¿sabias que…Sorano de éfeso habló de la prematuridad en el siglo I d.C.? 

Por Campus Vygon

2 Dic, 2021

El mes de noviembre es, sin duda, especial para la neonatología. Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que trata de concienciar de la importancia en la atención a estos recién nacidos vulnerables y apoyar a las familias y profesionales que intervienen en sus cuidados. 

Sin embargo, la relevancia que hoy se da a la asistencia médica a recién nacidos, especialmente, a aquellos nacidos antes de término, estuvo olvidada durante muchos años. Por ese motivo, se habla, de que la neonatología es una especialidad nueva dentro del ámbito de la salud. Pero ¿sabías que las primeras referencias a la prematuridad recogidas en un texto son del siglo I D.C? 

Sorano de Éfeso fue un médico griego que ejerció la medicina en los años 98-138 d.C. en Alejandría y Roma. Además de escribir la primera biografía de Hipócrates (médico al que se le atribuye la creación de juramento hipocrático, el cual recoge algunos de los principios éticos que deberían guiar a los médicos durante el ejercicio de su profesión), dedicó gran parte de sus tratados médicos al estudio del cuidado de la madre y el hijo, por ello, es considerado el primer perinatólogo de la historia y uno de los padres de la ginecología y la obstetricia.  

Destacan su escrito Gynaikeia (Ginecología) en el cual se hace, por primera vez, referencia a la prematuridad. Se mencionaba la capacidad de supervivencia de algunos niños nacidos s los 7 meses de gestación.  Además, se recogían recomendaciones de cómo limpiar y reanimar al recién nacidos que todavía hoy se practican; problemas relacionados con lactancia materna, el desarrollo; patologías frecuentes… 

En sus tratados también se observan referencias al trabajo que debían realizar las comadronas; asó como, descripciones de la anatomía de los genitales femeninos y aspectos fisiológicos de la menstruación y el embarazo. 

En lo referente al parto se pueden leer maniobras que aplicar para facilitar la posición cefálica del recién nacido, así como, se encuentran notas sobre e empleo de dispositivos para extraer los fetos muertos del vientre materno.  

El trabajo de Sorano de Éfeso fue fundamental para la evolución de la especialidad. Sus tratados fueron traducidos al latín, sirvieron, en siglos posteriores, para formar a las mujeres obstetras, o se emplearon de base para la confección de nuevos manuales, como el del médico germano Eucharius Röslin, sobre buenas prácticas en la atención al recién nacido y madre.   

Bibliografía:  

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...
¿Sabías… Cómo surgió la anestesia?

¿Sabías… Cómo surgió la anestesia?

La medicina moderna no sería posible sin la anestesia. Una de las primeras formas de anestesia fue utilizada por primera vez en el Hospital General de Massachusetts en Boston por el dentista William T.G. Morton y el cirujano John Warren el 16 de octubre de 1846. Por...

leer más

Sabías que es… ¿APGAR?

Es muy posible que todas las personas que estáis leyendo este artículo conozcáis o hayáis oído hablar de la prueba/test de APGAR, un método de evaluación temprana del recién nacido para detectar posibles complicaciones del paciente durante sus primeros minutos de...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This