Bancos de Leche. Entrevista a María García, enfermera referente del BLM en Euskadi

Por Paula Navarro

20 May, 2020
Ebook «Prácticas sanitarias durante la pandemia Covid-19 en España»

Cada 19 mayo se celebra el día internacional de la Donación de Leche Materna. Para difundir la importancia de la donación, sobre todo en tiempos de COVID-19, hablamos con María García Franco, enfermera referente en el BLM en Euskadi del Hospital de Cruces, enfermera referente en lactancia y IBLCL.

María fue una de las principales impulsoras del Banco de Leche de Euskadi. A través de una petición en la plataforma change.org, que tuvo una repercusión increíble, realizó una petición para el establecimiento de un Banco de Leche en el País Vasco. Consiguió las firmas suficientes para defender la propuesta delante del Parlamento Vasco y, al poco tiempo, pusieron en marcha las herramientas para la  instauración del Banco de Leche. 

Puedes ver la entrevista completa en este enlace.

En todo el territorio Español existen 15 bancos de leche materna, 5 comunidades autónomas continúan sin tener un BLM propio, sin embargo están trabajando en ello debido a la importancia que la leche materna donada tiene para sus receptores.

«La Organización Mundial de la Salud, en 2001, decía que era una de las mejores estrategias sanitarias para disminuir la mortalidad infantil y promocionar el amamantamiento»

La leche materna es mejor que cualquier otra leche artificial. Tiene evidencias a nivel de: disminución de la infección, mejora de la inmunidad del bebé y de su sistema locomotor, disminuye la displasia pulmonar y la retinopatía en los bebés prematuros… Además, presenta una serie de beneficios, no médicos, que hacen fundamental la existencia de estos bancos de leche.

«Por cada euro invertido en leche donada en una unidad neonatal, la unidad neonatal se ahora entre 6 y 19 euros. Además, al reducir la hospitalización de los niños, supone un ahorro en el coste de, aproximadamente 9.000 euros»

Son muchos los niños que requieren de la leche materna donada. Los prematuros, son los grandes beneficiarios de esta, sin embargo la leche se utiliza en niños cardiópatas, en niños con problemas o malformaciones gastrointestinales, en niños postoperados graves o con hipoxemias graves e, incluso, en niños adoptados o niños que no tienen madre.

«Si se utiliza leche materna durante los primeros 14 días de un bebé prematuro se disminuye hasta en 6 veces la posibilidad de que desarrollen enterocolitis necrotizante»

La situación sanitaria causada por la COVID-19 ha puesto en jaque a algunos de los bancos de leche de nuestro territorio cuyas reservas de leche materna donada no han podido resistir. En esta situación de emergencia, con el objetivo de mantener la seguridad de las madres, muchos bancos de leche apostaron por detener la entrega y la falta de recursos para la recogida en domicilio han causado la escasez de leche.

Durante la entrevista María García nos habló de este problema, pero también abordamos preguntas frecuentes sobre los Bancos de Leche satélite, cómo ponerlos en marcha, protocolos y sobre algunas incógnitas de la donación.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

 

 

Por

Paula Navarro

Responsable de contenidos de las unidades de negocio Obstetricia, Neonatología y Nutrición enteral y Terapias Intravasculares en Vygon EspañaEXPERIENCIASoy una joven periodista a la que le apasiona todas las posibilidades que le ofrece su oficio. Disfruto de la comunicación corporativa, ya que me permite crecer profesional y personalmente, adquiriendo conocimientos y técnicas en el mundo de sanitario en el ámbito de la comunicación y el marketing. Además, combino esta parte más técnica con mi desempeño en los medios de comunicación en un programa de la radio local valenciana.PUEDO AYUDARTE EN...Mi trabajo se basa en una apuesta clara de Vygon por la formación digital y el aprendizaje continuo. Puedes contactarme si buscas material digital sobre algún procedimiento o técnica habitual en los servicios de Neonatología, Obstetricia, Nutrición Enteral y Terapias Intravasculares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This