Entradas en esta categoria

Obstetricia, Neonatología y Nutrición Enteral


5 PASOS PARA LA ADMINISTRACIÓN SEGURA DE SOLUCIONES EN NEONATOS

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentas los profesionales sanitarios en neonatología es la cuestión de la farmacología.   Los errores en la prescripción y administración de fármacos son frecuentes en las unidades neonatales. La falta de dispositivos adaptados a las particularidades de estos pacientes, la escasez de concentraciones y precipitaciones específicas debido a las diferencias fisiológicas y …

Evaluación del Dolor en el RN

La Asociación Internacional para el estudio del dolor (IASP: por sus siglas en inglés: The International Association for the Study of Pain), define dolor como: “una experiencia sensorial y emocional desagradable o no placentera asociada a lesión tisular real o potencial”. EL DOLOR EN NEONATOLOGÍA El dolor es un fenómeno variable y subjetivo, por lo …

Gestión del capital venoso del recién nacido

Los diferentes avances tecnológicos, mejoras en tratamientos, así como el aumento en la calidad de los cuidados ofertados en las unidades neonatales han condicionado un aumento en las tasas de supervivencia y una disminución de las complicaciones asociadas, permitiendo asumir pacientes de menor edad gestacional y peso, así como con patologías de mayor complejidad. Ya …

Errores de COnexión en nutrición enteral en neonatos

Nutrición enteral es el método más recomendado para la administración de nutrientes en aquellos pacientes que no pueden hacerlo mediante la vía oral. A pesar de que las complicaciones que conlleva son más pequeñas que con otros métodos de nutrición, no está exenta de ellos. Los errores potencialmente fatales en la conexión de catéteres y …

PVC en neonatología

Hace unas semanas, un lector de nuestro blog nos exponía su inquietud por el uso de dispositivos médicos de PVC en neonatología. Al parecer, le preocupaba la exposición del recién nacido a este material por, haberse demostrado, su toxicidad. Pero ¿es cierta esta afirmación? ¿es realmente el PVC un material tóxico? Con el objetivo de …

Protocolo Líneas Medias

La elección del catéter en neonato es fundamental para la correcta administración de la terapia  y mejora de la calidad asistencial. Las líneas medias han sido descartadas, generalmente, para este tipo de pacientes, sin embargo su empleo en pacientes adultos y pediátricos es extendido. Este hecho ha animado a algunos servicios a introducir estos dispositivos …

¿Qué catéter elegir como acceso venoso en neonatos?

Son muchos los motivos por los que los neonato pueden requerir de terapia intravenosa: dificultades en el sistema digestivo, patologías que impiden o retrasa la alimentación oral, mantenimiento del equilibrio entre líquidos y electrolitos, administración de fármacos, transfusiones, tratamiento endovenoso incompatibles con la Nutrición Parenteral… La terapia intravenosa en recién nacidos comienza a emplearse, de …

Cuidados del cordón umbilical

El cuidado del cordón umbilical es un procedimiento normal que se practica a los recién nacidos. Tras el nacimiento, el cordón umbilical que une a madre e hijo se corta dando lugar a un pequeño muñón en el recién nacido que, durante el proceso de cicatrización, queda expuesto, de forma natural, al aire ambiental, degradación …

Las necesidades nutricionales se entienden como la cantidad de cada uno de los nutrientes que requiere un individuo en cada etapa de su vida para mantener un correcto estado nutricional y, así, evitar enfermedades y asegurar un correcto crecimiento. La garantía de que estás necesidades nutricionales se encuentre cubiertas en las primeras etapas de la …

Protocolo de elección de sondas en N.E

Yolanda Campos, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Cruces, nos ha dado una clase magistral sobre Nutrición Enteral en neonatos. En ella hemos repasado diferentes conceptos relacionados con la NE y nos ha presentado el protocolo que han desarrollado en el Hospital de Cruces para la elección y colocación de …