La sedación digital al servicio de los pacientes en una unidad de acceso vascular

Por Hervé Rosay

24 Ago, 2021

Antes de una intervención quirúrgica, como la colocación de un dispositivo de acceso vascular, muchos pacientes están especialmente ansiosos.

Para ayudar a aliviar su ansiedad, vamos a ver cómo los centros sanitarios y las unidades quirúrgicas les dan la opción de sumergirse en la realidad virtual, con la ayuda de unos auriculares de realidad virtual y algunos módulos de aplicación específicos.


Imagen 1: paciente con sedación digital.
Imagen 2: imagen de un módulo de un viaje bajo el mar.

 Práctica y uso de la sedación digital

En la sala de espera de un servicio quirúrgico o de una unidad de acceso vascular, los pacientes pueden beneficiarse de un nuevo dispositivo que les ayuda a relajarse antes del procedimiento quirúrgico.

El equipo médico puede darles la opción de llevar unos auriculares de realidad virtual y hacer un viaje. Pueden bucear en el fondo de los océanos con una ballena o disfrutar de un agradable paseo por el bosque, lejos del mal tiempo.

La Sedación Digital™ se basa en imágenes estilizadas, pero realistas. Están en 3D y en 360°. La música relajante, los ejercicios de respiración y la narración ayudan a la angustia. El carácter muy inmersivo de este material de alta tecnología permite una adhesión del paciente casi constante.

Es intuitivo y fácil de usar. Es más que una simple relajación o distracción ya que tiene los efectos de la autohipnosis con un periodo de inducción, mantenimiento, anclaje y despertar. El tiempo y la duración de la aplicación pueden variar en función de las necesidades.


Imágenes 3 y 4: imágenes de un módulo de un viaje en la naturaleza durante las 4 estaciones.

Desde hace unos años, el uso de la realidad virtual está aumentando en el mundo de la salud en ámbitos como:

  • la neurología
  • la reeducación
  • la psiquiatría:el tratamiento de las neurosis, fobias
  • las salas de radiología intervencionista y los quirófanos.

La realidad virtual es muy diferente de la realidad aumentada: En la realidad virtual, el paciente se encuentra dentro de un entorno virtual, mientras que, en la realidad aumentada, los objetos se hacen visibles al lado de elementos reales.

Bibliografía sobre la sedación digital

Sin embargo, todavía hay una falta de bibliografía al respecto.

Existen 3 grandes revistas (1, 2, 3) que confirman la eficacia de las técnicas de realidad virtual. Confirman la importancia de la calidad de los dispositivos:

  • los auriculares
  • la máscara
  • el software.

Los estudios experimentales se basan principalmente en voluntarios sanos, pero su eficacia está representada en la obtención de imágenes durante la resonancia magnética funcional (4) .

En el aspecto clínico, la eficacia de la realidad virtual es ahora reconocida. Se recomienda su uso cuando se trata de curas de quemaduras (5). Su uso también se está extendiendo a las unidades de cirugía: en urología (6), ortopedia(7), cirugía mamaria(8) y acceso vascular (9, 10, 11).

En nuestra propia experiencia, llevamos probando desde 2014 este dispositivo en el preoperatorio.

Casi todos los sujetos han manifestado que su ansiedad disminuyó en más de un 50%, en base a la escala de evaluación que se les propuso.

Uso de la sedación digital

Estos dispositivos son actualmente alternativas a la premedicación o a los fármacos sedantes y ansiolíticos.

Además, pueden sustituir a la hipnosis clínica que requiere mucho tiempo y que no siempre puede proponerse a los pacientes, teniendo en cuenta el tiempo que requiere o la falta de disponibilidad, a pesar del número creciente de profesionales sanitarios formados.

La Sedación Digital™ es una solución terapéutica alternativa que puede adaptarse a diversas situaciones clínicas adaptándose a la edad del paciente (a partir de 6 años), a la duración y al tipo de intervención. 

Esta tecnología también es interesante y valiosa durante la quimioterapia para controlar la ansiedad del paciente y proporciona una mejor experiencia del paciente en su trayectoria asistencial.

El papel del personal sanitario

En la práctica, el personal sanitario tiene un papel esencial en la acogida de los pacientes durante esta experiencia, que a veces es la primera por la que pasan.

El compromiso del personal sanitario y la afirmación de su disponibilidad durante el acto son garantías de éxito. Los auriculares se colocan en la cabeza del paciente unos minutos antes de la intervención para dejar un tiempo para la inducción hipnótica. El contacto se mantiene durante le procedimiento.

El operador o el asistente del cuidador pueden, por ejemplo, avisar al paciente con un tono tranquilo cuando es el momento de la anestesia local, la venopunción o la creación del bolsillo subcutáneo de un reservorio. A menudo se observa una distorsión del tiempo: los pacientes evalúan un tiempo de intervención más corto que la realidad.

La calma que pueden adquirir fácilmente los pacientes también puede contagiar a los equipos asistenciales.

La autohipnosis o Sedación Digital a través de la realidad virtual en los centros sanitarios ya no es virtual, ni mal establecida sino real y efectiva.

Debe integrarse en las unidades asistenciales en el proceso de atención a los pacientes.

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en hacer un comentario abajo e intentaremos ayudarte.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  

Bibliografía

  1. Gupta A, Scott K, Dukewich M; Innovative Technology Using Virtual Reality in the Treatment of Pain: Does It Reduce Pain via Distraction, or Is There More to It? Pain Medicine 2017; 0: 1–9 doi: 10.1093/pm/pnx109.
  2. Malloy K, Milling L, The effectiveness of virtual reality distraction for pain reduction: A systematic review  Clinical Psychology Review 30 (2010) 1011–1018.
  3. Wismeijer A, Vingerhoets J., The Use of Virtual Reality and Audiovisual Eyeglass Systems as Adjunct Analgesic Techniques: A Review of the Literature  Ann Behav Med 2005, 30(3):268–278
  4. Hoffman H, Richards T,Van Oostrom T, Coda A, Jensen M, Blough D, Sharar S., The Analgesic Effects of Opioids and Immersive Virtual Reality Distraction: Evidence from Subjective and Functional Brain Imaging Assessments; Anesth Analg 2007;105:1776 –83.
  5. McLaughlin e, Paterson A., Surgery – procedures, complications, and results. burns prevention, causes and treatment; Nova Science Publishers, Inc. New York.
  6. Moon J, Shin J, Chung J, Ji SW, Kim W J., Virtual Reality Distraction during Endoscopic Urologic Surgery under Spinal Anesthesia: A Randomized Controlled Trial, Clin. Med. 2019, 8, 2; doi:10.3390/jcm8010002
  7. Chan P, Scharf S, Virtual Reality as an Adjunctive Nonpharmacological Sedative During Orthopedic Surgery Under Regional Anesthesia: A Pilot and Feasibility Study; Anesth Analg 2017.
  8. Berlière, S. Lamerant, P. Piette et al., Potentiel benefits of hypnosis sedation on different modalities of breast cancer treatment, Cancer Research, vol. 75, no. 9, pp. suppl, 2015.
  9. Gold J, Mahrer N, Is Virtual Reality Ready for Prime Time in the Medical Space? A Randomized Control Trial of pediatric Virtual Reality for Acute Procedural Pain Management; Journal of Pediatric Psychology, 2017, 1–10 doi: 10.1093/jpepsy/jsx129.
  10. Rosay H, Laurent C, Delhomme I, Hamon G, Thiot A, Dupre A; Autohypnosis and Virtual Reality decrease preoperative anxiety ASA 2017
  11. Qianqian Mou, Huiqiong Xu, Effects of passive music therapy on anxiety and vital signs in lung cancer patients undergoing peripherally inserted central catheter placement procedure, The journal of vascular access Vol 21, Issue 6, Nov 2020 . org/10.1177/1129729820908088.
  12. SFAR (Société Française d’anesthésie et de réanimation), E-sfar 2019 – Réalité virtuelle et hypnose : anesthésie 3.0 ?, Fev 2020.

Te puede interesar

Contenidos utilizados

Por

Hervé Rosay

El Dr. Hervé Rosay es médico anestesista, trabajó en el Hospital AHBL Mont Saint Martin, y luego en el Centro Léon Bérard de Lyon como Jefe del Departamento de Acceso Vascular, ambos en Francia.Es experto en Acceso Vascular y fue miembro y ponente en la organización de la Carrera Universitaria de Acceso Vascular en Lyon y París. El Dr. Rosay fue también quien introdujo las prácticas avanzadas de colocación de CVC para las enfermeras en Francia. Estableció con éxito un protocolo de delegación de colocación de catéteres centrales por parte de las enfermeras.

3 Comentarios

  1. Mari Hernandez

    Veo los avances tecnológicos en beneficio de nuestros pacientes y son una maravilla, en la clínica de catéter donde laboro en Mexico, lo que hacemos es ponerles música durante el procedimiento, también funciona y los pacientes no la pasan tan mal, siempre es un gusto leer a vygon.

    Responder
    • Vygon España

      Muchas gracias por su comentario.
      Nos alegra saber que nuestro contenido es útil.

      Gracias por compartir su experiencia.

      Responder
  2. Vega

    Estaría interesada en saber más y poder probarla en niños en la Ucip de Salamanca. Hacemos muchos procedimientos en pacientes oncologicos que creo podrían beneficiarse

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This