Tratamiento de la IRA por Covid con TNI: aprendizajes de la tercera ola

Por José Manuel Carratalá

26 Feb, 2021

Entrevistamos en directo al dr. José Manuel Carratalá, médico de la Unidad de Corta Estancia y de Urgencias del Hospital General de Alicante. Es colaborador de organizaciones como SEMES o el Grupo VMNI-Cr y un gran experto en Terapias No Invasivas.

Durante los últimos meses ha estado trabajando en el ojo del huracán, en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante, en la C. Valenciana, donde el colapso hospitalario y las cifras de contagios han sido de las más elevadas durante esta tercera ola.

Ahora, cuando el temporal empieza amainar, el dr. Carratalá ha tenido la gentileza de participar en esta sesión para contarnos qué ha aprendido, cómo ha formado a su equipo, qué necesidades nuevas ha descubierto, cómo han evolucionado las guías y los tratamientos para esta enfermedad.

Podéis ver la entrevista completa aquí:

Los protocolos para el uso de la VMNI en pacientes con Covid

Durante la entrevista, el dr. Carratalá explicó que los protocolos y algoritmos de decisión no han cambiado de forma sustancial en los últimos meses, pero que ahora se entienden bien los diferentes fenotipos de paciente y el tratamiento precoz en las distintas fases de la enfermedad ha mejorado mucho la supervivencia de los pacientes.

Además, repasó el algoritmo de referencia elaborado en el documento IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento y perfil del paciente por un grupo de doctores de diversas áreas que nos presentaba hace unos meses en este artículo.

Soporte Ventilatorio Seguro

Si algo quedó claro durante la entrevista al dr. José Manuel Carratalá es que el nuevo paradigma surgido durante la pandemia, que hace referencia a la protección del profesional sanitario ante cualquier riesgo, se quedará con nosotros aún cuando el virus haya desaparecido, y ese es un aprendizaje importante. En palabras del doctor: «se trata de protegerse y proteger».

Para ello, nos recordó algunos de los elementos más básicos para la atención de los pacientes con IRA por Covid con TNI, ya que son fundamentales para garantizar la seguridad del profesional y para ofrecer un buen tratamiento a los pacientes:

  • Antes debes protegerte tú; EPI completo
  • Recuerda: codo sin válvula de seguridad (codo azul o de diseño 3D) y filtro antivírico – antibacteriano de baja resistencia.
  • Antes de encender cualquier dispositivo de terapia No Invasiva (VMNI, CPAP, Alto flujo) o aerosolterapia, el montaje de seguridad debe de estar completo y colocado en el paciente.
  • Antes de retirarlo, deberás apagar el dispositivo.
  • El codo sin válvula de seguridad o antirebreathing no debes tirarlo. Se lava y esteriliza igual que las pantallas protectoras.
  • El dispositivo de malla vibrante pertenece al paciente (1 dispositivo, 1 ingreso, 1 paciente). Es importante identificarlo e ingresarlo con el enfermo, pero el cable con el aerogenerador se quedan en tu servicio.

IRA por Covid en pacientes ancianos

La Covid se ha cebado especialmente con el grupo de edad más avanzado, aunque el dr. Carratalá nos explica como la atención temprana a estos pacientes ha cambiado mucho su situación, puesto que en la primera ola, los ancianos no se atrevían a ir al hospital hasta que su diagnóstico era muy grave. Poco a poco esto ha cambiado, y el dr. Carratalá señala que son pacientes que responden muy bien al tratamiento.

En este vídeo formativo del propio dr. Carratalá, nos da algunas claves para evitar el colapso de las residencias de ancianos que se vivió en marzo:

Además, en este artículo podemos repasar también las recomendaciones de consenso para el tratamiento de los pacientes ancianos con sospecha de infección en urgencias. Estos datos se extraen del Proyecto PIPA: consenso de recomendaciones y propuestas de mejora para el manejo del paciente anciano con sospecha de infección en los servicios de urgencias en la Comunidad Valenciana.

Recomendaciones para el manejo del paciente anciano con sospecha de infección en urgencias

Os recordamos que podéis volver a ver la entrevista completa aquí:

Artículos relacionados

Por

José Manuel Carratalá

Médico Adjunto Servicio de Unidad de Corta Estancia y Urgencias en el Hospital General Universitario de Alicante.
Monitorización hemodinámica en cirugía cardíaca

Monitorización hemodinámica en cirugía cardíaca

La cirugía cardíaca es una intervención de alto riesgo, durante la cual podemos observar cambios hemodinámicos de un momento a otro. ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE ARTÍCULO? Tipos de cirugías cardíacasContraindicacionesPreparaciónRiesgos y complicaciones de la cirugía...

leer más
Monitorización hemodinámica en cirugía torácica

Monitorización hemodinámica en cirugía torácica

La combinación de comorbilidades asociadas a la cirugía torácica, unido a la invasividad del procedimiento y su impacto en la hemodinámica, convierten a esta intervención en una de las que más retos plantea al anestesiólogo. ¿Qué encontrarás en este artículo?...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This