Entrevista a @EnfermeríaNeonatal, venopunción para el cribado metabólico


Entrevista a Enfermería Neontal

Nepxander Betancourt es enfermero diplomado en cuidados del neonato crítico y en UCI de cardiología pediátrica neonatal. Su cuenta de Instagram @EnfermeríaNeonatal, en la que suma más de 89 mil seguidores, está dedicada plenamente a la difusión de conocimiento sobre técnicas y procedimientos para el cuidado de estos vulnerables pacientes. Hace una encomiable tarea de formación para aquellos sanitarios que le siguen, recogiendo su experiencia personal y la información que va recopilando de otros profesionales con el objetivo de poner en común sus competencias y generar un espacio de debate y aprendizaje.

En esta entrevista hablamos sobre la venopunción, el método más eficaz y menos traumático para la toma de muestras de sangre en neonatos y el cribado metabólico. ¿Qué beneficios presenta está técnica y por qué en España continúa utilizándose de forma extendida la punción en el talón?

Puedes leer la entrevista completa aquí y encontrarás las preguntas realizadas por el público durante la entrevista en este enlace.

Cada año, millones de recién nacidos deben de ser sometidos a tomas de muestra de sangre para diagnóstico. El cribado metabólico es una prueba que se realiza a estos pacientes con el objetivo de detectar si existen trastornos metabólicos, endocrinos y congénitos. Este mecanismo permite realizar una detección precoz de enfermedades poco frecuentes y comenzar a tratarlas con el fin de reducir la morbilidad o discapacidades asociadas a estás.

PERIODISTA: La realización de esta prueba se hace de forma generalizada, al menos aquí en España, mediante una prueba en el talón. ¿Cuándo está indicada esta prueba?

Nepxander Betancourt: El cribado o tamizaje neonatal ya es una política pública en casi todos los países para detección de ciertas enfermedades congénitas, para su análisis temprano. Hay que recordar que este estudio no da un diagnóstico certero sobre la enfermedad que se está buscando, si no que va a ayudar a clasificar a los niños como de alto o de bajo riesgo después de las pruebas más específicas para eso.

En Latinoamérica ya es una política pública de salud que se debe hacer en todos los recién nacidos. Para que en un territorio esta prueba se haga de forma obligatoria deben de existir unos criterios cómo la incidencia de las enfermedades que se buscan o la población de riesgo (las zonas más marginales o con menos recursos sanitarios es dónde se va a dar una mayor población de riesgo). El fin es detectar una serie de enfermedades de forma temprana y darles un tratamiento específico para ellas.

P: En los últimos años, sin embargo, han comenzado a aparecer dudas sobre la idoneidad de la prueba del talón, ¿por qué se plantean estas cuestiones en un método que está tan extendido?

N.B: Inicialmente, cuando se empezaron a realizar este tipo de estudios, se escogió la prueba del talón para la recogida de la muestra de sangre. En los últimos años han surgido otras técnicas para la toma de muestras sanguíneas, como la venopunción con el objetivo de reducir el dolor causado en el paciente y los posibles traumatismos que se pueden causar con la prueba en el talón. Hay muchos estudios que están comprobando y que ya han comprobado que la experiencia de la venopunción es más beneficiosa, rápida, menos riesgos de consecuencias del pinchazo.

“La venopunción nace con el objetivo de reducir el dolor causado en el paciente y los posibles traumatismos que se pueden causar con la prueba en el talón”

En muchos países de Latinoamérica se ha extendido mucho este método, se ha acogido muy bien y se han notado los beneficios para con el neonato durante la extracción de la muestra. Las recomendaciones que más se han tenido en cuenta, aquí, para el cambio del protocolo han sido las realizadas en España.

P: El dolor, estrés y la ansiedad que genera la prueba de punción en los neonatos ocupa cada vez un número mayor de publicaciones científicas y todas coinciden en la necesidad de frenar está situaciones de exposición. ¿Por qué? ¿Qué consecuencias puede derivar de esta exposición?

N.B: Hay consecuencias neurológicas y en el desarrollo del neonato. Puede haber consecuencias neurológicas, retrasos en la sensibilidad del dolor del niño a futuro, podríamos estar alterando su desarrollo.

Los niños que están en las UCIN están sometidos a muchos procesos diarios que son dolorosos o incómodos. Si les sumamos un proceso más, como es el cribado neonatal, aunque se hace una sola vez, tiende a ser un proceso bastante doloroso si se realiza en talón y vamos a estar colaborando a esas alteraciones que pueda haber a futuro en el niño.

“El dolor tiene consecuencias neurológicas y en el desarrollo del neonato”

Es muy importante, y es algo que se viene estudiando desde hace muchos años, métodos alternativos, no farmacológicos, para reducir el dolor en el neonato: uso de soluciones azucaradas o el apego con la madre.

Respecto al último, al principio cuando los padres ven que se va a pinchar al neonato se impacta muchos más con la aguja que con la lanceta preparada para el pinchazo en el talón, sin embargo, después de ver el procedimiento, afirman que este es más sensible y mucho menos doloroso para su bebé. En los estudios sobre el manejo del dolor en los niños que se han encontrado, sobre todo en Cochrane, los resultados muestran que los niños que son pinchados en el talón lloran mucho más tiempo que los niños pinchados por venopunción.

Es, por tanto, mucho más beneficioso y menos doloroso, teniendo en cuenta que, además, se pueden usar las técnicas alternativas para la reducción del dolor como el uso de la sacarosa o la tetanalgesia – colocar al niño a succionar-.

P: Existen métodos efectivos para reducir este dolor, pero no eliminan de una forma completa el sufrimiento. Por eso es importante acompañarlo de técnicas menos dolorosas para evitar las alteraciones, como hemos comentado antes, en el desarrollo cognitivo, aprendizaje…

N.B: Nosotros podemos creer que un niño no va a sufrir dolor, que no va a tener consecuencias a futuro. Pero sí puede producirse un retraso mental, alteraciones neurológicas, déficits de aprendizaje. Por eso, el dolor en el neonato hay que cuidarlo mucho en los procedimientos dolorosos, tenemos que aprenderlo a manejar correctamente, para que su salida de la UCIN sea en óptimas condiciones.

P: Estamos hablando durante esta entrevista sobre la venopunción, muchas personas ya la conocerán, pero explícanos en qué consiste este método.

N.P: La venopunción es sencilla y muy beneficiosa. El tiempo invertido en el procedimiento es mucho más corto que en la punción en el talón. Consiste en seleccionar una vena, preferiblemente en el dorso, de la mano porque vamos a tener mucho más control a la hora de controlar al bebé en los movimientos que vaya a hacer durante la toma de la muestra.

Seleccionamos la vena y realizamos el pinchazo y recogemos la muestra que vamos a necesitar.

La gama de enfermedades que se detectan ahora mediante la realización de esta prueba ya ha aumentado. La prueba del talón o de la muestra capilar genera muchas menos gotas de sangre que a través de la vena. El papel que se utiliza para el muestreo es más grande, grueso y absorbente y, actualmente, son seis puntos los que tenemos que rellenar. Esto va a hacer, que necesitemos más cantidad de muestra para que la recolección sea exitosa. A través de la venopunción vamos a obtener la prueba que necesitamos, vamos a reducir el número de pinchazos y no vamos a lastimar tanto al bebé haciendo presión para obtener una gota adecuada para rellenar el círculo.

“La venopunción es mucho más beneficiosa, más fácil, dura menos tiempo y el dolor que se genera en el niño es más pequeño que mediante la prueba en el talón”

Aunque las dos pruebas son muy sencillas, la venopunción es mucho más beneficiosa, más fácil, dura menos tiempo y el dolor que se genera en el niño es más pequeño que mediante la prueba en el talón.

P: Llama la atención, que en Latinoamérica se haya extendido del método de la venopunción y se haya descartado la prueba del talón basándose en los estudios y experiencias españolas, y sin embargo, todavía aquí la prueba en el talón sea la técnica más extendida. ¿A qué se debe? ¿Es un aprendizaje complejo? ¿No se conoce lo suficiente? ¿Cuáles son los motivos que han podido llevar a que esta técnica no se haya desarrollado tanto?

N.B: Yo creo que se debe, sobre todo, a cuestiones de costumbre. Existe un método que ha sido efectivo, obviamente la prueba del talón ha sido efectiva desde los años 70 cuando fue implementada. Es una cuestión de costumbres, de resistencia al cambio, a los nuevos métodos.

Esto ya está en nosotros, como profesionales de la salud, como profesionales de enfermería, ya que es realmente la enfermería quien realiza este procedimiento, que, con evidencia científica en mano, con todos los estudios que se han hecho sobre la venopunción, podemos hacer que nuestros jefes, nuestros superiores, nuestros colegas que ya llevan mucho más tiempo trabajando, puedan entender que es más beneficioso para el neonato. No debe ser una decisión basada en qué se me hace más fácil a mi por costumbre, si no qué es lo que le está haciendo más beneficio en el paciente y es por eso en lo que tenemos que trabajar.

Por ese motivo, yo creo que se debe más a cuestiones de resistencia al cambio a los nuevos métodos que por desconocimiento. Aquí también pasa mucho, pero se está luchando por que las costumbres se dejen a un lado.

Puedes ver en este vídeo la entrevista y puede leer las respuestas del enfermero, Nepxander Betancourt, a las dudas que no dio tiempo a resolver durante la entrevista.

PREGUNTAS DEL PÚBLICO

2 Comentarios

  1. […] Durante la entrevista en directo a Nepxander Betancourt, gestor de la cuenta @EnfermeríaNeonatal, sobre la venopunción cómo método para la realización del cribado metabólico en neonatos, el público fue sugiriendo preguntas. Puedes leerlas en este artículo. […]

  2. […] este trauma, las iniciativas de investigación apuntan a la venopunción como método ideal para la extracción de sangre venosa y la detección de enfermedades endocriminometabólicas. Los estudios analizados coinciden en que la resulta menos dolorosa, requiere menor número de […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *