Entradas en esta categoria

Neonatología


Protocolo Líneas Medias

La elección del catéter en neonato es fundamental para la correcta administración de la terapia  y mejora de la calidad asistencial. Las líneas medias han sido descartadas, generalmente, para este tipo de pacientes, sin embargo su empleo en pacientes adultos y pediátricos es extendido. Este hecho ha animado a algunos servicios a introducir estos dispositivos …

¿Qué catéter elegir como acceso venoso en neonatos?

Son muchos los motivos por los que los neonato pueden requerir de terapia intravenosa: dificultades en el sistema digestivo, patologías que impiden o retrasa la alimentación oral, mantenimiento del equilibrio entre líquidos y electrolitos, administración de fármacos, transfusiones, tratamiento endovenoso incompatibles con la Nutrición Parenteral… La terapia intravenosa en recién nacidos comienza a emplearse, de …

Cuidados del cordón umbilical

El cuidado del cordón umbilical es un procedimiento normal que se practica a los recién nacidos. Tras el nacimiento, el cordón umbilical que une a madre e hijo se corta dando lugar a un pequeño muñón en el recién nacido que, durante el proceso de cicatrización, queda expuesto, de forma natural, al aire ambiental, degradación …

Las necesidades nutricionales se entienden como la cantidad de cada uno de los nutrientes que requiere un individuo en cada etapa de su vida para mantener un correcto estado nutricional y, así, evitar enfermedades y asegurar un correcto crecimiento. La garantía de que estás necesidades nutricionales se encuentre cubiertas en las primeras etapas de la …

Protocolo de elección de sondas en N.E

Yolanda Campos, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Cruces, nos ha dado una clase magistral sobre Nutrición Enteral en neonatos. En ella hemos repasado diferentes conceptos relacionados con la NE y nos ha presentado el protocolo que han desarrollado en el Hospital de Cruces para la elección y colocación de …

Clasificación del Rn

La primera etapa de la vida de un bebé es muy importante. Durante el periodo en el que es considerado un recién nacido o neonato – 28 días desde su nacimiento, ya sea mediante parto natural o por cesárea- suceden cambios significativos y muy rápidos que le acompañarán y determinarán el resto se su vida. …

¿Por qué la jeringa de bajo volumen (LDT) NO elimina los riesgos de sobredosis en neonatos?

Debido a las dudas planteadas en el uso de la jeringa LDT (Low Dose Tip) en la población neonatal, la Organización Internacional para la Estandarización corrigió el pasado mes de marzo la norma ISO 20695 para eliminar la jeringa LDT de los requisitos normativos al no demostrarse su capacidad de aumentar la precisión de la dosis1.  ¿Cuáles han sido los motivos que …

Jonathan Shaw y el epicutáneo cava

El trabajo del doctor Jonathan C.L Shaw con la creación del catéter Epicutáneo-cava supuso, y todavía significa, una de las grandes revoluciones en mundo de la asistencia neonatal. Sus investigaciones permitieron el desarrollo de un catéter seguro con el que infundir, de forma exitosa, la Nutrición Parenteral Total (NPT) y los fármacos necesarios en pacientes …

La importancia de la dosis en neonatología 2.0

Los errores de medicación son un evento frecuente en las unidades de cuidados intensivos. Estas complicaciones pueden tener orígenes muy diversos y causar graves complicaciones en los pacientes, sobre todo, si se tratan de poblaciones vulnerables, como es el caso de los neonatos1 Los pacientes pediátricos forman parte del grupo de población de pacientes con …

Protocolo PICC

La canalización de un catéter venos central a través de una vía periférica (PICC) es un procedimiento eficaz y seguro. Evita el sufrimiento innecesario del recién nacido ya que suprime múltiples punciones en pacientes con terapias intravenosas prolongadas. Estas vías posibilitan un mayor flujo y velocidad de la sangre lo que facilita la hemodilución de …