El Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR) es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes entre los recién nacidos prematuros. Generalmente, en aquellos de menos de 35 semanas de edad gestacional (1)
Se presenta como un cuadro de dificultad respiratoria causada por la insuficiencia respiratoria debido al déficit de surfactante de los niños pretérmino (1,2). Durante la respiración espontánea o asistida se produce un daño alveolar y en los bronquiolos terminales por la apertura repetida de los alvéolos colapsados y sobredistensión de los alveolos que se han mantenido abiertos (2).
En los bebés afectados por este síntoma, los pulmones se encuentran rígidos y los alveolos tienden a colapsarse completamente, vaciando de aire los pulmones. Los síntomas de SDR son visibles debido a la costosa y rápida respiración y el ensanchamiento de las fosas nasales de los más pequeños.
Además, como consecuencia de la falta de aire, muchos niños presentan bajos niveles de oxigenación en sangre lo que ocasiona cianosis. Si no se actúa con rapidez los síntomas pueden agravarse provocando lesiones en el cerebro y otros órganos del recién nacido o, incluso, causando su muerte (3)
Surfactante, la mejor terapia para el SDR
La incorporación del surfactante exógeno ha supuesto una revolución en el tratamiento del SDR (4). En los últimos 30 años, la administración de surfactante exógeno se ha convertido en la terapia más efectiva, basada en la evidencia, para el tratamiento de este síndrome (5). Diversos estudios demuestran que su administración reduce la mortalidad y morbilidad en los pacientes neonatales (4)
El modo de administración ha evolucionado especialmente en la última década. El uso de la Ventilación Mecánica Ivasiva para el tratamiento del SDR ha sido descartado debido a su asociación con el aumento de la morbilidad (4). Esto ha hecho que la ventilación no invasiva y, especialmente, la aplicación de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) se convierta en el tratamiento habitual para los recién nacidos prematuros con problemas respiratorios (5).
Durante el proceso transformación en la administración del surfactante se han desarrollado diferentes técnicas con el objetivo de asegurar el bienestar del paciente neonatal. Una de las opciones para evitar el uso de ventilación mecánica que se aplica en los recién nacidos es el método INSURE (INTUBAR – SURFACTANTE –EXTUBAR).
Este procedimiento, como su propio nombre indica, consiste en intubar al paciente durante un tiempo limitado para completar la administración de surfactante y extubarlo para continuar con la ventilación no invasiva. A pesar de que mediante el uso de ese método se observa una disminución de la morbilidad, puede presentar complicaciones por la extubación y sedación (5).
Método LISA
Debido a los inconvenientes de esta técnica, se han puesto en marcha otros procedimientos con métodos menos invasivos como LISA (Less Invasive Surfactant Administration), que tienen como objetivo proporcionar, de forma efectiva una dosis adecuada de surfactante mientras el bebé respira espontáneamente.
La administración de surfactante mediante técnica LISA es un procedimiento que permite administrar el surfactante estando el paciente conectado a ventilación no invasiva. En la actualidad, el tratamiento inicial se realiza con presión continua de las vías aéreas nasal (CPAP). De este modo se reduce el número de intubaciones en recién nacidos y las diferentes patologías asociadas a esta, al mismo tiempo que, los pacientes que lo necesitan pueden recibir la dosis de surfactante exógeno exacta (4).
El método LISA emplea un catéter delgado colocado a través de las cuerdas vocales que posibilita que los neonatos puedan mantener la función de la glotis y continuar la respiración espontánea, al contrario de la técnica INSURE en la que se encuentran conectados a sedación.
Es importante recalcar que la técnica LISA no es simplemente un procedimiento técnico aislado para el suministro de surfactante. Forma parte de un enfoque integral no invasivo que apoya el concepto de una transición suave hacia el mundo extrauterino que permite a los bebés prematuros beneficiarse de las ventajas de la respiración espontánea (4). Por ese motivo, es la mejor estrategia para el tratamiento del Síndrome de Distrés Respiratorio en recién nacidos prematuros (6).
Bibliografía
(1) OMAÑA, M. and GONZALEZ, C., 2006. Protocolos De Neonatología; Síndrome De Distrés Respiratorio Neonatal O Enfermedad De Membrana Hialina. Sccalp.org. Available at: <https://www.sccalp.org/boletin/46_supl1/BolPediatr2006_46_supl1_160-165.pdf> (2) División de Prevención y Control de Enfermedades. 2020. Guía De Práctica Clínica – Descripción Y Epidemiología: Síndrome De Dificultad Respiratoria En El Recién Nacido. Available at: <https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/guias-clinicas-desarrolladas-utilizando-manual-metodologico/sindrome-de-dificultad-respiratoria-en-el-recien-nacido/descripcion-y-epidemiologia/> (3)División de Prevención y Control de Enfermedades. 2020. Guía De Práctica Clínica – Descripción Y Epidemiología: Síndrome De Dificultad Respiratoria En El Recién Nacido. Available at: <https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/guias-clinicas-desarrolladas-utilizando-manual-metodologico/sindrome-de-dificultad-respiratoria-en-el-recien-nacido/descripcion-y-epidemiologia/> (4)Canals Candela, F., Vizcaíno Díaz, C., Ferrández Berenguer, M., Serrano Robles, M., Vázquez Gomis, C. and Quiles Durá, J., 2016. Terapia con surfactante con técnica mínimamente invasiva: experiencia en un hospital terciario. Anales de Pediatría, (Vol. 84. Núm. 2.), pp.79-84. Available at: <https://analesdepediatria.org/es-terapia-con-surfactante-con-tecnica-articulo-S1695403315002040> (5) Aldana-Aguirre, J., Pinto, M., Featherstone, R. and Kumar, M., 2017. Less Invasive Surfactant Administration Versus Intubation For Surfactant Delivery In Preterm Infants With Respiratory Distress Syndrome: A Systematic Review And Meta-An. PubMed: US National Library of Medicine National Institutes of Health <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27852668> (6) López Gómez, M.L, Prematuro con insuficiencia Respiratorio y Opacidad Pulmonar.
Si quieres saber más acerca de el método LISA para combatir el Síndrome de Distrés Respitorio en neonatos, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas, recuerda que también puedes encontrar otros post relacionados en el blog
Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM. SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.
Excelente me fascinan sus publicaciones, soy Neonatóloga, los datos aportados en las revistas son muy importantes