Entradas en esta categoria

Neonatología


Rotura del PICC en neonatales

El acceso venoso es de importancia crítica en los recién nacidos enfermos. Los PICC se han convertido en vías cada vez más atractivas en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Esto se debe a la alta disponibilidad de tamaños adecuados a estos pequeños pacientes que facilitan la inserción y ayudan a preservar su capital …

Obstrucción del PICC neonatal

Los catéteres centrales de inserción periférica (PICC) son dispositivos esenciales en la terapia intravenosa de los recién nacidos ingresados en las Unidades de Cuidados Neonatales. A pesar de sus múltiples beneficios, el empleo de estos catéteres en la población neonatal se considera un procedimiento complejo que requiere de la aplicación de buenas prácticas y directrices …

El reto de la COVID-19 en las UCIN

Cada año, en España, nacen 30.000 niños prematuros. Este número, supone que 1 de cada diez partos en nuestro país concluye antes de las 37 semanas de gestación. La prematuridad es uno de los retos más exigentes de la medicina perinatal. Este hecho guarda relación con el incremento de las posibilidades, que tiene estos niños, …

La evolución de dispositivos para el cuidado de los pacientes neonatales, como los accesos vasculares, han permitido el desarrollo del área de la atención prenatal y la mejora de la supervivencia de los pequeños pacientes que residen en estas unidades1. Estos avances han favorecido a que recién nacidos críticos o con muy bajo peso al …

Complicaciones en catéteres umbilicales- cuándo retirar el catéter

El correcto cuidado del catéter es un proceso esencial porque puede evitar muchas de las complicaciones asociadas a las vías umbilicales que podrían poner en riesgo la salud de estos pequeños pacientes. Sin embargo, para garantizar la seguridad del paciente durante su estancia hospitalaria no solo basta con conocer las herramientas básicas para evitar el …

mantenimineto del catéter umbilical

Los profesionales sanitarios que realizan su actividad en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales emplean de forma frecuente, como ya hemos hablado anteriormente, catéteres umbilicales para tener una vía de acceso rápida y segura al sistema central del recién nacido. Por este motivo, es especialmente importante que el equipo implicado en la canalización umbilical conozca …

Los catéteres umbilicales, bien sea para uso venoso o arterial son las vías de primera elección en los recién nacidos críticos. Estos dispositivos, de forma general, son tolerados correctamente y, además, ayudan a reducir la necesidad de colocar otros catéteres. Estas vías son colocadas por el personal médico mediante una técnica aséptica. La correcta inserción …

¿Qué catéter umbilical elegir? : Materiales y luces

La elección del catéter es esencial a la hora de infundir tratamientos en los recién nacidos. Los accesos vasculares del neonato enfermo deben permitir además de la administración de fluidos, como medicamentos y nutrición, la monitorización continua del estado del paciente. Una vez elegida la vía de acceso al recién nacido, se deben tener en …

¿Cuándo está indicado el uso de un catéter umbilical?

El uso del cateterismo umbilical es una práctica usual en las Unidades de cuidados Intensivos Neonatales. Su aplicación en la atención a recién nacidos ha ido variando y ajustándose a las demandas de los pacientes y al desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos en el campo de los cuidados neonatales. Las primeras referencias sobre el …

6 razones por las que no usar ENFit en neonatos

La administración de fluidos, a través de diferentes vías, es una práctica rutinaria en los centros hospitalarios. Sin embargo, esta praxis no ha estado exenta de controversia, planteando desafíos en la asistencia clínica. En 1986 diversas organizaciones de carácter público y privado emitieron advertencias de seguridad que abordaban el riesgo potencial y real de las …