Psicología positiva para mejorar la salud de los pacientes


A lo largo de la historia, tanto en el ámbito de la salud, como en el de la Psicología, la gran mayoría de los estudios realizados se han basado en conseguir encontrar las fuentes y causas de aquellos aspectos negativos que afectaban a la salud de las personas para hallar una forma de paliar sus efectos o curar la enfermedad.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se está instaurando una tendencia en la que se empieza a tener en cuenta también todos aquellos aspectos positivos de la salud humana tanto a nivel físico, como psicológico y qué impacto tienen entre sí. Es lo que popularmente se está conociendo con psicología positiva.

Psicología positiva: en busca de una definición

No en vano, la OMS en 1948 ya definió la salud como “un estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no la mera ausencia de enfermedad o minusvalía”.  Y, años más tarde complementó: “la salud es un recurso de la vida cotidiana, no el objeto de la vida. Es un concepto positivo que subraya los recursos sociales y personales así como las capacidades físicas”.

Lo cierto, en definitiva, es que los factores que influyen en la psicología positiva pueden tener una relación tan importante con la salud como los negativos.

¿Se han demostrado los beneficios de la psicología positiva?

 Un estudio publicado por Michael A. West titulado The link between the managment of employees and patient mortality in acute hospitals es revelador en este sentido. En él, se muestra la evidencia científica de cómo los hospitales que desarrollaban unas políticas de psicología positiva en la gestión de personas sobre los empleados, enfocadas a generar un bienestar psicológico positivo, un afecto y compromiso con la tarea, entre otros, tenían un impacto directo en la cantidad de muertes dentro del hospital.

Del estudio se desprenden algunas ideas sobre cómo las oportunidades de crecimiento y desarrollo, el bienestar, la ausencia de estrés, la claridad de rol de los profesionales, tienen un impacto directo en el desempeño de los profesionales de la salud y, por ende, en los pacientes.

Si embargo, en definitiva, este estudio no habla sobre el paciente en sí mismo, y cómo las medidas de psicología positiva pueden ayudar tanto a él como a los facultativos a vencer o luchar contra las enfermedades.

En ese sentido, comienzan a haber evidencias de que las emociones positivas pueden tener un impacto directo en el organismo. Según el estudio The immune system and happiness (Barak, 2006), las emociones están implicadas íntimamente en la iniciación o la progresión de cáncer, VIH, enfermedad cardiovascular y trastornos autoinmunes.

Las respuestas fisiológicas específicas inducidas por estímulos agradables han sido investigadas recientemente monitorizando los sistemas inmunes y endocrinos. La conclusión fue que cuando los estímulos agradables tales como olores y fotos emotivas se presentaron a los sujetos, los resultados revelaron un aumento de la inmunoglobulina A y una disminución en el cortisol salival.

Los mecanismos por los cuales los estados positivos, a diferencia de los estados negativos, crean instancias en el cerebro e interactúan con el sistema inmune todavía no se conocen. Sin embargo, parece alentador pensar que todas aquellas prácticas enfocadas a la felicidad y estado de psicología positiva del paciente, más allá de ser un acto de humanidad, fraternidad y compasión, pueden tener una base científica que ayude en los tratamientos convencionales.

Hospital Optimista: apoyemos la psicología positiva

En Vygon creemos firmemente que la psicología positiva tiene un impacto sobre los pensamientos, las emociones y, por lo tanto, sobre nuestras conductas. Con el objetivo de promover esta filosofía, cada año celebramos los Premios Hospital Optimista, que buscan contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados a través de iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y la familia.

Con esta iniciativa premiamos a las mejores iniciativas y prácticas del ámbito sanitario en las categorías Proyectos y Hospitales y Servicios. ¿Quieres más información sobre estos premios? Visita nuestra web y descubre todo lo que necesitas saber la próxima edición.

 

Si quieres saber más sobre este tema, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Más información 

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *