Lactancia materna, un recurso sostenible para el planeta

Por Paula Navarro

7 Ago, 2020

Bajo la consigna “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano” nos sumamos a la iniciativa, que cumple 25 años, de la Semana Mundial de la Lactancia materna. Una acción social preocupada por la protección, promoción y defensa de la lactancia materna cuyo objetivo es dotar de información a la población, apoyar a las madres en el proceso de lactancia y concienciar a la sociedad de los beneficios de esta.

LA LECHE MATERNA, UN MOTOR DE LA ACCIÓN POR EL CLIMA

La leche materna es un recurso esencial para la supervivencia y calidad de vida de los infantes. Sin embargo, los beneficios de este alimento natural alcanzan áreas de importancia todavía mayores. La lactancia materna es un elemento clave en la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para 2030.

Uno de estos objetivos está relacionado con la influencia positiva que tiene la lactancia sobre el medio ambiente. Pero, muchos se preguntarán, ¿qué vínculo existe entre la lactancia materna y el desarrollo sostenible de nuestro planeta? A priori, parece, que ambos conceptos se encuentran distanciados, sin embargo, la lactancia materna es un verdadero motor de acción por el clima.

La leche materna es un recurso natural, seguro y renovable por lo que es inocua para el medio ambiente. Para su producción no se necesita ningún tipo de energía y, su preparación no genera ningún tipo de desechos. Esto es fundamental, ya que la generación de fórmulas artificiales para la alimentación de recién nacidos es una industria contaminante.

8 beneficios de la lactancia materna para el planeta

La Asociación Española de Pediatría (AEP), advierte de que la fabricación de leche artificial genera residuos, consumo de agua y electricidad y produce metano atmosférico. Diversos estudios apuntan a que se necesitan 4 mil litros de agua para la producción se 1 kg de leche artificial. Además, para la producción de este tipo de fórmulas se necesita alimentar al forraje, siendo la industria alimentaria una de las más contaminantes. El establecimiento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida supondría un ahorro de hasta 153 kg de CO2 emitidos a la atmósfera (1).

Asimismo, los procesos de esterilización quedan completamente anulados con la lactancia materna ya que no necesita de herramientas ni recipientes externos para el almacenamiento. Esto significa un ahorro notable de envases, pero también de jabones y productos de limpieza muy contaminantes para las aguas.

También, la lactancia materna ahorra el transporte y la distribución. La leche materna tiene un impacto 0 en la huella de carbono con lo que se disminuye el uso de combustibles y la contaminación ambiental.

Para finalizar, cabe destacar, que la lactancia materna se ajusta a las necesidades de cada recién nacido, protegiéndolo y haciéndole más fuerte de agentes externos. Los recién bebés y niños amamantados con lactancia enferman menos y se recuperan antes. Esto ayuda a la reducción del consumo de medicamentos y las consecuencias que su producción significan, pero, además, favorece a la generación de una sociedad más sana y, por tanto, más sostenible para el planeta.

HOY HABAMOS CON…

Con el objetivo de aportar nuestro granito de arena a esta gran iniciativa, hablamos con Blanca Carazo, responsable de programas de Cooperación y Emergencia de UNICEF España, entidad colaboradora e impulsora de la Semana Mundial de la lactancia materna.

Blanca nos explica que la celebración de una semana Mundial de la Lactancia Materna es fundamental ya que, muchas veces, la lactancia no recibe la importancia que tiene.

“Es un momento extraordinario para poner el foco sobre la lactancia materna: dar la información necesaria y poner, todos, nuestro granito de arena para que más niños y madres tengan la oportunidad de iniciarse con la lactancia y obtener el mejor comienzo de vida posible”

La lactancia materna es un alimento único, que no solo mejora la supervivencia infantil, también aumento la calidad de vida de los niños que reciben este sustento. Los beneficios de esta práctica suponen niños más sanos, más resistentes inmunológicamente ante las enfermedades; pero, también, tiene un impacto directo en la salud de las madres. Reducen las posibilidades de padecer diferentes tipos de cáncer, disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 o enfermedades relacionados con la hipertensión.

“Si estamos más sanos necesitamos menos medicamentos y, eso supone menos consumo de energía, agua y residuos generados”

Sin embargo, para llevar a cabo una lactancia materna efectiva es necesario información y asesoramiento a las familias en su práctica. La lactancia materna no es fácil, existen elementos externos que pueden turbar su inicio y continuidad. Pero, la existencia de políticas adecuadas y concienciación por parte de la población favorecen su implantación.

“Hace dos años, desde UNICEF se llevó a cabo un estudio sobre niños que no había recibido nunca lactancia materna. Los resultados arrojaron que los países desarrollados presentaban las tasas más altas”

La implicación de la familia al completo en la lactancia materna es primordial. El apoyo del entorno familiar y laboral es muy importante para la efectividad de la lactancia. Este tipo de acciones, en nuestro país, se inician desde el sistema de salud. Es por este motivo por el que, UNICEF, realiza una tarea de formación y de dotación de herramientas imprescindible a los profesionales de salud y a los “agentes comunitarios de salud”.

“La resolución de dudas y el apoyo emocional son básicos para el inicio de la lactancia materna”

Para UNICEF es esencial que exista una normativa o regulación que favorezca la incorporación en el trabajo en condiciones de flexibilidad que permitan continuar de manera natural con la lactancia.

Además, se deben tener en cuenta otro tipo de situaciones en la que la lactancia no se puede llevar en condiciones normales. La prematuridad, por ejemplo, puede complicar este proceso de alimentación.

“Desde UNICEF intentamos desmentir el mito de que, si no se inicia el amamantamiento desde el inicio de la vida, luego no puede recurrirse a esta técnica. Lo ideal es el inicio temprano en la primera hora de vida, pero si no se puede, la lactancia puede iniciarse algo después”

Los hospitales han establecido nuevos protocolos que facilitan el contacto piel con piel y que favorecen el inicio de la lactancia materna de forma temprana. Sin embargo, debido a la pandemia mundial cauda por la crisis de la Covid-19 este tipo de prácticas se han visto mermadas en algunos hospitales.

Desde UNICEF se esta llevando una campaña muy importante para dar a conocer que la lactancia controlada y con las precauciones y medidas higiénicas pertinentes es posible, incluso en madres que son portadoras del virus.

“La lactancia materna sigue siendo la práctica más adecuada de alimentación para los bebés”

Blanca Carazo, también nos habla, de las actividades que llevan a cabo desde UNICEF en relación con la lactancia materna, la desnutrición y la pobreza; de las fases de la leche materna; de los mitos y dudas más comunes sobre lactancia…

Pero, si quieres seguir viendo y escuchando todo lo que Blanca nos tiene que contar en relación con los beneficios de la lactancia, debes ver la entrevista completa en este enlace:

[accordion title=’Bibliografía’]

  1. Hernández Aguilar, M., 2010. Información Complementaria Al Documento Orientaciones Para La Valoración Del Riesgo Laboral Durante La Lactancia Natural. [PDF] Asociación Española de Pediatría., p.3. Disponible: <http://www.aeped.es/sites/default/files/LM_Y_RIESGO_LABORAL_COMITE_LM_AEP_2010_1.pdf> [Acceso 4 August 2020].

[/accordion]

 

Recuerda, si tienes alguna duda ¡haznos tu consulta y estaremos encantados de poder ayudarte!

Por

Paula Navarro

Responsable de contenidos de las unidades de negocio Obstetricia, Neonatología y Nutrición enteral y Terapias Intravasculares en Vygon España EXPERIENCIA Soy una joven periodista a la que le apasiona todas las posibilidades que le ofrece su oficio. Disfruto de la comunicación corporativa, ya que me permite crecer profesional y personalmente, adquiriendo conocimientos y técnicas en el mundo de sanitario en el ámbito de la comunicación y el marketing. Además, combino esta parte más técnica con mi desempeño en los medios de comunicación en un programa de la radio local valenciana. PUEDO AYUDARTE EN... Mi trabajo se basa en una apuesta clara de Vygon por la formación digital y el aprendizaje continuo. Puedes contactarme si buscas material digital sobre algún procedimiento o técnica habitual en los servicios de Neonatología, Obstetricia, Nutrición Enteral y Terapias Intravasculares.
20 consejos sobre el PICC neonatal que debes conocer

20 consejos sobre el PICC neonatal que debes conocer

¿Utilizas en tu unidad el catéter PICC para la administración de terapias en pacientes neonatales? Apunta las siguientes recomendaciones que debes tener en cuenta para asegurar que el procedimiento resulta exitoso y permite una adecuada evolución de los pacientes con...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This