Rotor continuo: el futuro de la nutrición enteral


bomba de rotor continuo

¿Has escuchado alguna vez hablar de la bomba de rotor continuo? ¿Sabes para qué sirve la bomba de rotor continuo? ¿En qué se diferencia una bomba de nutrición enteral al uso de la bomba de rotor continuo? En el artículo de hoy vamos a explicaros las ventajas que ofrece tanto a paciente como a los sanitarios esta bomba de rotor continuo.

La nutrición enteral supone una medida terapéutica que cada vez adquiere una mayor importancia en el ámbito sanitario debido a los beneficios que comporta esta práctica en su recuperación funcional. El 61% de esta nutrición se realiza a través del empleo de bombas de alimentación.

El mercado de las bombas de nutrición enteral se encuentra en continua evolución. El desarrollo y perfeccionamiento de este tipo de mecanismo ha permitido introducir mejoras en la infusión de alimentos.

Así, por ejemplo, la aparición de bombas peristálticas, que en la actualidad abarcan prácticamente la totalidad de este mercado, ha permitido mejorar la tolerancia al inicio de la nutrición enteral, minimizar el riesgo de aspiración y disminuir los efectos metabólicos negativos como la hiperglucemia, entre otros.

Sin embargo y a pesar de todos de los avances, este mercado de bombas no para de crecer. Las últimas novedades introducidas están relacionadas con la aparición de un nuevo modelo de bomba peristálticas. Una bomba que, al poseer un motor de rotación continua, además de presentar ventajas por su condición de peristáltica, introduce nuevas oportunidades para el sector de la nutrición enteral.

Ventajas del sistema de rotor continuo

Se trata un sistema rotativo continuo, es decir, posee un sistema con el cual el rotor de la bomba se encuentra girando continuamente y, de este modo, la nutrición realiza un movimiento constante.  Esta característica de las bombas con rotor continuo le hace destacar entre el resto de las bombas del mercado:

  • Es una bomba silenciosa.

Las bombas peristálticas sin rotor continua se caracterizan por poseer un motor que, por ejemplo, gira durante 15 segundos a muy alta velocidad y se detiene durante 60 segundos. Estos cambios en el funcionamiento del rotor crean un efecto de sonido que resulta molesto e incómodo para pacientes, sanitarios y familias. Sin embargo, el rotor continuo, al estar funcionando de manera constante, reduce el ruido potencialmente emitido por la bomba. Esta característica facilita la nutrición nocturna sin alterar el sueño del paciente.

  • Reduce problemas de obstrucción de las sondas.

El sistema start/stop de las bombas de rotación no continua facilita tiempos de sedimentación de los bolos alimenticios. Mientras la nutrición se encuentra pausada la disolución alimenticia se sedimenta y los residuos quedan agarrados a la parte inferior de la bolsa o en las sondas dificultando, así, el paso de la nutrición al paciente. La rotación continua evita los tiempos de sedimentación al mantener la infusión continuamente en movimiento y minimiza la obstrucción de la sonda incluso con sustancias viscosas.

  • Mayor movilidad.

El sistema de rotación continua permite una mayor movilidad de la bomba, así como su multiposicionalidad (mochila, palo, mesa…). Además, esta característica facilita su uso en el ámbito intrahospitalario y extrahospitalario mejorando la calidad de vida de las personas ya que no es necesaria una atención constante al funcionamiento de la bomba.

La bomba con rotor continuo supone un pequeño avance en el campo de la nutrición enteral y en la investigación de esta tecnología de alimentación y ofrece grandes ventajas tanto para el profesional sanitario como para el paciente.

 

Si quieres saber más sobre este tema, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Más información 

1 Comentario

  1. Avatar
    Maite Parejo Arrondo
    6 marzo, 2019
    Responder

    Un gran proyecto para compartir, formar, debatir, aunar criterios,….
    Remando todos juntos en la misma dirección, para que el barco llegue a buen Puerto: » EL MIMO, CUIDADO, BUEN USO DEL CAPITAL VENOSO»

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *