10 complicaciones de los PICC neonatales y cómo prevenirlas

Por Mª José Reguera

8 Abr, 2020

La utilización de PICC en recién nacidos puede garantizar grandes ventajas y reducir las complicaciones relacionadas con la inserción de accesos venosos. La tasa de complicaciones de los PICC es similar a la de la cánula intravenosa corta, el incidente de complicaciones mayores es bajo. La tasa de éxito de colocar y mantener PICC aumenta mucho cuando se implementa la práctica estandarizada y cuando la inserción y atención se completan rutinariamente por profesionales con experiencia.

Está bien documentado que tener un equipo dedicado mejora el éxito y rendimiento mientras se reducen las tasas de complicaciones y manteniendo la efectividad .

Te recomendamos descargar la guía de Manejo de complicaciones del PICC para conocer toda la información relacionada con las posibles causas y el protocolo a seguir en el caso de producirse cualquier error en la introducción o manipulación de estos dispositivos venosos de inserción periférica

Por

Mª José Reguera

Delegada especialista Obstetricia, Neonatología y Nutrición Enteral – Cataluña en Vygon España

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Evitar la multipunción en neonatos, uso de PICC de doble luz - […] lado, es importante tener en cuenta que los PICC están asociados a complicaciones comunes como el edema local y…
  2. ¿Cómo manejar las IRAS en la UCIN?: Herramientas de prevención - […] evaluación diaria de los riesgos y beneficios que ésta tiene para cada neonato en particular para retirar el catéter…
  3. Normas de asepsia para disminuir la infección por BRC en neonatos - […] La infección nosocomial neonatal más frecuente es la bacteriemia asociada al catéter que supone entre 21 y 56 %…
  4. ¿Cómo evitar la obstrucción del PICC en neonatos? - […] A pesar de sus múltiples beneficios, el empleo de estos catéteres en la población neonatal se considera un procedimiento…
  5. ¿Cómo actuar ante la rotura del PICC en neonatos? - […] embargo, estos dispositivos no están exentos de problemas. La rotura del PICC es una de las complicaciones mecánicas más…
  6. ¿Cómo insertar un PICC en neonatos?: introducción, cuidados y retirada - […] 10 complicaciones del los PICC en neonatos […]
  7. Jonathan Shaw y la revolución del catéter Epicutáneo-cava - […] 5. 10 complicaciones del PICC neonatal y cómo prevenirlas […]
  8. Extravasación en neonatos: protocolo de actuación y prevención - […] 10 complicaciones del PICC neonatal y cómo prevenirlas […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This