Son muchos los motivos por los que los neonato pueden requerir de terapia intravenosa: dificultades en el sistema digestivo, patologías que impiden o retrasa la alimentación oral, mantenimiento del equilibrio entre líquidos y electrolitos, administración de fármacos, transfusiones, tratamiento endovenoso incompatibles con la Nutrición Parenteral…
La terapia intravenosa en recién nacidos comienza a emplearse, de forma regular, la década 1940. En sus inicios, la administración de fluidos se hacía, casi exclusivamente, a través de una línea umbilical. Sin embargo, debido a las complicaciones y al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la neonatología, comienzan a aparecer nuevas líneas centrales y periféricas que también permitían la administración de nutrientes, fármacos y líquidos necesarios en la atención del recién nacido.
En la actualidad se recomienda el acceso periférico como primera opción para el tratamiento neonatal. A pesar de ello, existen excepciones que impiden la administración mediante esta vía: reanimación de fluidos de alto volumen, infusión de medicamentos irritantes, nutrición parenteral a largo plazo… Por este motivo, es esencial que los profesionales sanitarios conozcan los dispositivos disponibles en el mercado y sepan discernir en qué casos está indicado.
Para la elección del acceso vascular, que cubra las necesidades del pequeño paciente, se requiere la realización de una adecuada evaluación temprana. En esta valoración se considerarán factores como:
- El peso corporal de RN,
- Las características de las sustancias a administrar,
- La disponibilidad de accesos en unos pacientes con un capital venoso vulnerable,
- La duración prevista de la terapia
- La frecuencia de las complicaciones asociadas a un tipo de dispositivo
Además de los puntos descritos, los profesionales han de asegurarse que el dispositivo de elección permita la terapia interrumpida y preserve la vasocultura del paciente para mejorar sus resultados y perspectivas.
¿QUÉ DISPOSITIVO SE AJUSTA A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE?
A continuación, recogemos en un esquema/árbol de decisión las claves para realizar la selección del mejor dispositivo vascular según las necesidades y requerimientos del paciente neonatal basadas en las últimas investigaciones realizadas por el grupo de expertos GAVeCelt:
- Si el neonato presenta necesidades de acceso vascular al nacimiento se optará por la elección de un catéter umbilical, siempre que este esté indicado -en caso contrario el dispositivo de elección será un catéter periférico corto-. Si, en los días posteriores el neonato se encuentra estable y requiere de acceso vascular, el catéter umbilical será sustituido por un catéter corto (terapia < 7 días), un Epicutáneo cava o PICC (terapia entre 7 y 14 días) o un acceso central (terapia superior a los 14 días). Cuando el neonato no está estable se optará por un acceso central, CICC o FICC.
- Si la necesidad de acceso vascular aparece posterior a la 24h. del nacimiento las guías sugieren evitar el uso del catéter umbilical. Sin embargo, la experiencia de las unidades apunta a que, en los primeros días de vida, si se requiere un acceso urgente si se puede optar, en muchas ocasiones, por el uso de un CU. Si el neonato se encuentra estable, se empleará un catéter corto (terapia < 7 días), un Epicutáneo cava o PICC (terapia entre 7 y 14 días) o una vía central (terapia superior a los 14 días). En el caso de que el neonato esté estable y a término, si necesita un catéter por más de 7 días, se podrá mantener el Epicutaneo Cava o PICC. Cuando el neonato no está estable se optará por un acceso central, CICC o FICC.
Hay que tener en cuenta que, en muchos servicios españoles, la elección de un acceso central, como el FICC o CICC, queda exclusivamente en uso en situaciones en las que es imposible canalizar una vía periférica, la terapia requiere de una vía central, cuando el neonato está muy inestable o requiere monitorización y/o extracciones frecuentes.
Es decir, a pesar de que las guías recomiendan que en neonatos prematuros ,debido a las características de sus vías de acceso, a partir de los 14 días de terapia la elección sea de uno de estos accesos centrales, es habitual entre los profesionales de nuestras UCIN el empleo de PICC o Epicutáneo Cava.
La valoración de los beneficios y consecuencias de cada práctica dependerá del profesional al cargo.
OTRAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE ACCESOS VASCULARES
El equipo encargado de la selección y colocación del catéter debe tener los conocimientos adecuados para realizar esta selección, así como, realizar la vigilancia y cuidados del dispositivo.
Además de lo descrito anteriormente, también pueden tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar la elección y el uso del acceso vascular:
- Seleccionar el dispositivo menos invasivo y con menor riesgo para la duración del tratamiento
- Seleccionar el dispositivo con menor número de luces cuando sea posible. En aquellos casos en los que se necesite una administración de fármacos incompatibles o nutrición parenteral, se recomienda elegir accesos multilúmenes para reducir la multipunción y preservar el capital venoso.
- Evaluar los dispositivos diariamente para valorar la salud del vaso, funcionalidad y necesidades existentes
- Retirar el dispositivo inmediatamente cuando deje de ser necesario
- No remplazar rutinariamente los dispositivos
Si eres profesional sanitario, cuéntanos cómo realizas la selección del dispositivo en tu unidad para los cuidados en neonatos. ¿Utilizas algún tipo de protocolo? ¡No dudes en dejar tu comentario y consultar otros artículos sobre accesos vasculares en nuestro blog!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Ebook: Catéteres umbilicales en recién nacidos – protocolo de elección y manipulación (campusvygon.com/cl)
- Whitepaper: PICC neonatales, rotura, extravasación y obstrucción del PICC. ¿Cómo actuar? – Campus Vygon
- ¿Cómo insertar un PICC en neonatos?: introducción, cuidados y retirada (campusvygon.com/cl)Catéte
- Corto Periférico o Líneas Medias en Neonatología ¿qué elegir? (campusvygon.com/cl)
- Evitar la multipunción en neonatos, uso de PICC de doble luz (campusvygon.com/cl)
Bibliografía
- gavecelt.it. n.d. Necesidad acceso venoso al nacer | DAV Expert. [online] Available at: <http://davexpertesp.gavecelt.it/?q=node/154> [Acceso 21 febrero 2021].
- García, F., 2020. Evitar la multipunción en neonatos, uso de PICC de doble luz. [online] Campus Vygon. Disponible en: <https://campusvygon.com/cl/neonatos-picc-doble-luz/> [Acceso 5 Febrero 2021].
- Fernández Azcona, A., 2012. Complicaciones y duración de accesos vasculares en una cohorte de naonatos de peso al nacimiento igual o menor a 200 gramos. 4ta ed. Madrid, p. Universidad Completeness de Madrid
- Chen, J., n.d. Neonatal Vascular Access: Pearls, Proficiency, and Innovation in Practice. [PDF] Minnesota. Disponible en: <http://www.academyofneonatalnursing.org/18Portland/Chen.VascularAccess.pdf> [Accessed 8 February 2021].
- com. n.d. Neonatal Vascular Access. [online] Disponible en: <https://www.cardinalhealth.com/en/medical-affairs/medical-solutions/continuing-education/vascular-access/managing-clinical-alarm-hazards-and-strategizing-solutions.html> [Acceso 8 de febrero 2021].
- JC, M., I, R. and T, S., 1995. Vascular access in neonates and infants–indications, routes, techniques and devices, complications. [online] PubMed. Disponible en: <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10150755/> [Acceso 8 de febrero 2021].
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks