Entradas en esta categoria

Cuidados Intensivos


insulina

La hiperglucemia aumenta la morbilidad y mortalidad en pacientes ingresados en la UCI. [1] La infusión más utilizada y potente para evitarlo y, disminuir la glucosa en sangre, es la insulina. [2] Desde su descubrimiento en 1921, el uso de la insulina intravenosa no ha dejado de crecer. No obstante, se trata de un medicamento …

cce y dpdt

La comprensión de las alteraciones hemodinámicas complejas y su monitorización juegan un papel muy importante en el tratamiento de pacientes críticamente enfermos, los cuales, suelen ser hemodinámicamente inestables. [1,2] En estos casos, los anestesiólogos deben contar con multitud de parámetros tanto clásicos como avanzados; con el objetivo de realizar un diagnóstico lo más exacto posible. …

qué hacer si me quedo sin luces

El uso de múltiples infusiones intravenosas en el cuidado de pacientes críticos es a menudo inevitable, y la complejidad de los procesos involucrados plantea grandes desafíos. [1,2] La seguridad del paciente viene determinada por las decisiones que se tomen antes, durante y después de la colocación del catéter. Una correcta elección tanto del catéter como …

conectores sin aguja - Antonio Verdúo

Los conectores sin aguja son dispositivos esenciales que se conectan al extremo de los catéteres vasculares para permitir un acceso IV seguro. Para hablar de los primeros bioconectores debemos remontarnos hasta la década de los 90. Durante estos años aparecen los primeros dispositivos, pensados principalmente para evitar que los profesionales pudieran sufrir pinchazos durante las …

dobutamina

La dobutamina es un medicamento utilizado en las UCIs, en pacientes con contractilidad disminuida, con insuficiencia cardíaca o procedimientos quirúrgicos que conducen a descompensación cardíaca.  [1] A pesar de ser un medicamento seguro, la administración de esta catecolamina requiere un control estricto, ya que tiene el potencial de elevar gravemente la presión arterial y la …

TADE / OPAT

Los tratamientos antibióticos intravenosos, tradicionalmente se han administrado en el hospital. Pero, ¿qué sucede cuando la situación no lo permite? Esto es lo que le sucedió a Ralph W. Rucker en 1974. El doctor trataba a niños con fibrosis quística que no pernoctaban en el hospital, por lo que parte del tratamiento debía realizarse en …

rampas

Aproximadamente el 90% de los pacientes hospitalizados recibe medicamentos o fluidos por vía intravenosa. [1] Esta práctica tan habitual no está exenta de riesgos, los cuales se ven incrementados cuando se precisa de varias infusiones IV al mismo tiempo. Cuando se necesita un acceso que permita varios procedimientos de infusión o extracción, nos encontramos con …

análisis contorno del pulso

El examen del pulso arterial es una de las técnicas más antiguas utilizadas por los médicos a lo largo de la historia. Cuando se analiza correctamente contribuye de manera significativa al diagnóstico y manejo rápido, seguro y preciso de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. [1] El estudio de la fisiología humana se remonta, al menos, hasta …

bacteriemia zero y covid19

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha trastocado el sistema sanitario por completo, obligando a los profesionales sanitarios a adaptarse a nueva situación en tiempo récord. El ritmo frenético al cual se han visto sometidos, así como la poca información sobre la enfermedad durante los primeros momentos de pandemia, ha dificultado el mantenimiento de protocolos …

parámetros hemodinámicos avanzados

El manejo hemodinámico de pacientes críticamente enfermos e inestables es un desafío para los anestesiólogos. Tanto es así, que el 88% considera que su enfoque actual de manejo hemodinámico podría mejorarse. [1] Para evitar esta inseguridad, es importante contar con la máxima información acerca de la fisiopatología cardiocirculatoria del paciente. Disponer tanto de parámetros hemodinámicos …