WoCoVA 2022 – La evolución de las técnicas de colocación y de la gestión de los accesos vasculares – Entrevista a Vicky Armenteros

Por Marie Pineau

22 Nov, 2022

⇓ ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ (12 min) ⇓

El congreso internacional WoCoVA se posiciona hoy en día como el mayor foro de profesionales dedicados al acceso vascular. Este evento da visibilidad a la labor que se está llevando a cabo en muchos países y permite transmitir las mejores prácticas.

En la séptima edición, los asistentes han podido reforzar conocimientos y aprender las técnicas más recientes.

Accesos Vasculares adulto

Conoce los productos relacionados con los accesos vasculares para adultos

En esta entrevista Vicky Armenteros, enfermera experta en acceso vascular referente del Equipo de Acceso Vascular de la Organización Sanitaria Integrada Araba, comparte su punto de vista sobre las últimas tendencias presentadas en las ponencias respecto a las técnicas y los procedimientos.

I – EVOLUCIÓN DEL ACCESO VASCULAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En el pasado la inserción de vías centrales suponía un riesgo elevado de complicaciones ya que la punción venosa se realizaba a ciegas y no se disponía siempre de dispositivos adecuados para las venas de los pacientes (material y diámetro de los catéteres).

Como bien comentaron el Dr. Pittiruti y el Dr. Scoppettuolo en el manual GAVeCeLT sobre PICC y midline, “el advenimiento de la ecografía en el año 2000 ha sido el punto de inflexión”. Desde entonces la técnica ecoguiada ha podido extenderse en gran parte de los hospitales a nivel internacional:

“En los últimos 10-12 años el avance más importante ha sido, sin duda, el uso generalizado de la ecografía en la inserción del catéter sobre todo en catéteres tipo líneas medias y dispositivos centrales (PICC, CICC, reservorio), pero también en su cuidado ya que es una herramienta para la detección de complicaciones.

Encontrar la vena ideal en la zona ideal de punción, no es siempre fácil y recientemente se ha integrado nuevas técnicas para poder solventar este tipo de situación:

“La tunelización es una técnica que no se realizaba por enfermería antes y ahora es un recurso que usan cada vez más los equipos de acceso vascular.”

Frente al uso normalizado de la placa que podía existir hace años y que puede seguir existiendo, el uso de sistema de localización de la punta basados en el ECG ha sido también una evolución importante en el ámbito de los accesos vasculares.

Otro punto de importancia que nos recuerda Vicky, en paralelo a los avances tecnológicos, es la implicación de las enfermeras en general:

“Se ha avanzado mucho en el mantenimiento y en las curas de los accesos venosos: usar un desinfectante adecuado, en cantidad adecuada, hacer un correcto cuidado intraluminal con el uso de jeringas precargadas, una desinfección de los bioconectores.”

II- APRENDIZAJE DE UNO DE LOS PILARES DE LA COLOCACIÓN DE ACCESOS VASCULARES: LA ECOGRAFÍA

Hace tiempo que la ecografía se usa en este ámbito, pero la forma de adquirir los conocimientos y las habilidades han evolucionado también con el tiempo:

En nuestro caso aprendimos por ensayo error, y otros profesionales gracias a las formaciones impartidas por la industria. Sin embargo, no era una formación reglada. Con el paso de los años pudimos ver qué aspectos había que mejorar.

En la actualidad afortunadamente existen formaciones mas regladas tipo experto o master que están cambiando la manera de acceder a la formación

¿Quieres conocer los fundamentos de la ecografía?

¡No te pierdas este artículo!

Hay una serie de aspectos que es importante tener en cuenta para que la formación sea la adecuada:

“Es importante considerar el tipo de sesión, el número de sesiones requeridas, si se necesita sesiones de refuerzo, el número de inserciones adecuado para considerar que se controla la técnica.”

“Creer que 2 horas de formación sobre ecografía manipulando una sonda en un phantom es suficiente, es un error porque después de este tipo de curso, se sufre mucho cuando uno se encuentra solo delante de su ecógrafo una vez en su unidad y no acierta, una y otra vez.”

Adquirir las competencias es fundamental, pero mantenerlas es también clave para conservar el nivel necesario en la inserción de los catéteres.

III – EL PAPEL DE LA TUNELIZACIÓN Y DE LA COMPROBACIÓN CON ECG EN LA ACTUALIDAD

La tunelización

Durante mucho tiempo, la tunelización ha sido competencia de los médicos como por ejemplo los cirujanos vasculares, los radiólogos intervencionistas. En los 5 últimos años hemos visto crecer esta técnica dentro de los procedimientos de enfermería especializada en el acceso vascular.

“Es una técnica muy reciente que se ha extendido, pero tiene que seguir progresando. La razón es que hay muchos profesionales que quieren conocer y aprender este recurso, pero no saben dónde hacerlo.”

“Puede impresionar al principio y echar un poco para atrás, pero es una técnica muy resolutiva. Cuando no hay venas adecuadas en la zona verde del método ZIM, cuando existen lesiones cutáneas o por la presencia de tatuajes, es una herramienta muy útil.”

Comprobación mediante sistema ECG

En función del servicio que coloca los accesos vasculares centrales, la localización de la punta del dispositivo puede crear debate: por ejemplo, un equipo de acceso vascular puede usar el sistema ECG para este propósito mientras en el mismo hospital el servicio de UCI coloca los centrales con comprobación por radiografía.

“La verificación por ECG es un factor a tener en cuenta a la hora de hacer el procedimiento con mayor seguridad. Al ser un método intraprocedimental, sabemos en el momento donde dejamos la punta del catéter. Además, es un proceso rápido que permite usar el acceso venoso inmediatamente después de su colocación. Teniendo esta posibilidad en el mercado hoy en día, hay que utilizarla.”

DESCÁRGATE LA INFOGRAFÍA SOBRE EL MÉTODO ECG INTRACAVITARIO

IV – LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO MULTIDISCIPLINAR EN LA GESTIÓN DE LOS ACCESOS VASCULARES

Durante el congreso hemos visto como ponentes, distintos profesionales que se dedican al acceso vascular: médicos intensivistas, cirujanos vasculares, radiólogos intervencionistas, anestesistas, enfermas y enfermeros. Este abanico de profesiones nos recuerda lo importante que es el trabajo en equipo y como el acceso vascular requiere una gestión multidisciplinar.

Vicky nos comenta cómo se consigue:

“Es necesario invertir muchas horas en interactuar con los compañeros. Si no lo haces, la multidisciplinariedad no sucede. Desde enfermería tenemos que ir hacia los profesionales implicados en el acceso vascular.”

“Al principio en nuestro hospital, como el proyecto de Equipo de Terapia Intravenosa lo creamos las enfermeras, era algo muy nuestro por toda la implicación que supuso. Pero ahora con el paso de los años me doy cuenta de que necesitamos ir de la mano con los compañeros involucrados.”

A pesar de las dificultades que puede suponer acercarse a otros profesionales a veces por temas de ego, la experiencia de Vicky nos demuestra que es necesario contar con ellos, intercambiar impresiones pedir opiniones y consejos.

“Como dice el proverbio, si vas solo, irás más rápido, pero si vas acompañado llegas más lejos. En los lugares donde existe una real multidisciplinariedad, los resultados son mucho mejores y existe una mayor seguridad para el paciente.”

aprende de los profesionales y aprovecha otro episodio de nuestro podcast «Crónicas del congreso WoCoVA 2022»

¡Haz clic aquí!

te puede interesar

FÁRMACOS IRRITANTES A TRAVÉS DE UNA LÍNEA MEDIA

5 TENDENCIAS EN LA COLOCACIÓN DE RESERVORIOS

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE EL PICC-PORT?

COLOCACIÓN DE PICC EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR

Por

Marie Pineau

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon EspañaEXPERIENCIA He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía. Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial.PUEDO AYUDARTE EN…
  • Resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínica
  • Encontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This