La concentración del fluido intravenoso puede disminuir por adsorción a la superficie interna de los envases o por absorción a la matriz del dispositivo.
Aunque ambos nombres suenan muy similares, absorción y adsorción no son lo mismo. La principal diferencia entre absorción y adsorción es que mientras la absorción es el proceso por el que un fluido se disuelve en un líquido o un sólido; en la adsorción los átomos, iones o moléculas de una sustancia se adhieren a la superficie del material.
¿Cómo afecta la adsorción y la absorción a nuestra infusión IV?
Los fenómenos de adsorción y absorción cobran gran importancia cuando se administran fármacos a una baja concentración, ya que una cantidad importante del mismo puede no llegar al paciente. Especialmente en materiales de PVC, la absorción es uno de los principales problemas de perdida de la solución en recipientes, sets de administración o filtros. En cambio, el PE, además de su alta resistencia al desgaste y a la abrasión, presenta una baja absorción de la humedad.
Cuando se sospecha que parte de la infusión puede sufrir adsorción o absorción es difícil prever que cantidad de fluido llegará al torrente sanguíneo del paciente y, por tanto, calcular los requisitos de dosis y planificar la terapia se convierte en un verdadero desafío.
¿Cuáles son los factores que influyen en la adsorción y absorción?
- Material utilizado.
- Concentración del fármaco o solución de lavado.
- Longitud del recorrido.
- Temperatura.
- Velocidad de infusión.
¿Cómo evitar fenómenos de adsorción y absorción?
- Mejor los envases pequeños. Reducir la superficie de contacto, lógicamente, reducirá las probabilidades de sufrir adsorción y absorción.
- Utilizar un acceso lo más directo posible. Una reducción del recorrido del fármaco puede ayudar a reducir que se produzcan estos fenómenos.
- Limitar el volumen muerto. Utilizar dispositivos que permitan disminuir el volumen muerto como, por ejemplo, sustituir rampas y llaves de tres pasos (principalmente fabricadas en PVC) por prolongadores bifurcados o trifurcados sin PVC, también nos ayudará a reducir la probabilidad de que se produzcan absorción y adsorción.
- Utilizar polietileno (PE) en los dispositivos empleados. Especialmente en materiales de PVC, la absorción es uno de los principales problemas de perdida de la solución en recipientes, sets de administración o filtros. En cambio, el PE, además de su alta resistencia al desgaste y a la abrasión, presenta una baja absorción de la humedad.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks