Descarga el ebook: Protocolo para la elección y manipulación de catéteres umbilicales en recién nacidos

El uso del cateterismo umbilical es una práctica usual en las Unidades de cuidados Intensivos Neonatales. Su aplicación en la atención a recién nacidos ha ido variando y ajustándose a las demandas de los pacientes y al desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos en el campo de los cuidados neonatales.

Las primeras referencias sobre el uso de catéteres umbilicales las encontramos a finales de 1940 cuando del doctor e investigador Diamond LK emplea, por primera vez, el acceso venoso central de los vasos umbilicales para realizar transfusiones en casos de anemia e ictericia grave. En 1970 esta técnica ya es un procedimiento habitual en la Neonatología1.

Actualmente, esta práctica se ha limitado en el tiempo y sustituido por otros procedimientos menos invasivos como el uso de catéteres centrales de inserción periférica. Sin embargo, se sigue utilizando y resulta de vital importancia entender su peso en la atención a recién nacidos y cuando está indicada.

Cateterismo umbilical

Anatomía del cordón umbilicalEl cateterismo umbilical es la canalización de los vasos del cordón umbilical como vía de acceso al torrente vascular del recién nacido2. Esta técnica, llevada a cabo por médicos, se practica en pacientes prematuros, en estado crítico, en aquellos que necesitarán mediación durante la reanimación o como acceso alternativo de vía central en el caso de no disponer de otra entrada1,2. 

El objetivo de este procedimiento es disponer de una vía de rápido acceso al sistema de circulación central, a la vez que reduce el tiempo del que el bebé dispondrá de accesos intravenosos regulares y minimiza el número de veces que este tiene que ser pinchado1,3.

El cateterismo umbilical es una técnica de preferencia frente al método percutáneo. Si comparamos ambas técnicas queda patente que el cateterismo umbilical ofrece un acceso más sencillo, reduce el dolor infligido al paciente, permite la comodidad del recién nacido y más libertad de movimiento, mejora la seguridad y preserva las vías periféricas del neonato.

Canalización umbilical arterial o venosa

Cabe destacar, además, la utilidad del acceso umbilical ya que puede ser empleado con múltiples funcionalidades según el tipo de vía escogida (arterial o venosa): infusión de líquidos intravenosos o fármacos en la reanimación, monitorización de la presión arterial venosa, transfusiones de sangre…1

Canalización umbilical Arterial

El catéter umbilical arterial se coloca en la arteria del cordón umbilical del recién nacido. Este catéter se utiliza para extraer muestras de sangre frecuentes y para supervisar la presión arterial del bebé.

Los profesionales sanitarios requieren de estas muestras de sangre como ayuda para determinar si los pulmones y demás órganos del cuerpo del bebé funcionan adecuadamente. Las extracciones se realizan directamente por esta vía.

Estos catéteres son colocados, generalmente, inmediatamente después del parto o bien, una vez el bebé está en la UCIN. Es aconsejable la retirada del catéter entre los siete y diez días desde su inserción. En el caso de que el neonato requiera una monitorización de la presión arterial o extracciones de muestras de sangre durante más tiempo, se valorará por el Servicio de Neonatología el catéter más adecuado que requiera el paciente 3,4.

Catéteres umbilicales - arterial/venoso

Canalización umbilical Venosa

El catéter umbilical venoso se coloca en la vena del cordón umbilical del neonato. Este catéter se utiliza para administrar al bebé nutrición por vía intravenosa o fármacos necesarios en su tratamiento.

Estos catéteres se insertan tras el parto o después del traslado a la UCIN del recién nacido. Aunque, en ocasiones, este catéter puede insertarse días después del nacimiento por la necesidad del equipo sanitario de acceder a una vena de gran tamaño.

Al igual que en la canalización arterial, es recomendable retirar el catéter pasados 7 o 10 días desde su colocación. Pasado este tiempo, si el paciente necesita continuar con la administración de nutrientes a través de vía intravenosa, se colocará un catéter central de inserción periférica (PICC)3.

 

 

¿Te han servido estas recomendaciones? Revisa nuestro blog porque muy pronto hablaremos sobre la importancia de las luces y el material a la hora de elegir un catéter umbilical. Mientras eseperas, puedes consultar más información en este enlace.

Recuerda, puedes realizar cualquier consultar o dejarnos tu comentario aquí. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Bibliografía

  1. Hernández, D., & Fernández, M. (2010). Cateterismo Venoso Umbilical. Revisado 21 Septiembre 2020, en http://www.16deabril.sld.cu/rev/243/revista_16abril.html
  2. https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=523111448
  3. National Association of Neonatal Nurses. (2018). Catéter de la vena umbilical y catéter de la arteria umbilical: información para los padres[PDF].
  4. Guzmán, J., & Párraga, M. (2004). Canalizaciones centrales en el recién nacido [PDF] (2nd ed., pp. 244-249). Córdoba: Puesta al día. Revisado en: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-canalizaciones-centrales-el-recien-nacido-S1696281804716509
  5. Intermountain Healthcare. Catéteres umbilicales (UAC y UVC) [PDF]. Revisado en: https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=523111448
  6. Rodríguez, N. (2014). Colocación de Catéteres Umbilicales (Arterial y venoso). Facultad de Medicina. División de estudios de Posgrado Instituto Nacional de Pediatría.

Raquel Barquín

Raquel Barquín

Delegada de ventas – Ciudad Real, Extremadura, Segovia, Toledo - Vygon España
Mª José Reguera

Mª José Reguera

Delegada especialista Obstetricia, Neonatología y Nutrición Enteral – Cataluña en Vygon España

4 Comentarios

  1. […] ¿Cuándo está indicado el uso de un catéter umbilical? […]

  2. […] 1. ¿Cuándo está indicado el uso de un catéter umbilical? […]

  3. […] 1. ¿Cuándo está indicado el uso de un catéter umbilical? […]

  4. […] 1. ¿Cuándo está indicado el uso de un catéter umbilical? […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *