Cómo diagnosticar la infección pulmonar o neumonía asociada a la ventilación (NAV)

Por Campus Vygon

15 May, 2019

El diagnóstico de la infección pulmonar o neumonía asociada a la ventilación es difícil ya que la presencia de inflamación pulmonar no significa automáticamente que ésta se deba a una infección, y porque esta inflamación pulmonar tiende a persistir mucho después de que los organismos patógenos hayan sido eliminados de los tejidos pulmonares.

Objetivos del diagnóstico de la infección pulmonar

En los pacientes en los que se sospecha neumonía asociada a la ventilación, los objetivos son los siguientes:

  1. Identificar inmediatamente a los pacientes que requieren tratamiento con antibióticos.
  2. Seleccionar el tratamiento óptimo en pacientes infectados, es decir, identificar los patógenos responsables y dirigir el tratamiento adecuadamente a estos organismos para reducir la selección de gérmenes multirresistentes, lo que genera situaciones cada vez más preocupantes en los hospitales.
  3. No administrar antibióticos a pacientes sin neumonía bacteriana.

Características clínicas de la infección pulmonar a neumonía asociada a la ventilación

Los pacientes con infección pulmonar asociada a la ventilación cumplen siempre cuatro características clínicas:

  • Temperatura alta, de más de 38, 5º
  • Secreciones traqueales purulentas.
  • Leucocitosis, es decir, aumento transitorio del número de glóbulos blancos en la sangre.
  • Disminución de PaO2.

En cualquier caso, basar la antibioterapia únicamente en estas características clínicas es peligroso porque hay muchas otras razones, además de la neumonía bacteriana, por las que los pacientes de cuidados intensivos pueden desarrollar tales signos clínicos.  Algunos estudios muestran que más del 50% de los pacientes con sospecha clínica no tienen neumonía infecciosa.

Por otro lado, el diagnóstico de neumonía es improbable en ausencia de al menos dos de estas características clínicas. Si dos de estas características (o más) están presentes, el siguiente paso consiste en obtener una radiografía de tórax.

Características radiológicas de la infección pulmonar a neumonía asociada a la ventilación

El factor más importante para el diagnóstico de la NAV cuando los pulmones estaban previamente sanos, es la aparición en las radiografías de un nuevo infiltrado que persiste durante al menos 24 h. Esto puede indicar la presencia de una infección pulmonar, pero la opacidad también puede deberse a un edema pulmonar, hemorragia, atelectasia…

Todo esto demuestra que el profesional sanitario no puede diagnosticar la NAV guiándose únicamente por las características clínicas y/o radiológicas, sino que la confirmación bacteriológica es obligatoria.

Cómo diagnosticar la neumonía asociada a la ventilación

La gravedad de la neumonía bacteriana durante un tratamiento de cuidados intensivos requiere una estrategia de diagnóstico que permita identificar lo antes posible el microorganismo o microorganismos responsables de la infección. Para ello, es necesario que el intensivista:

  • Confirme el diagnóstico de neumonía asociada a la ventilación.
  • Identifique, en caso de infección, el organismo u organismos responsables.
  • Seleccione la antibioterapia óptima evitando al mismo tiempo una antibioterapia de amplio espectro en pacientes febriles ventilados, con el riesgo inherente de aparición y desarrollo de bacterias resistentes.
  • No trate innecesariamente a pacientes sin infección pulmonar.

Algoritmo para el diagnóstico de la Neumonía Asociada a la Ventilación

infección pulmonar

 

 

Bibliografía

Si quieres saber más sobre por qué y cómo se produce la infección pulmonar o neumonía asociada a la ventilación, no te pierdas este artículo:

Si quieres saber más sobre este tema, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.
Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.
SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información 

Campus Vygon

Un lugar donde aprender sobre procedimientos y técnicas sanitarias de la mano de destacados profesionales.
Fluidoterapia en distrés respiratorio: ¿qué debemos saber?

Fluidoterapia en distrés respiratorio: ¿qué debemos saber?

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) es una afección pulmonar grave frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Allí, la fluidoterapia se configura como una terapia clave en su tratamiento.
Sin embargo, las recomendaciones acerca de la selección y administración de fluidos no siempre son claras. Proporcionar un aporte de oxígeno adecuado y evitar un aumento inadvertido del edema pulmonar es un equilibrio casi imposible de alcanzar.
¿Qué debemos priorizar como profesionales sanitarios?

leer más
Plexo braquial: claves para conocerlo en profundidad

Plexo braquial: claves para conocerlo en profundidad

Un sólido conocimiento anatómico se configura como factor imprescindible para dominar los bloqueos de plexos y realizar la técnica de forma segura y eficaz. Únicamente mediante una comprensión clara del cuerpo humano es posible realizar un abordaje correcto. El bloqueo del plexo braquial es uno de los métodos anestésicos más utilizados para la cirugía del miembro torácico.
Con todo, existen diversas complicaciones, generalmente debidas a una falta de habilidad o experiencia del profesional. Estas pueden llegar a ser fatales para el paciente

leer más

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por qué se produce la neumonía asociada a la ventilación (NAV) - […] Anterior Siguiente […]
  2. Por qué se produce la neumonía asociada a la ventilación (NAV) - […] Cómo se diagnostica Neumonía Asociada a la Ventilación […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This