Recomendaciones en el uso de adhesivos de fijación de catéteres en neonatos

Por Paula Navarro

24 Feb, 2022

La piel del neonato es fundamental en su adaptación a la vida extrauterina. Es un órgano complejo y dinámico que cumple una serie de funciones vitales que permiten el desarrollo correcto del recién nacido.

La dermis de un neonato es delgada y la barrera protectora presenta un menor grado de desarrollo. La vulnerabilidad de este órgano es todavía mayor en recién nacidos prematuros donde se incrementa el riesgo de sufrir lesiones.

Por ese motivo, uno de los factores a tener en cuenta para mejorar la atención integral de la piel del recién nacido es el adecuado uso adhesivo de fijación de catéteres. Estos dispositivos son habituales en pacientes de UCIN para asegurar la correcta fijación y evitar desplazamientos de los tubos a los que se encuentran conectados.

Estas herramientas de fijación pueden causar eritemas, ampollas u otras complicaciones cutáneas anormales, generalmente, por una incorrecta elección, colocación o retirada del adhesivo.

curso PICC acreditado neonatos

En este post, repasaremos las recomendaciones existentes avaladas por estudios y la experiencia de los profesionales a la hora de manejar los apósitos.

Recomendaciones en el uso de adhesivos de fijación de catéteres en neonatos

RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DEL APÓSITO

  • Una de las principales cuestiones a la hora determinar el tipo de apósito que vamos a elegir en estos pacientes viene dada por la capacidad de adhesión que presenta el dispositivo. Se aconseja que los dispositivos presenten una adherencia segura para evitar el desplazamiento del catéter. Variables como la superficie o relieve de la zona dónde se colocará, el pH de la piel, lo movilidad que presente el neonato o la propia humedad del ambiente afectarán las capacidades de adherencia de esta herramienta. Será necesario evaluarlas, pues, antes de realizar la selección.
  • Muy relacionado con el punto anterior, se evitará el uso de cintas que se adhieran firmemente, agresivas o que dificulten la retirada o manipulación. Se recomienda el uso de fácil manejo para acceder al catéter para su limpieza o reposición.
  • Cuando sea posible, priorizar el uso de adhesivos transparentes que permitan observar el punto de inserción del catéter para observar su evolución, detectar rápidamente la aparición de complicaciones y monitorear la existencia de sangrado en la zona de punción. 
  • Elegir dispositivos con protección hidrocoloide que actúe como segunda piel. Además, también tendremos en cuenta que es habitual el empleo de dispositivos que protegen a piel del neonato ante el riesgo de erosión por el roce continuo del dispositivo médico. Algunos adhesivos existentes en el mercado cuentan ya con está protección incorporada.
  • Emplear sistemas de fijación estériles que permitan la colocación cerca del lugar de inserción y reduzcan las posibilidades de colonización bacteriana.
  • Seleccionar dispositivos que se ajusten al tamaño del paciente con el objetivo de que exposición será menor y por lo tanto menos agresiva para su delicada dermis.

Además, el dispositivo de fijación nunca deberá rodear completamente la extremidad del paciente. Este mal uso expone una zona mayor al riesgo de irritación u otros problemas relacionados con el adhesivo; podría dañar el catéter causando, entre otros ejemplos, obstrucción en el tubo;  o, bien, podría estrangular la extremidad en la que ha quedado fijado causando nuevas complicaciones al paciente.

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE LA FIJACIÓN

Una vez hemos seleccionado el dispositivo adecuado de fijación para nuestro paciente, es momento de realizar su colocación. Para ello tendremos en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a prevenir lesiones relacionadas con el mal empleo de la fijación.

  • Evitar fijar el catéter en las zonas que presenten lesiones previas para reducir el daño y dolor del recién nacido
  • Limpiar y secar la zona de fijación, de este modo se eliminan los restos de sangre u otros humores corporales que hayan podido quedar tras la inserción y reducir la humedad de la zona.
  • No estirar ni tensar el adhesivo. Existe la creencia de que esta práctica mejora la fijación del adhesivo, sin embargo, la manipulación aumenta el riesgo de contaminación y no influye en su capacidad de adherencia.
  • Realizar una sueve presión en el dispositivo para activar la fórmula adhesiva
  • Verificar que el catéter queda completamente pegado a la piel o del dispositivo de protección. Es importante que no queden arrugas entre el dispositivo y la dermis para evitar la entrada de humedad que reduzca su capacidad de fijación

PROTOCOLO DE RETIRADA DE LA FIJACIÓN

Debemos tener en cuenta que los catéteres en neonatos pueden estar colocados durante un largo periodo de tiempo en nuestro paciente. En muchas ocasiones el adhesivo deberá se sustituido dentro del protocolo de mantenimiento de estos dispositivos médicos. Sin embargo, este cambio de no debe realizarse de forma rutinaria. En pacientes neonatales se recomienda desechar el dispositivo de fijación solo cuando esté dañado, humedecido o visiblemente sucio.

  • Comenzar la retirada del adhesivo despegando cuidadosamente los bordes de la fijación con el objetivo de minimizar la invasividad del procedimiento
  • Estabilizar la piel con dos dedos y retirar la cinta adhesiva de forma paralela a la misma
  • Se permite el empleo de una gasa o algodón humedecido con agua para retirar con mayor facilidad el dispositivo. Sin embargo, queda desaconsejado el uso de solventes u otros productos absorbentes ya que, dadas las características de permeabilidad de la dermis neonatal, estos podrían producir lesiones u hemorragias en la piel del recién nacido.
  • No se aconseja retirar la fijación antes de las 24 horas tras la colocación. Esta recomendación persigue la finalidad de disminuir el agente adhesivo que presentan los dispositivos.

Aplicar estos consejos como parte del protocolo de atención de integridad de la piel del neonato será una herramienta clave para poner en valor el cuidado de un órgano fundamental en el desarrollo de estos pacientes, así como, parar apoyar la puesta en marcha de procedimientos y técnicas que mejoran la salud y bienestar de los recién nacidos ingresados en las unidades neonatales.

Bibliografía

  1. ¿Cómo insertar un PICC en neonatos?: introducción, cuidados y retirada. (2022, 17 febrero). Campus Vygon. https://campusvygon.com/protocolo-picc-neonatos/
  2. Chattás, G. (2018). Adhesivos. En Guía de práctica clínica para el cuidado de la piel del recién nacido (pp. 57–68). https://centroperinatologicosantafe.com.ar/Gu%C3%ADa%20de%20Pr%C3%A1ctica%20Cl%C3%ADnica%20para%20el%20cuidado%20de%20la%20piel%20del%20reci%C3%A9n%20nacido.pdf
  3. Chattás, G. (s. f.). Cuidados de la piel del recién nacido pretérino. Fundasamin – Revista de enfermería. https://www.fundasamin.org.ar/archivos/Cuidados%20de%20la%20piel%20del%20reci%C3%A9n%20nacido%20pret%C3%A9rmino.pdf.pdf
  4. Navarro, P. (2021, 12 noviembre). El cuidado de la piel del recién nacido: Lesiones y manejo. Campus Vygon. https://campusvygon.com/piel-recien-nacido
  5. V. (2019). Folleto Griplok: Fijación de sondas y catéteres neonatales. Campus Vygon.

Por

Paula Navarro

Responsable de contenidos de las unidades de negocio Obstetricia, Neonatología y Nutrición enteral y Terapias Intravasculares en Vygon EspañaEXPERIENCIASoy una joven periodista a la que le apasiona todas las posibilidades que le ofrece su oficio. Disfruto de la comunicación corporativa, ya que me permite crecer profesional y personalmente, adquiriendo conocimientos y técnicas en el mundo de sanitario en el ámbito de la comunicación y el marketing. Además, combino esta parte más técnica con mi desempeño en los medios de comunicación en un programa de la radio local valenciana.PUEDO AYUDARTE EN...Mi trabajo se basa en una apuesta clara de Vygon por la formación digital y el aprendizaje continuo. Puedes contactarme si buscas material digital sobre algún procedimiento o técnica habitual en los servicios de Neonatología, Obstetricia, Nutrición Enteral y Terapias Intravasculares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This