¿Qué catéter umbilical elegir?: Material y luces del dispositivo


¿Qué catéter umbilical elegir? : Materiales y luces

La elección del catéter es esencial a la hora de infundir tratamientos en los recién nacidos. Los accesos vasculares del neonato enfermo deben permitir además de la administración de fluidos, como medicamentos y nutrición, la monitorización continua del estado del paciente.

Una vez elegida la vía de acceso al recién nacido, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones sobre el catéter elegido atendiendo a las características individuales del paciente neonatal, los beneficios para la atención resultantes de la elección y las posibles complicaciones derivadas de esta.

Dos de las consideraciones básicas cuando se realiza un cateterismo umbilical son el material del catéter y las luces de este. En este tipo de dispositivos, la elección de las luces cobra especial relevancia por las diferentes indicaciones sobre cateterismo umbilical arterial y cateterismo umbilical venoso.

A continuación, repasamos las características básicas a considerar cuando se elige un catéter umbilical.

Material

A pesar de que existe escasa bibliografía sobre las características materiales de los catéteres umbilicales y parece no existir relación entre los distintos materiales y las complicaciones derivadas de su uso, varias recomendaciones coinciden en las particularidades que deben presentar este tipo de vías para su empleo1.

La elección del material ideal en un catéter umbilical debe seguir dos de criterios básicos: ser radiopaco y reducir las posibilidades de trombogenia. Tiene que presentar cierta rigidez para facilitar la introducción del catéter y, también, cierta termosensibilidad para facilitar su colocación y, así, minimizar el trauma mecánico intravascular1,2.

El material más empleado en este tipo de catéteres es el poliuretano, aunque también podemos encontrar dispositivos de PVC y silicona.

Materiales del catéter umbilical

Luces

A la hora de elegir las luces del catéter umbilical hay que tener en cuenta una serie de factores relacionados con las necesidades del paciente a tratar. Existen catéteres umbilicales de una única luz o multilúmenes (estos últimos solo están indicados en cateterismos venosos)1,4.

Las recomendaciones indican el uso de catéteres con luces múltiples ya que permiten la administración simultánea de fármacos, nutrición parenteral, líquidos incompatibles, monitorización del neonato y exanguinotransfusión1,5. Al mismo tiempo que reducen el número de punciones que se realizan al niño, evitando el uso de otros dispositivos de acceso vascular, eliminan la necesidad de colocación de llaves de tres pasos y descienden la incidencia de infecciones asociadas a su uso 1,5,6.

El uso de catéteres de doble luz se recomienda:

  • Pacientes que necesiten una infusión simultánea de fármacos incompatibles,
  • Recién nacidos que además de infusión de fármacos requieren nutrición parenteral7,
  • Niños que presentan síntomas de asfixia fetal severa, con sospecha de cardiopatía o shock4

Qué catéter umbilical elegir

Los catéteres umbilicales de tres luces están indicados en:

  • Bebés extremadamente prematuros, con el objetivo de evitar múltiples accesos y mantener la administración continua de fluidos,
  • Recién nacidos que presentan bajo peso para la edad gestacional,
  • Neonatos a término con hipertensión pulmonar,
  • Recién nacidos que sufre el Síndrome del Corazón Izquierdo Hipoplásico7,8

Y tú, ¿qué catéter utilizas en tu unidad? Si quieres tener más información sobre catéteres umbilicales, no dudes en dejarnos un comentario y te ayudaremos.

Bibliografía

  1. Guzmán, J., & Párraga, M. (2004). Canalizaciones centrales en el recién nacido [PDF] (2nd ed., pp. 244-249). Córdoba: Puesta al día. Revisado en: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-canalizaciones-centrales-el-recien-nacido-S1696281804716509
  2. Canalización Vascular: material. (2020). Revisado 27 Septiembre 2020, en https://www.uninet.edu/tratado/c011803.html
  3. (2020). Catéteres neonatales [PDF- Folleto] (pp. 3-14).
  4. Alvarez, P. et al (2016). Cateterización de arteria y Vena umbilical [PDF] (p. 1). Hospital Puerto Montt. Revisado en: http://www.neopuertomontt.com/Procedimientos/norma%20cateterismo%20umbilical%20Sepiembre%202016.pdf
  5. Sánchez García-Vao, C. (1999). Catéteres invasivos en el recién nacido. MEDICINA FETAL Y NEONATOLOGIA, (4), 386. Revisado en: https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/51-4-11.pdf
  6. Catálogo de neonatología y pediatría. Retrieved 29 September 2020, from https://www.dcdproducts.com.ar/documentos/77/catalogo5.compressed.pdf
  7. (2019). Brochuere: Umbilical Catheters [PDF].
  8. Acceso venoso: cateterismo de la vena umbilical | Gomella Neonatología: Tratamiento, procedimientos, problemas durante la guardia, enfermedades y fármacos, 8e | AccessMedicina | McGraw-Hill Medical. Revisado 30 Septiembrer 2020, enhttp://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2928&sectionid=248248822

 

Mª José Reguera

Mª José Reguera

Delegada especialista Obstetricia, Neonatología y Nutrición Enteral – Cataluña en Vygon España
Raquel Barquín

Raquel Barquín

Delegada de ventas – Ciudad Real, Extremadura, Segovia, Toledo - Vygon España

2 Comentarios

  1. […] 2. ¿Qué catéter umbilical elegir? […]

  2. […] 2. ¿Qué catéter umbilical elegir? […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *