La formación en Seguridad del Paciente

Por Melisa Molero

24 Ago, 2022

La Seguridad del Paciente (SP), o el intento consciente de evitar lesiones al paciente causadas por la asistencia, es un componente esencial de la Calidad Asistencial y la condición previa para la realización de cualquier actividad clínica. Los fundamentos de la seguridad asistencial se asientan en dos líneas de pensamiento relacionadas: 1. La teoría del error de Reason y 2. La cultura de seguridad (CS).

LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO METODOLOGÍA DOCENTE

La simulación es una herramienta de aprendizaje cuyo objetivo principal es la adquisición de competencias entrenando en un ambiente lo más parecido al contexto real. Es una técnica que reemplaza, aumenta o amplifica la realidad con experiencias guiadas, que replican situaciones prácticas del mundo real de forma interactiva.

  • Entrenamiento en un entorno realista y seguro.
  • Más efectiva que los métodos tradicionales.
  • El grado de retención es mayor.
  • Tiene efectos sobre los pacientes y disminuye las complicaciones clínicas.

HISTORIA DEL SIMULADOR CLÍNICO

El espacio de simulación

  • Entorno decorado como las áreas asistencia-les correspondientes: urgencias, hospitalización, quirófano, reanimación, UCI, consulta, lo que resulta en un elevado realismo.
  • Dotado de un sistema de video-grabación que permite grabar y mostrar la grabación en la reflexión posterior, de forma que el alumno puede ver lo que ha hecho, no lo que cree que ha hecho
  • El mérito de un simulador no es su complejidad sino su utilidad y la frecuencia y aceptación para su uso.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD DE SIMULACIÓN CLÍNICA

APRENDIZAJE DEL FACTOR HUMANO CRM

El CRM se centra en la utilización eficaz de todos los recursos disponibles. Ello incluye a todas las personas implicadas con sus conocimientos y habilidades, así como con sus limitaciones, y al uso del equipamiento disponible. Los principios del CRM están íntimamente relacionados con factores que mejoran la seguridad, ya que buscan detectar los errores lo antes posible y minimizar las consecuencias si estos se han producido.

Los escenarios clínicos abarcan procesos clínicos graves. Entrenamos la realidad de la actividad clínica ante un paciente agudamente enfermo:

  • sistema de trabajo complejo,
  • con varios profesionales,
  • en condiciones de incertidumbre, presionados por el tiempo,
  • con sobrecarga de tareas,
  • la activación emocional y
  • todos estos factores facilitan la aparición de eventos adversos, incluso entre personal cualificado.

Los principios del CRM están íntimamente relacionados con factores que mejoran la seguridad, ya que buscan detectar los errores lo antes posible y minimizar las consecuencias si estos se han producido.

El equipo debe tener un objetivo común, compartir la responsabilidad y respetar las habilidades y limitaciones de todos los miembros.

DEBRIEGING: FEED-BACK DE LA SIMULACIÓN

El debriefing utiliza la indagación para poner de manifiesto los marcos mentales que explican la diferencia entre el rendimiento clínico esperado y el observado(que puede ser positiva o negativa), proporciona feedback adaptado a las necesidades del residente y ayuda ha elaborar nuevos modelos mentales que le permiten desarrollar acciones nuevas y más efectivas en situaciones similares y mejorar el rendimiento clínico en el futuro.

Para que el debriefing sea eficiente y no amenazante es esencial que el instructor sea capaz de examinar y revelar sus propios modelos mentales con los que interpreta la situación clínica observada y que sea capaz de compartir sus propias experiencias

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SIMULACIÓN

VENTAJAS

  • Ambiente sin riesgo para los pacientes.
  • Entrenar situaciones poco frecuentes o nuevas técnicas o procedimientos.
  • Conocimientos y habilidades clínicas complejas.
  • Favorece el aprendizaje colaborativo: comunicación, relaciones interpersonales, liderazgo.
  • Permite equivocarse y aprender del error.
  • Mayor transferencia de la formación (se basa en la reflexión sobre la acción
  • La multiprofesionalidad actúa como factor de integración del trabajo en equipo.
  • Mejora el rendimiento profesional.
  • Sirve como herramienta de evaluación.

DESVENTAJAS

  • Limitaciones del simulador y del escenario.
  • El coste no solo del simulador, sino del escenario, tiempo de instructores y su entrenamiento.
  • La simulación solo tiene éxito cuando está dotada de recursos, los instructores están entrenados, se realiza aprendizaje basado en el equipo, hay retroalimentación, se diseñan las actividades formativas orientadas hacia las necesidades, se transfiere a la práctica, se miden los resultados y se integra en un currículum.

Conclusiones

  • La simulación proporciona a los residentes un aprendizaje de seguridad del paciente más eficaz que otros métodos tradicionales, en un entorno realista y seguro sin poner en riesgo a pacientes y profesionales.
  • Permite el aprendizaje de numerosos escenarios clínicos y es fundamental para el entrenamiento de equipos multiprofesionales, de eventos infrecuentes o catastróficos y para nuevas técnicas o procedimientos.
  • El diseño de los escenarios de simulación se orienta hacia objetivos clínicos y no clínicos, permitiendo trabajar todos los aspectos del factor humano como la comunicación eficaz y el trabajo en equipo.
  • El debriefing tras la simulación es la parte más importante ya que proporciona feed-back inmediato y constructivo, permite al residente aprender del error y del éxito, incorporar nuevas estrategias y mejorar sus habilidades, actitudes y comportamientos.
  • La simulación se utiliza en la evaluación objetiva por competencias de los residentes y para la certificación y recertificación de los profesionales sanitarios. Se ha demostrado que mejora el desempeño de los profesionales y tiene efectos sobre los pacientes, disminuyendo las complicaciones clínicas.
  • La simulación requiere de una organización y gestión adecuadas con importantes recursos materiales, humanos y económicos. Para que su implantación tenga éxito además de proporcionar recursos, es necesario diseñar las actividades formativas orientadas hacia las necesidades, transferir los logros a la práctica, medir los resultados e integrarla en un currículum.

Bibliografía

  1. Palés Argullós JL, Gomar Sancho C. El uso de las simulaciones en educación médica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
  2. Covetto M, Bravo MP, Monta˜na R, Utili F, Escudero E, Boza C, et al. Simulación en educación médica: una sinopsis. Rev Med Chile.
  3. Reader TW, Cuthbertson BH. Challenges in using high-fidelity simulation to improve learning and patient. Resuscitation.
  4. Schmidt E, Goldhaber-Fiebert S, Ho LA, McDonald KM. Simulation exercises as a patient safety strategy a systematic review. Ann Intern Med.
  5. Maestre JM, Sancho R, Rábago JL, Martínez A, Rojo E, del Moral I. Dise˜no y desarrollo de escenarios de simulación clínica: análisis de cursos para el entrenamiento de anestesiólogos. www.fundacioneducacionmedica.org FEM.
  6. Maestre JM, Sancho R, del Moral I. Manejo de la crisis Papel de la simulación en la seguridad del paciente. Rev Esp Anestesiol. Reanim.
  7. Rall M, Dieckmann P. Crisis Resource Management To Improve Patient Safety. Viena, Austria: European Society of Anaesthesiology; 2005.
  8. Gaba DM, Fish KJ, Howard SK. Crisis management in anesthesiology. New York: Churchill Livingstone; 1994.
  9. Motola I, Devine LA, Chung HS, Sullivan JE, Issenberg SB. Simulation in healthcare education: A best evidence practical guide. AMEE Guide No. 82, Medical Teacher.
  10. Maestre JM, Rudolph JW. Teorías y estilos de debriefing: el método con buen juicio como herramienta de evaluación formativa en salud. Rev Esp Cardiol.
  11. González AM, Caballero AR. Evaluación sumativa de los residentes mediante simulación: utilidad de los simuladores a escala real. . Disponible en: www.fundacioneducacionmedica.org FEM.
  12. Martínez A, Rojo E, Maestre JM, Labrada M, Calvo Y, Valverde G, et al. La simulación clínica. Rev ROL Enferm.
  13. Cook DA, Hatala R, Brydges R, Zendejas B, Szostek JH, Wang
    AT, et al. Technology-Enhanced Simulation for Health Professions Education A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA.
  14. Moya P, Ruz M, Parraguez E, Carre˜no V, Rodríguez AM, Froes P. Efectividad de la simulación en la educación médica desde la perspectiva de seguridad de pacientes. Rev Med Chile.
  15. Brydges R, Hatala R, Zendejas B, Erwin PJ, Cook DA. Linking simulation-based educational assessments and patient-related outcomes: a systematic review and meta-analysis. Acad Med.

Por

Melisa Molero

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 17 de septiembre, día mundial de la seguridad del paciente - Campus Vygon - […] La formación en Seguridad del PacienteMás información  […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This