El catéter de línea media o Midline ¿Qué es?

Por Marie Pineau

2 May, 2019

El catéter corto es una vía de corta duración que permite la perfusión de tratamientos con una duración < 7 días. Para un tratamiento superior y por las limitaciones que supone es necesario considerar una alternativa que permita al profesional sanitario no irse a una vía central, recurso innecesario para una terpapia periférica.

El catéter de línea media representa hoy en día la mejor solución en estos contextos y también para pacientes DIVA (con muy poco acceso venoso). En este post te explicamos qué es.

Si solo le puedes dedicar muy poco tiempo a este artículo, ahí va un resumen:

  • al ser de material más duradero (poliuretano) permite mantener la misma vía para todo el tratamiento
  • su técnica de inserción (Seldinger) es poco invasiva y reduce las complicaciones inmediatas
  • la ecografia que acompaña la inserción permite elegir la mejor vena y adecuar el diámetro del catéter a la vena. Lo cual reduce las complicaciones como la flebitis y la trombosis
  • al ser un catéter insertado en venas profundas alcanza un flujo importante que permite una administración adecuada de la medicación.

La línea media es un catéter venoso cuya longitud puede variar entre 4 y 30 cm.

Su inserción es periférica y alcanza venas de diámetros importantes, ya que se introduce en el brazo (y no en el antebrazo, como en el caso del catéter corto). La inserción se hace con técnica Seldinger o MicroSeldinger (MST).
Está fabricado en Poliuretano de clase IIa (un mes de duración) o de clase III (duración superior a un mes), material conocido por tener una elevada biocompatibilidad, lo que se traduce en un menor riesgo de lesionar la íntima venosa y una alta resistencia química, por lo que los fármacos no lo debilitan.

La línea media se inserta por encima de la fosa antecubital (en vena basílica o cefálica) y llega hasta la vena axilar: la punta se queda a una distancia media entre una localización periférica y una localización central.

Beneficios de la línea media

Según las guías de buenas prácticas, los fármacos que no son vesicantes ni hiperosmolares se deben administrar por vía periférica ya que no necesitan tener la vena cava superior como punto de entrada en la circulación.
Frente a las limitaciones del catéter corto periférico, la línea media permite un acceso vascular periférico que facilita el acceso a un calibre de vena suficiente grande como para evitar las complicaciones relacionadas con una localización muy periférica de la punta del catéter (flebitis, extravasación).

Se trata de un catéter que ofrece una mayor durabilidad y así se pueden reducir los pinchazos.

Ofrece una técnica de inserción lo menos invasiva posible, lo que ayuda a prevenir las complicaciones tempranas: edema, hematoma, malfuncionamiento del catéter, etc.

Para terapias no hiperosmolares y con pH entre 5 y 9, superiores a 6 días, las guías internacionales recomiendan el uso de la línea media.

Colocación de una línea media

Una línea media se inserta con técnica Seldinger: es conocida en las UCI por ser el método de introducción de las vías centrales y de los catéteres arteriales.
La técnica Seldinger puede ser pura, simplificada o modificada.
Para ello, se necesita:

  • una aguja de punción fina, en general de 21G
  • una guía de acero inoxidable o de nitinol (material antiacodamiento)
  • un dilatador que sirve únicamente para la dilatación o
  • un microintroductor que consta de una vaina pelable y de in dilatador interno.

En este video podemos ver la colocación mediante la técnica Seldinger más sencilla: la Seldinger simplificada, para la que no se necesita dilatador. Especialmente indicada en pediatría ya que es rápida y muy poco invasiva

La ventaja de cualquiera de las técnicas Seldinger es que la aguja sirve solo para localizar la vena. La guía sirve para canalizar la vena y guiar el catéter. Se trata de la técnica “over the wire” = encima de la guía. Al no tener el catéter junto a la aguja, no se necesita canalizar en el momento de la punción, significa que el gesto se hace en varias etapas y de esta forma es mucho menos invasivo.

Se usa una aguja de calibre pequeño para poder minimizar el trauma a los tejidos. Sin embargo, el uso del dilatador es necesario cuando el diámetro del catéter es superior al orificio que crea la aguja. Sirve para ensanchar el paso subcutáneo.
• La técnica Seldinger pura es la técnica con dilatación

• La técnica Seldinger simplificada es la técnica sin dilatación

• La técnica Seldinger modificada (o MicroSeldinger) es la técnica con introductor pelable, que lleva en su interior un dilatador que se deja. Entonces se quita la guía y el dilatador interno. De esta forma, el introductor sirve de guía para insertar el catéter.

Ventaja adicional del catéter de línea media

Si lo comparamos con el catéter corto, el catéter de línea media se presenta con un prolongador integrado. Esto minimiza los riesgos de flebitis mecánica o bacteriana así como el riesgo de infección por tener que manipular el catéter a distancia del punto de inserción.

Catéter de línea media

Catéter corto periférico 

Punción con ecografía

Cuando se trata de una línea media es necesario usar un ecógrafo para poder visualizar las venas y proceder a la inserción, ya que los vasos de primera elección son profundos (vena basílica o vena cefálica).

6

La ecografía es muy utilizada y recomendada para todo tipo de vías centrales: reservorios, PICCS, centrales; así como para las líneas medias. Al hacer visible las venas y su recorrido, permite aumentar mucho la tasa de éxito en el primer intento (del 77% al 99%).
Además, el ecógrafo permite medir el calibre de las venas, lo que da la ventaja de elegir el diámetro adecuado del catéter respecto a la vena elegida. Cualquier catéter tiene que ocupar solo 1/3 de la luz de la vena.

Nuestra recomendación

Respecto a la administración de fármacos no irritantes por vía periférica, el catéter corto es útil para terapias de muy corta duración. Para terapias prolongadas, la línea media ofrece las siguientes ventajas las ventajas:

bibliografía

  1. Jill Anderson et.al, Comparison of Outcomes of Extended Dwell/Midline Peripheral Intravenous Catheters and Peripherally Inserted Central Catheters in Children, Journal of the Association for Vascular Access Volume 21, Issue 3, Pages 158-164 – September 2016
  2. Giancarlo Scoppettuolo et.al, Ultrasound-guided “short” midline catheters for difficult venous access in the emergency department: a retrospective analysis, International Journal of Emergency Medicine – 2016
  3. Stokowski et.al, The use of ultrasound to improve practice and reduce complication rates in peripherally inserted central catheter insertions: final report of investigation, J Infus Nurs. May-Jun;32(3):145-55 – 2009
  4. Daniel Z. Adams et.al, The Midline Catheter: A Clinical Review, J Emerg Med. 51(3):252-8 – 2016
  5. Sarah Y. Qian et.al, The use of 8-cm 22G Seldinger catheters for intravenous access in children with cystic fibrosis, J Vasc Access. ;15(5):415-7 – 2014
  6. CDC guidelines – 2011

[/accordion]

Si quieres saber más acerca  de las líneas medias, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.
Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.

SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Por

Marie Pineau

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon España
  • EXPERIENCIA
He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía. Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial.
  • PUEDO AYUDARTE EN…
Resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínicaEncontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.

3 Comentarios

  1. ignacio

    Considero que es la solución para aquellos pacientes que presentan vías de acceso periférico malas y necedad de mantener la vía más de una semana.

    Responder
  2. Jorge Tejada

    Me pueden enviar informacion actualizada de la incidencia de trombosis venosa profunda en los catétres Midline

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuándo está indicado el uso de doble luz en Midline? - […] el mundo de los accesos vasculares el uso de dos luces de los catéteres de línea media es una…
  2. El catéter de línea media Indicaciones y cuidados - Vygblog - […] El catéter de línea media responde a unas necesidades especificas y aporta solución en muchos ámbitos sanitarios que lo…
  3. LAS 5 CLAVES QUE DEBEMOS EVITAR AL CANALIZAR UN PICC (y dos consejos para los gestores) – Cursos de Auxiliar Enfermería - […] Los amigos de Vygon publicaron un muy buen post en su blog haciendo referencia a las ventajas del Midline…
  4. Midline: cuando el PICC no es necesario y el catéter periférico es muy poco. – Cursos de Auxiliar Enfermería - […] El catéter de línea media o Midline ¿Qué es? […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This