos 8GB y estar formateada en formato FAT 32.
  5. Vaya al menú de configuración.
  6. Vaya a la sección de Exportación
  7. Haga clic en el botón Exportar. Los datos extraídos pueden ser evaluados en EXCEL.

Huynh Ky, M. T., Bouchard, P.-A., Morin, J., L’Her, E., Sarrazin, J.-F., & Lellouche, F. (2017). Closed-loop adjustment of oxygen flowrate with FreeO2 in patients with acute coronary syndrome: Comparison of automated titration with FreeO2 (set at two SpO2 target) and of manual titration. A randomized controlled study. En B54. CRITICAL CARE: GOLDILOCKS SYNDROME – GETTING THE PRESSURE AND VENT “JUST RIGHT” IN ARDS AND ACUTE RESPIRATORY FAILURE (pp. A3766–A3766). American Thoracic Society

¿Necesitas ayuda?

Escribenos y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte

.

* Condiciones legales

Responsable del tratamiento: Vygon SA

Finalidad: La gestión de sus datos personales recogidos mediante el formulario para el registro en el campus de Formación, así como las siguientes finalidades:

  • Recibir la información sobre cursos que pueden ser de tu interés

  • Recibir información sobre Vygon y la actividad y productos comerciales Vygon España.

  • Recibir la revista clase 3.

Ejercicio de derechos: En cualquier momento podrá ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Portabilidad, Limitación o, en su caso, Oposición a comunicacion@vygon.com

Para más información sobre el uso responsable que hacemos de tu datos puedes consultar nuestra política de privacidad.

Bibliografía 

  • Huynh Ky, M. T., Bouchard, P.-A., Morin, J., L’Her, E., Sarrazin, J.-F., & Lellouche, F. (2017). Closed-loop adjustment of oxygen flowrate with FreeO2 in patients with acute coronary syndrome: Comparison of automated titration with FreeO2 (set at two SpO2 target) and of manual titration. A randomized controlled study. En B54. CRITICAL CARE: GOLDILOCKS SYNDROME – GETTING THE PRESSURE AND VENT “JUST RIGHT” IN ARDS AND ACUTE RESPIRATORY FAILURE (pp. A3766–A3766). American Thoracic Society. 
  • L’Her E, Dias P, Gouillou M, Riou A, Souquiere L, Paleiron N, Archambault P, Bouchard PA, Lellouche F. Automatic versus manual oxygen administration in the emergency department. Eur Respir J. 2017 Jul 20;50(1):1602552. doi: 10.1183/13993003.02552-2016. PMID: 28729473.
  • Lellouche F, Bouchard PA, Roberge M, Simard S, L’Her E, Maltais F, Lacasse Y. Automated oxygen titration and weaning with FreeO2 in patients with acute exacerbation of COPD: a pilot randomized trial. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2016 Aug 24;11:1983-90. doi: 10.2147/COPD.S112820. PMID: 27601891; PMCID: PMC5003517.
  • Schneeberger T, Jarosch I, Leitl D, Gloeckl R, Hitzl W, Dennis CJ, Geyer T, Criée CP, Koczulla AR, Kenn K. Automatic oxygen titration versus constant oxygen flow rates during walking in COPD: a randomised controlled, double-blind, crossover trial. Thorax. 2021 Oct 16:thoraxjnl-2020-216509. doi: 10.1136/thoraxjnl-2020-216509. Epub ahead of print. PMID: 34656996.
  • Lellouche, F., Lipes, J., & L’Her, E. (2013). Optimal oxygen titration in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a role for automated oxygen delivery?. Canadian respiratory journal20(4), 259–261. https://doi.org/10.1155/2013/376545
  • Poder TG, Kouakou CRC, Bouchard P, et alCost-effectiveness of FreeO2 in patients with chronic obstructive pulmonary disease hospitalised for acute exacerbations: analysis of a pilot study in Quebec