Extracciones repetidas de suero : ¿cómo acceder a la botella de forma correcta?

Por Marie Pineau

28 Ago, 2020

En el mundo sanitario es conocido que la carga asistencial que llegan a tener las enfermeras puede ser importante. En los hospitales, el ratio enfermos-profesional puede ser de hasta 20 pacientes o más por cada enfermera, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional (1).

En el caso particular de los servicios de hospitalización, enfermería se organiza para poder juntar al máximo los cuidados y atender lo mejor posible a los pacientes en función de sus recursos. Desde hace muchos años, se usan para ello, carros de cura y de medicación que les permite ir de habitación en habitación llevando todo el material necesitado. Es también muy común ver en estos carros, botellas de suero.

 

I- USO DE LA BOTELLA DE SUERO FISIOLÓGICO

La botella (o bolsa) de suero salino permite cargar jeringas que pueden utilizarse para varios fines: los más extendidos son:

  • las curas (limpieza de cicatrices, heridas, ulceras, etc…)
  • los aerosoles
  • los lavados de sondas vesicales
  • las purgas de catéteres intravenosos.

Esta botella sirve obviamente para varios pacientes sin embargo su indicación inicial es para una administración intravenosa individual. De hecho, que sean de vidrio o de plástico (las más usadas), están cerradas por un tapón de goma ya que están hechas para ser perforadas por el punzón de los equipos de infusión (los llamados “goteros”). Con lo cual una manera muy extendida de acceder al contenido repetidas veces cuando se usa para los cuidados mencionados anteriormente, de un paciente a otro, es dejar una aguja pinchada en el tapón de goma.

(2)

Cómo comenta en su blog la Enfermera Saturada (3), con humor, ironía y acierto:

“el clásico entre los clásicos: la bolsita de suero con una aguja clavada que pone «limpio» jajajaja ¿limpio? ¿limpio de qué? si eso puede llevar fácil tres días ahí abierto!!”. 

Efectivamente la gran dificultad con esta práctica es poder mantener la esterilidad del contenido de la bolsa o botella ya que la aguja actúa como un paso abierto en continuo. Y aunque que se desinfecte antes de cada acceso, al no ser un sistema cerrado, la desinfección es ineficaz.

Usar un suero no estéril puede ser una fuente de problemas importantes en función de la aplicación que se le da. Uno de los riesgos más graves puede ocurrir con el uso de catéteres intravenosos, ya que puede provocar infecciones de este y en el peor caso una bacteriemia.

 

II – LAVADO DE CATÉTERES INTRAVENOSOS: RIESGOS INHERENTES A LA MANIPULACIÓN INADECUADA DE BOTELLAS DE SUERO

El origen de una infección relacionada con cateterismo (IRC) puede surgir desde distintos puntos:

Infevción cateterismo

Contaminación por vía hematógena   

Desde un foco de infección distante.  

Contaminación extraluminal  

Los microorganismos migran desde la piel colonizada, penetrando en la cara externa de los catéteres. Contaminación del sitio de inserción, en catéteres de menos de 10 días de instalación.  

Contaminación intraluminal  

Desde las conexiones colonizadas o infusiones contaminadas.  Es aquí donde viene la importancia de la manipulación correcta de las botellas/bolsas de suero utilizadas desde el carro de curas o del control de enfermería. Una bolsa manipulada sin una asepsia rigurosa significa aumentar radicalmente el riesgo de contaminación intraluminal del dispositivo de acceso vascular del paciente.

 

III- UNA SOLUCIÓN SENCILLA: EL PUNZÓN

Una herramienta muy simple que permite una extracción fácil y a la vez tener un sistema cerrado, es el punzón.

Está provisto de:

  • un tapón que se abre y que se cierra (como en la imagen) o de una válvula de seguridad
  • de un filtro que puede ser de distintos tipos (en función del fluido a extraer)
  • un perforador (o punzón).

Con este dispositivo la esterilidad del contenido se puede mantener mediante una desinfección y manipulación adecuadas antes de cada acceso. Los punzones con válvula de seguridad permiten acceder a la botella o bolsa sin necesidad de abrir una tapa, ya que el conector de seguridad tiene una membrana que se abre y se cierra de forma automática con la conexión y desconexión de la jeringa.

Para cualquier tipo de cuidado que requiere suero fisiológico estéril es muy importante usar dispositivos que permiten un acceso adecuado al continente. En el caso particular del cateterismo venoso y con el objetivo de prevenir la bacteriemia relacionada con el catéter, se debe controlar que no se produzcan infecciones. Para ello se debe adoptar un protocolo que guíe la práctica en el manejo de las extracciones de soluciones de lavado y sellado, de las infusiones, así como el cambio de las líneas de infusión y el cuidado de los puntos de salida del catéter.

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en hacer un comentario abajo e intentaremos ayudarte.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  

 

Bibliografía

[accordion title=’Bibliografía’]

  1. La ley de ratios enfermera/paciente consigue el apoyo de 660.564 ciudadano – Redacción médica – 3 octubre 2019 – https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/la-ley-de-ratios-enfermera-paciente-consigue-el-apoyo-de-660-564-ciudadanos-3517
  2. Cómo ahorrar dinero en suero – Blog Palabra de Madre – marzo 2014 – https://palabrademadre.com/como-ahorrar-dinero-en-suero/
  3. Los carros de medicación – Blog Enfermera Saturada – Marzo de 2013 – http://www.enfermerasaturada.es/2013/03/los-carros-de-medicacion.html
  4. Infecciones del torrente sanguíneo – Presentación Asista, Cristian Yáñez – 2017 – http://www.otecasista.cl/wp-content/uploads/sites/2/2017/09/3.-Infeccion-del-Torrente-Sanguineo.pdf 
  5. Proyecto bacteriemia zero – Ministerio de sanidad – 2015 – https://www.seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/seguridad-pacientes-criticos/proyecto-bacteriemia-zero/

[/accordion]

También te puede interesar

[infobox title=’Artículos relacionados’]

PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RELACIONADA CON EL CATÉTER CENTRAL

NUTRICIÓN PARENTERAL. CLAVES PARA EVITAR EL RIESGO DE INFECCIÓN E INCOMPATIBILIDAD.

NORMAS DE ASEPSIA PARA DISMINUIR LA INFECCIÓN POR BRC EN NEONATOS

JAVIER RODRÍGUEZ: “LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES AUMENTAN EN 11 MIL EUROS EL PRECIO DE UN INGRESO»

[/infobox]

[accordion title=’Contenidos utilizados’]

Photo de portada: National Cancer Institute on Unsplash

Iconos: punzón, vial, aguja, aspa, incorrecto, gotas: www.flaticon.es

[/accordion]

Por

Marie Pineau

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon España EXPERIENCIA He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía. Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial. PUEDO AYUDARTE EN…
  • Resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínica
  • Encontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.
Monitorización hemodinámica en cirugía cardíaca

Monitorización hemodinámica en cirugía cardíaca

La cirugía cardíaca es una intervención de alto riesgo, durante la cual podemos observar cambios hemodinámicos de un momento a otro. ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE ARTÍCULO? Tipos de cirugías cardíacasContraindicacionesPreparaciónRiesgos y complicaciones de la cirugía...

leer más

3 Comentarios

  1. Alejandra Piña

    Hola buenos días, escribo desde México y me gustaría saber donde puedo comprar este artefacto, si me podrían enviar algún link de un website que los venda o algo por el estilo ya que nos sería muy útil en la ucin donde yo laboro, muchas gracias

    Responder
  2. M. Carmen Carrero Caballero

    Creo que lo mas adecuado es recurrir a Vygon Mexico, Marie te concretara

    .

    Responder
    • Vygon España

      Muchas gracias Carmen, es una alegría verte por aquí 🙂
      Ya hemos puesto a Alejandra en contacto con Vygon México.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This