Entrevista a @enfermeríaparatodos: Importancia de la formación en las Unidades de Neonatología

Por Campus Vygon

3 Jun, 2021

Las unidades de neonatología son entornos de especial cuidado y atención. La tipología del paciente que se encuentra ingresado en ellas, la especificación de las técnicas, la falta de materiales adecuados a las necesidades del neonato y profesional y el estresante ritmo de trabajo les convierten en servicios hostiles dónde los conocimientos y experiencia son imprescindibles para afrontar la jornada.

Muchos profesionales, de este área, comprenden la dificultad que supone para personas poco experimentadas afrontar su primer día en este servicio o , bien, actualizar conocimientos y procedimientos que evolucionan en la neonatología en personas que poseen una larga trayectoria en la unidad. Por ese motivo, algunos de ellos se lanzan con iniciativas de docencia a través de diferentes plataformas que pretenden facilitar el aprendizaje y formación continua para ofrecer una atención segura y actualizada a estos pequeños pacientes.

Este es el caso de Mª José Gomes, residente de posgrado en Cuidados intensivos neonatales.  Mª José es una apasionada de la enfermería neonatal y una excelente comunicadora, esto le impulsó a crear una cuenta en Instagram @enfermeriaparatodos, de la que es CEO y suma más de casi 110 mil seguidores, en la que comparte información relacionado con los cuidados en neonatología y pediatría.

Hablamos con ella sobre su experiencia en las unidades de cuidados intensivos y el por qué de cuidar la formación. Puedes ver la entrevista completa en este enlace:

¿Qué oportunidades ofrece la neonatología para el personal de enfermería?

A Gomes le atrajo la idea de trabajar con niños desde que estudiaba en la universidad por la destreza y delicadeza que requiere realizar manipulaciones y tratamientos en pacientes tan pequeños, así como, el trabajo de empatía que se necesita en el trato con los familiares por la situación de desolación que estos están viviendo. Reconoce que en al terapia  intensiva se viven momentos muy especiales, sobre todo, cuando pacientes que ingresan en las unidades de neonatología en estado muy grave son capaces de salir de esta situación crítica.

La enfermera neonatal necesita tener ojo clínico

La neonatología ofrece múltiples oportunidades de desarrollo profesional para la enfermería ya que al disponer de una apartado dedicado a los cuidados intensivos, estos pueden llevar a cabo múltiples procedimientos de carácter invasivo: colocación de catéteres, intubaciones, monitorización, infusión de fármacos, manejo de ventilación mecánica.. El equipo de enfermería realiza un trabajo integral con el paciente porque presentan gran inestabilidad y se pueden dar situaciones críticas en cualquier momento.

Según la gestora de @enfermeríaparatodos, la enfermera neonatal necesita tener  «ojo clínico».

El primer día en la Unidad de Neonatología

Mª José nos cuenta como fue su primer día en la Unidad de cuidaos intensivos neonatales. Le sorprendió el tamaño tan pequeño que tenían los recién nacidos ingresados en estos servicios, la cantidad de cables que rodeaban y salían de ese pequeño cuerpo y los diferentes y alarmantes sonidos que reconocía en la unidad. Asegura que es inevitable tener miedo y dudas la primera vez  que entras en un área crítica con pacientes de estas características, pero que adquirir formación y estudios a la asistencia neonatal hace que estos complejos se reduzcan y afrontes el reto de un forma diferente, con mayor seguridad.

La importancia de la docencia en las UCIN

Para Gomes la docencia ha formado siempre una parte vital en su camino profesional, con el fin de ayudar a sus compañeros de carrera y a los estudiantes que tutorizaba nació la cuenta @enfermeriaparatodos, porque reconoce que para poder llegar a ser enfermero es imprescindible organizarse y adquirir todo el conocimiento que está a tu alrededor.

Es importante conocer todos los materiales y técnicas nuevas que existen. Sobre todo, porque, no en todos los países existen capacitaciones específicas para enfermería en el área neonatal, como es el caso español. Gomes asegura que es complejo entrar en esta unidad  sin conocimientos específicos previos  ya que los pacientes neonatales son diferentes al resto, incluso presentan grandes dificultas si se compra con pediatría. Necesitan una atención constante, cuidados específicos -como la integridad piel- y precauciones mayores -controlar el entorno: luz, ruido, temperatura…-.

Nunca te quedes con los conocimientos básicos, siempre busca estar actualizado

Por este motivo, Mª José Gomes hace hincapié en el hecho de que si no se puede acceder a unos estudios especializados en la neonatología se busquen alternativas y herramientas oficiales/profesionales para ampliar en el conocimiento a título individual: realización de talleres y cursos, lectura de manuales y guías especializadas…

Revisa la entrevista completa para conocer todo el contenido que tratamos con Mª José Gomes y escuchar las preguntas que hicieron las personas conectadas durante el directo.

¡Cuéntanos en nuestras redes sociales o déjanos un comentario sobre cómo fue tu primer día en neonatología! ¡Tenemos muchas ganas de escucharte!

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This