12 atenciones a realizar durante la hora dorada del prematuro

Por Toni Polo Miret

29 Jul, 2021

La primera hora de un recién nacido, sobre todo en aquellos cuyo nacimiento se ha dado de forma prematura y que presentan un peso bajo o extremadamente bajo al nacer (< 1500 gr / <1000 gr), es un momento crucial para la asistencia sanitaria. Los procedimientos establecidos durante estos primeros 60 minutos de vida de un neonato pueden prevenir y tratar algunos de los problemas más frecuentes en estos pacientes, así como, ayudarles a una correcta adaptación a la vida extrauterina.

Por ese motivo, a este periodo de tiempo, se le conoce en pediatría como Hora de oro o Golden Hour. Este concepto se empieza a emplear en neonatología, alrededor del año 2009, cuando Reynolds et al. lo adaptan del campo de la medicina de urgencias empleado para designar la primera hora crítica del tratamiento del trauma.

La hora dorada hace referencia al conjunto de intervenciones y tratamientos anticipados, organizados y eficaces, basados en la evidencia, que se realizan con el objetivo de mejorar los resultados y mejorar la evolución inmediata y a largo plazo del recién nacido prematuro.

Beneficios de la hora dorada

LOS 12 PASOS IMPRESCINDIBLES DE LA HORA DORADA

A continuación, recogemos las actuaciones imprescindibles que deben procurarse durante los primeros 60 minutos de vida en un RNPT:

1. Asesoramiento prenatal y trabajo en equipo

Este paso es anterior al nacimiento de recién nacido, sin embargo, debe incluirse en el concepto de hora dorada. Se debe  tener en cuenta dos aspectos a considerar en este punto:

  • Gestión y organización del equipo ante un parto prematuro: El equipo de pediatría y ginecología deberán actuar en común para prevenir el parto prematuro y evitar las complicaciones de este. Los profesionales de enfermería deben estar informados del posible ingreso en la UCIN del recién nacido para disponer de todo lo necesario (incluyendo material y fármacos) para su rápida atención tras el nacimiento. Los profesionales que participen en el cuidado de los pacientes pretérmino deben conocer y tener las habilidades que se necesitan en una sala de partos.
  • Información y asistencia a los padres ante la prematuridad: Uno de los objetivos será mantener informados a los padres. La familia debe ser guiada y sus dudas deben ser resueltas antes del nacimiento prematuro. Es importante que los profesionales les asistan y les asesoren en lo respectivo a la reanimación neonatal y, en el caso de necesidad, sobre la atención de cuidados paliativos.

2. Retrasar el clampaje del cordón umbilical

Las últimas investigaciones relacionados con el pinzamiento del cordón umbilical sugieren retrasar su clampaje entre 30” y 1 minuto en los recién nacidos prematuros que no requieren reanimación al nacimiento. En aquellos que sí que la necesiten, se recomienda no realizar la ligadura del cordón umbilical.

El pinzamiento tardío presenta diversos beneficios para estos pacientes:

  • Mejora el flujo sanguíneo pulmonar
  • Minimiza el número de transfusiones
  • Beneficia, de forma inmediata, la transición hemodinámica
  • Reduce las posibilidades de hemorragia intraventricular
  • Disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante

Te puede interesar Cuidado del cordón umbilical en Neonatología

3.Prevenir la hipotermia

En prematuros los riesgos sufrir hipotermia en los primeros minutos de vida, como consecuencia de sus dificultades para controlar la termorregulación corporal, son muy altos. La incidencia observada en recién nacidos de bajo peso al nacer y baja edad gestacional se sitúa entre el 31 y 78%.

Además, el control prematuro de la termorregulación es esencial ya que:

  • Por cada grado que desciende la temperatura del paciente se incrementa en un 28% las probabilidades de fallecer
  • Se incrementa el riesgo de que el paciente obtenga una puntuación menor a 7 puntos en la escala de Apgar
  • Aumenta el riesgo de una hemorragia intraventricular
  • Se incrementa el riesgo de sepsis e hipoglucemia
  • Se acrecienta la posibilidad de que sufrir Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR)

Para ayudar a la termorregulación del paciente neonatal y evitar, de ese modo, el riesgo de sufrir hipotermia y sus consecuencias existen una serie de estrategias que los profesionales sanitarios pueden aplicar en su servicio:

  • Control de la temperatura en el paritorio. La temperatura óptima en la sala de partos debe oscilar entre los 25 ­­y 26º. Sin embargo, en el caso de los prematuros extremos o de bajo peso al nacer (< 1500 gr.) que requieren reanimación, la temperatura adecuada de la sala de partos será de entre 25-26º.
  • Empleo de envolturas de plástico/polieliteno. Diversas revisiones apuntan, como método más eficaz en menos de 28 semanas de gestación, el empleo de envolturas de plástico que cubran el cuerpo y cabeza del recién nacido.
  • Establecimiento prematuro del método canguro. El fomento de la piel con piel en los primeros minutos de vida de un recién nacido, cuando las condiciones lo permitan, mejora el control de la temperatura del neonato por encima del uso de una incubadora tradicional.
  • Protección del recién nacido de corrientes de aire
  • También pueden emplearse otras fuentes de calor que ayudaran a mejorar la temperatura del neonato: cunas radiantes, colchones de calor, campos e incubadora precalentados, gases de reanimación humificados y calentados, cobertores para cubrir las incubadoras durante el transporte…

También te puede interesar … Hipotermia en recién nacidos, ¿cómo prevenirla?

4.Transporte durante la Hora Dorada

  • En la Golden Hour el neonato primero debe estabilizarse, el transporte no se iniciará hasta conseguir una saturación de oxígeno en sangre de 85%.
  • Durante el proceso de traslado se continuará con los cuidados con el objetivo de mantener la temperatura corporal y mantener las funciones vitales.

5.Asegurar soporte respiratorio

En la mayoría de los casos los RN tiene una correcta adecuación a la vida extrauterina, sin embargo, los prematuros pueden mostrar dificultades para iniciar la respiración efectiva tras el nacimiento por falta de surfactante o por que sus pulmones no se encuentran maduros.

El objetivo de dar apoyo al sistema respiratorio es ayudar en la transición del intercambio de gases de la placenta de la madre al pulmón.

  • En los recién nacidos que presentan respiración espontánea, con el objetivo de mejorar su capacidad residual funcional y la oxigenación se recomienda el empleo de presión positiva (CPAP)
  • Si el recién nacido no presenta respiración espontánea, para la reanimación se recomienda el uso de ventilación con presión positiva (VPP) mediante máscara facial

También te puede interesar … Combatir el SDR en neonatos: ¿Método INSURE o LISA?

6.Soporte del Sistema Cardiovascular

La ayuda temprana para el soporte cardiovascular consiste en la evaluación de la frecuencia cardíaca con el objetivo de establecer un ritmo cardíaco, presión sanguínea y perfusión normal tanto en niños pretérmino como en recién nacidos a término.

Las recomendaciones, para Rn que necesiten de una reanimación cardiopulmonar (RCP), indican la necesidad de monitoreo continuo de la frecuencia cardíaca. Esta monitorización puede realizarse mediante pulsioximetria o electrocardiograma, este último es más preciso en los dos primeros minutos de vida del RN.

7.Inicio temprano de la nutrición y administración de aminoácidos

En el útero materno, la placenta suministra el apoyo nutricional necesario para el feto, pero una vez se ha cortado el cordón umbilical el aporte nutricional también se interrumpe. Esto hace que aportar un soporte nutricional tanto para bebés pretérmino como a término se convierta en una prioridad.

También te puede interesar

8.Prevención de la sepsis

La sepsis neonatal y la prematuridad son las dos causas más comunes de mortalidad y morbilidad neonatal. Existen estrategias de prevención de sepsis neonatal pero lo más importante es el uso de una estricta medida de asepsia durante el manejo del recién nacido.

También te puede interesar

9.Estudios de laboratorio

Todos los estudios que se requieran para el tratamiento del neonato se deben hacer durante la Golden Hour, dado que el margen de maniobra a posteriori es mínimo y las decisiones se toman fuera del plan de tratamiento.

La lista de los distintos estudios incluye: hemograma completo, cultivo sanguíneo, glucosa capilar, gases arteriales/capilares, bioquímica y radiografía de tórax.

10.Monitorización y registro

Todos los parámetros vitales del neonato deben ser monitorizados y registrados en su historia clínica. Es necesario mantener registros de las intervenciones hechas durante la primera hora de vida, con los tiempos en los que se ha realizado con la finalidad de conocer el alcance de cualquier mejora en la atención.

Los registros deben incluir las siguientes pruebas y respectivos resultados:

  • Test de Apgar
  • Peso y edad gestacional
  • Tiempo e intervenciones durante la reanimación
  • Temperatura axilar de ingreso en la UCIN
  • Tiempo de administración del surfactante
  • Tiempo de cateterización umbilical
  • Tiempo de ventilación y CPAP
  • Hora de la primera alimentación y parámetros
  • Hora de inicio de la fluidoterapia y NPT
  • Hora de administración de primeros fármacos
  • Complicaciones registradas
  • Posición y tamaño del tubo endotraqueal
  • Posición del catéter umbilical
  • Profundidad de fijación de la sonda nasogástrica

11.Comunicación y asesoramiento familiar

En esta primera hora vital, donde suceden tantas intervenciones con un paciente vulnerable y una situación de estrés, es necesario tener informado en todo momento a la familia sobre el estado de su hijo y las acciones que se realizan.

¿Conocías el concepto de hora dorada? ¿Consideras que es necesario incluir otras recomendaciones a tener en cuenta durante la primera hora de atención al recién nacido prematuro? Déjanos un comentario.

Bibliografía

No olvides que puedes seguir ampliando tus conocimientos sobre el área Neonatal con el manual «Mi primer día en neonatología». En esta guía se recogen las técnicas que todo profesional debe conocer para trabajar con estos pequeños pacientes. Puedes conseguir el tuyo a través de:

  • Amazon: descarga el E-book
  • Formación Campus Vygon: Consulta el E-book, descarga las infografías, accede a material complementario y evalúa tus conocimientos

Por

Toni Polo Miret

Soy Business Unit Manager de Cuidados Intensivos y Gestión del Dolor y la Vía Aérea. EXPERIENCIA Llevo más de 20 años trabajando en Vygon, en los que he desempeñado diversas funciones, siempre relacionadas con las ventas y el marketing. PUEDO AYUDARTE EN... Siempre me ha apasionado el campo de la anestesia y los cuidados críticos, con lo que si necesitas información sobre nuestros productos para este área, estaré encantado de ayudarte.

3 Comentarios

  1. Mary

    Me intersa mucho leer los articulos acerca el manejo,cuidado del neonato.

    Responder
  2. Analia veronica jaime

    Excelente material muy buena bibliografia …gracias por afianzar nuestro conocimiento en este ambito tan lindo que es la neonatologia

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. CUIDADOS AL RECIÉN NACIDO DURANTE EL MINUTO DE ORO? - […] 12 atenciones a realizar durante la hora dorada del prematuro […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This