Cómo poner en marcha una UCRI en tiempo record para hacer frente a la COVID-19


Cómo poner en marcha una UCRI en tiempo record para hacer frente a la COVID-19

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha provocado un colapso sanitario sin precedentes en todo el mundo. Ahora que la situación en España está controlada y que el número de pacientes ingresados permite un ritmo de trabajo normal para los profesionales sanitarios, hablamos con la anestesióloga Rosa Gutiérrez Rico y con el neumólogo Valentín Cabriada. Ambos trabajan en el Hospital Universitario Cruces y juntos han puesto en marcha un modelo organizativo que les ha permitido ser más eficientes y efectivos en el tratamiento de los pacientes COVID positivo: han creado una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios multidisciplinar.

Si quieres saber cómo lo han hecho, qué dificultades han encontrado, qué tipos de pacientes han encontrado y qué tratamientos han resultado más efectivos, no te pierdas la entrevista completa en vídeo.

La entrevista, dirigida por el también anestesiólogo José Miguel Alonso ha supuesto una oportunidad para compartir los puntos de vista de profesionales sanitarios de distintas especialidades ante un mismo problema y, sobre todo, para determinar estrategias transversales de atención sanitaria.

La dra. Gutierrez Rico denuncia a lo largo de la entrevista el rechazo inicial de las autoridades sanitarias hacia la VMNI, “una terapia que durante el último siglo ha dado resultados espectaculares”, especialmente teniendo en cuenta el colapso sanitario que la falta de material como los respiradores estaban provocando.

Por su parte, el dr. Cabriada explica que para poder poner en marcha esta unidad fuera de la unidad de críticos, han tenido que ser muy proactivos y tomar decisiones de forma muy rápida ante la presión provocada por el colapso sanitario. Señala que ante una emergencia así, es fundamental ofrecer una respuesta rápida e ir adaptándola conforme avance la situación y conforme vayamos conociendo mejor al enemigo al que nos enfrentamos.

Además, han hablado de las diferentes terapias de VMNI, como el alto flujo nasal, la CPAP o la combinación de ambas para generar una presión mayor. Si necesitas información para hacer frente a la COVID-19, no dudes en ver esta entrevista. La experiencia de la UCRI del Hospital Universitario Cruces es una oportunidad de aprendizaje y mejora en caso de un posible rebrote en España o para los profesionales sanitarios que trabajan en países donde la curva de la pandemia está en fase de crecimiento o estabilización.

Además, pueden interesarte otros contenidos relacionados con este tema.

 

1 Comentario

  1. […] ¿cómo se debería hacer? Un ejemplo es el Hospital de Cruces en Bilbao, donde está Rosa Gutiérrez, una anestesióloga de nuest…. Allí han hecho un grupo multidisciplinar que está junto con los neumólogos y los internistas […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *