Sabías que es… ¿APGAR?

Por Campus Vygon

11 Mar, 2022

Es muy posible que todas las personas que estáis leyendo este artículo conozcáis o hayáis oído hablar de la prueba/test de APGAR, un método de evaluación temprana del recién nacido para detectar posibles complicaciones del paciente durante sus primeros minutos de vida.

Muchos de vosotros, también sabréis que APGAR hace referencia a los cinco aspectos que se valoran durante la aplicación de este método: Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y esfuerzo Respiratorio.

Pero ¿sabes la verdadera historia que se esconde tras este aparente acrónimo? Hoy hablamos de Virginia Apgar.

VIRGINIA APGAR, ANESTESIÓLOGA OBSTÉTRICA

Como habrás podido deducir las siglas de la prueba APGAR realmente no derivan, aunque sí coinciden,  de las dimensiones que se evalúan en dicho examen si no del apellido de su creadora e impulsora Virginia Apgar.

La dra. Virginia Apgar es un referente dentro del campo de salud porque con su esfuerzo y empeño logró mejorar la atención sanitaria, especialmente de los pacientes más pequeños, y salvar millones de vida con sus hallazgo, dedicación y trabajo. Hoy día su labor sigue presente en muchos de los procedimientos que se desarrollan dentro de los servicios de neonatología.

Sin embargo, el camino que tuvo que recorrer la Dra. Apgar para conseguir sus objetivos y obtener el verdadero reconocimiento que merece no fue nada sencillo. Sufrió, como otras muchas mujeres coetáneas a su época (1909-1974) la discriminación por género tan habitual en el campo de la ciencia y la medicina.

En 1929 comienza a cursar sus estudios de medicina en las Universidad de Columbia. A pesar de sus deseos de ser cirujana y de obtener un contracto en prácticas nunca llegó a desarrollar su formación en esta área.  El Dr. Allen Whipple, responsable de cirugía de Centro Médico Presbyterian, donde Apgar realizaría su procedimiento de formación,  le aconsejó que no continuase con su carrera en cirugía ya que la situación de las mujeres en esta área era precaria por la condición de su género.

Estas palabras llevaron a Virginia Apgar a abordar otros retos: la anestesiología.  Esta actividad era, entonces, habitualmente desarrollada por los profesionales de enfermería. Los cirujanos no consideraban a los anestesiólogos como iguales y su salario era menor.  No sería hasta 1946 cuando la anestesiología comenzaría a considerarse una especialidad médica reconocida y con necesidad de formación en residencia.

La Dra. Apgar desarrolló una importante carrera dentro de esta especialidad consiguiendo desarrollar un amplio servicio de Anestesiología en el Hospital donde prosperó ejercía. Introdujo conceptos revolucionaros, en aquella época, que hoy son completamente habituales como: la visita, por parte de los anestesistas, antes y después de la anestesia; la implicación de estos profesionales en el control del dolor; y, además de intervenir en las cirugías, los anestesiólogos debían estar presentes en los procedimientos de reanimación.

Si consultamos la biografía de la Dra. Apgar algunos datos nos indican que fue la primera mujer en convertirse responsable del servicio de anestesiología; otras fuentes, recalcan que, a pesar de su importancia y sus méritos, fue el Dr. y amigo de esta, Emanuel Papper, quién desempeñó este cargo mientras que Apgar se dedicaba a la investigación y formación de nuevos profesionales en la Universidad de Columbia. Se convertiría en la primera profesara en impartir conocimientos sobre esta especialidad en el ámbito de la formación superior.

Al inicio de la década de los años 50, la Dra. Virginia Apgar inicia su especialización hacia el área de la anestesia obstétrica y atención al recién nacido. Se centró en evaluar los efectos de la anestesia en las mujeres embarazadas durante el parto y en encontrar los factores relacionados las muertes prematuras de neonatos. Así, en el año 1952 nace la famosa prueba de Apgar.

A TRAVÉS DE LOS OJOS DE VIRGINIA APGAR

En un momento en el que todavía no existía la tecnología de monitorización fetal y en el que, todavía, no había una conciencia colectiva de la importancia de las atenciones al recién nacido tras el parto, la Dra. Apgar capitaneó un movimiento de mejora de la evaluación de los pacientes tras el nacimiento.

Con esta valoración temprana, la doctora pretendía, no solo controlar las elevadas tasas de complicaciones asociadas al parto y la mortalidad infantil, si no, detectar deformaciones y enfermedades en estos pequeños pacientes. Para ello, aplicó, analizó y clasificó, mediante la prueba de Apgar que ella misma desarrolló, miles de partos durante, aproximadamente, 10 años con este objetivo.

Muy presente hoy en día en las salas de parto de todo el mundo, esta prueba evalúa cinco aspectos que determinan la adaptación a la vida extrauterina del infante: color, frecuencia cardíaca, reflejos, tono muscular y esfuerzo respiratorio.

Cada uno de estos aspectos se puntúa con una nota del 0 al 2, siendo el 0 la calificación que refleja el peor estado del recién nacido. Si el pequeño obtiene un total mayor o igual a 7 en los cinco aspectos evaluados es signo de que no presenta dificultades; si la nota es menor se debe trasladar al bebé a una zona donde será atendido hasta su estabilización

La prueba de Apgar se ha consolidado como el sistema estandarizado de evaluación del recién nacido debido a su efectividad y simplicidad y, la creadora de este maravilloso procedimiento merece que su historia y sus méritos se conozcan.

BIBLIOGRAFÍA

  • Imagen 1. Retrato de Virginia Apgar. Fuente:March of Dimes, Public domain, via Wikimedia Commons
  • Imagen 2. Dra. Virginia Apgar evaluando a un RN. Fuente:  World Journal Tribune photo by Al Ravenna, Public domain, via Wikimedia Commons

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...
¿Sabías… Cómo surgió la anestesia?

¿Sabías… Cómo surgió la anestesia?

La medicina moderna no sería posible sin la anestesia. Una de las primeras formas de anestesia fue utilizada por primera vez en el Hospital General de Massachusetts en Boston por el dentista William T.G. Morton y el cirujano John Warren el 16 de octubre de 1846. Por...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This