Obtener un acceso vascular en pacientes pediátricos entraña dificultades ligadas a complicaciones potenciales como estrés, ansiedad, dolor físico y sufrimiento emocional que puede ocasionar.
Los métodos no farmacológicos, así como la administración de sedación y analgesia segura y eficaz, con ayuda de pediatras o anestesiólogos, es fundamental para proceder a la colocación de una vía periférica de corta, media o larga duración.
GENERALIDADES SOBRE EL DOLOR
En pacientes pediátricos, el dolor y la ansiedad son frecuentemente indistinguibles en términos de comportamiento, y generalmente se utiliza el término distrés para referirse a la combinación de ambos.
Herramientas de evaluación del dolor
La evaluación del dolor se puede llevar a cabo de tres maneras:
- Observación de las constantes y signos físicos: TA, pulsaciones, sudoración, etc…
- Observación del comportamiento del niño
- Autoevaluación del niño: escala del dolor
Existen numerosas escalas adaptadas a la pediatría y que representan la expresión facial a cada nivel de dolor cuando se trata de niños pequeños:
- Escala de Wong-Baker, para niños de 3 a 7 años, en la cual el paciente puede indicar qué dibujo corresponde a lo que siente:
ha sido adaptada de múltiples maneras:
- La escala EVA (Escala Visual Analógica) es una herramienta muy conocida, en el mundo adulto también, para evaluar el dolor. Incluye una escala numérica y se puede utilizar a partir de los 6-8 años:
- De la misma manera existen distintas referencias que permiten a los profesionales evaluar la ansiedad y la sedación:
Métodos farmacológicos
En muchas ocasiones, la anticipación del dolor de cara a un procedimiento invasivo se gestiona con anestésicos. Su uso en pediatría es muy común ya que el nivel de colaboración y la capacidad a enfrentarse al dolor varía mucho en función de la edad del niño.
Métodos no farmacológicos
Si el mundo adulto está principalmente enfocado sobre el aspecto fisiológico del dolor y mucho menos sobre el aspecto psicológico, en pediatría es fundamental gestionar el dolor de la forma más holística posible. De hecho, en este ámbito, se usan múltiples métodos y técnicas para intentar relajar el niño con el fin de anticipar su estrés y el de sus padres.
En los últimos años, diversos estudios muestran que la aplicación de la tecnología basada en la realidad virtual (RV), disminuye la ansiedad y la percepción del dolor especialmente en los niños de menor edad al ofrecer una experiencia simulada de inmersión que produce mayores niveles de distracción.
Si quieres saber más sobre la sedación de pacientes pediátricos durante la implantación de lineas medias puedes leer este post
[accordion title=’Bibliografía’]
¿Cuál es la necesidad de colocar un acceso vascular en procedimientos anestésicos en niños?
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012033471730103X Manual de ANALGESIA Y SEDACIÓN en Urgencias de Pediatría, Leonardo Martín de la Rosa et Al. Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, 2009 https://seup.org/pdf_public/gt/analg_manual.pdf Hospital de Cruces ÓXIDO NITROSO: EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOLOROSOS EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA Borja Gómez Cortés, abril 2009 https://seup.org/pdf_public/gt/analg_oxido.pdf La realidad virtual puede ayudar a reducir el dolor y la ansiedad de los niños ante los procedimientos médicos estresantes Aizpurua Galdeano MPPediatra. CS Ondarreta. San Sebastián. Guipúzcoa. España. Febrero 2020 Guía de Práctica Clínica: Sedación y Analgesia para Procedimientos Gómez K et Al. Diciembre 2014 Analgesia y sedación en procedimientos pediátricos Parte 1: Aspectos generales, escalas de sedación y valoración del dolor Dr. Cristian Garcia Roig et Al. 2008 [/accordion]
[authors users=»ravila,tpolo,mpineau,vgil»]
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks