Simulador de venas: tutorial para su preparación

Por Campus Vygon

26 Jul, 2018

En este tutorial aprenderás a preparar un simulador de venas para el aprendizaje y práctica de la canalización ecoguiada de vías centrales

Este simulador de venas es un método sencillo y económico. Con él aprenderás a preparar una vena artificial que podrás utilizar como base de prácticas. La ecografía para la colocación de vías centrales ecoguiadas resulta ser una herramienta imprescindible para aumentar la tasa de éxito en el primer intento de punción y así reducir las complicaciones posteriores.

Para preparar este simulador necesitaremos:

  • Un cuarto trasero de pavo
  • Unas tijeras
  • Una jeringa de 50ml
  • Un introductor de micropunción o un tunelizador
  • Agua (que puede ir tintada para simular el retorno de sangre durante el pinchazo)
  • Tubos de silicona
  • Y un campo estéril

Los expertos en accesos vasculares recomiendan la utilización de pavo para sus talleres. Esta carne es el tejido que presenta una estructura más similar a la humana en ecografía.

¡Aprende a hacerlo!

 

Si quieres saber más sobre este tema, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Más información 

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...

2 Comentarios

  1. maria elena arteaga de muller

    Soy Pediatra-Neonatologo de Venezuela, dirijo una UCI neonatal y deseo formar el personal nuevo de Enfermeras que ingresa a UCIN en accesos vasculares, sobre todo estoy interesada en que podamos colocar el caterter de linea media. Desearia conocer los modelos para entrenamiento de las punciones vasculares (perifericas). Luego iriamos con los accesos vasculares ecoguiados .
    Creo que en los prematuros no se utiliza la ecografia para los accesos vasculares perifericos por lo delgado de las venas???

    Desde hace años utilizo los productos Vygon, tubos ET, cateteres PICC, trocar de drenaje pleural. Su calidad inigualable.

    Responder
    • Vygon España

      Hola María Elena,
      muchas gracias por tus comentarios, nos alegra saber que nuestros productos te dan plena satisfacción.
      En lo que se refiere a la formación sobre la punción ecoguiada, te recomendamos hacer lo siguiente para permitir un aprendizaje lo más progresivo posible, y que cada etapa se asimile de forma lógica y más fácil:

      1- Entrenamiento sobre un maniquí SIN simulador/phantom venoso integrado, para permitir a las enfermeras familiarizarse con el material de punción, el catéter y ver cómo proceder a la punción «por fuera»

      2 – Entrenamiento con el brazo de un compañero: para aprender a hacer un mapeo (reconocimiento de estructuras) y entrenar el desplazamiento de la sonda en función de lo que se ve en la imagen (disociar la mirada del punto de punción)

      3 – Entrenamiento con phantom o maniquí con phantom integrado: para entrenar la punción con un objetivo sencillo (el simulador tiene en general una vena, pocas veces 2) y ver el plano corto y largo. Puedes ver cómo hacer tus propios phantoms en otro tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=Svop_ezH3pk

      4- Entrenamiento con muslo pavo: puede parecer un poco básico a primera vista pero incluso los grandes expertos usan este recurso para formar a su personal ya que es el animal cuyas estructuras son las más parecidas al hombre en el ecógrafo. El objetivo es conseguir una punción y una canalización en las condiciones más reales posible.

      Respecto al material, ahí van ejemplos de lo que puedes encontrar en el mercado:
      – Blue phantom (una gelatina dentro de un tupperware), muy fácil de almacenar
      – Un maniquí con simulador tipo Kyoto Kagaku para pediatría o adultos y tipo Echobaby para neonatos.

      Si no lo has hecho ya, te recomendamos también ver los contenidos siguientes que te pueden ser de ayuda en la colocación y el mantenimiento de los catéteres midline:
      – Entrevista a Dolores Eiriz sobre líneas medias en neonatos: https://campusvygon.com/lineas-medias-neoantologia/#
      – Webinar de Vicky Solaz sobre cuidados y mantenimiento del catéter midline: https://campusvygon.com/cateteres-de-linea-media-cuidados-y-mantenimiento/
      – Protocolo de líneas medias en neonatos https://campusvygon.com/protocolo-lineas-medias-neonatos/
      – Protocolo en adultos: https://campusvygon.com/cateter-midline-protocolo-colocacion-mantenimiento/

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This