CÁNULAS DE EXTRACCIÓN: ¿SU USO AUMENTA LA PRECISIÓN DE LA DOSIS DE LOS CONECTORES ENFit EN NEONATOS?

Por Paula Navarro

13 Abr, 2022

La llegada de los conectores ENFit, conectores “seguros” de nutrición enteral a las unidades de neonatología supuso el fin de los conocidos como “errores de conexión”. Es decir, a partir de su incorporación, ha resultado imposible conectar accidentalmente sistemas de administración con objetivos diferentes (p. ej.: sistemas enterales con intravenosos).

No obstante, la incorporación de ENFit ha planteado, también, grandes desafíos en cuanto a la administración de fármacos en estos pequeños pacientes. El cambio de conector macho/hembra ha dado lugar a una mayor apertura en el cono de las jeringas, tanto en las jeringas ENFit clásicas como en las jeringas de punta enteral alternativa. Este hecho hace que la medicación puede quedar atrapada en la zona del cono.

Se ha demostrado, y así lo confirma la propia Organización Internacional de estándares (ISO) que estos sistemas, por tanto, dar lugar a dosis inexactas de la fórmula administrada (desplazamiento de volumen muerto medio 0.148 ml.).

Este desplazamiento del fluido es especialmente inaceptable cuando se administran fármacos orales en pequeñas dosis a pacientes neonatales ya que los efectos de la sobredosificación pueden causar complicaciones irreversibles, incluso, la muerte cuando se trata de medicamentos considerados peligrosos.

Con el objetivo de evitar esta situación, se han buscado alternativas para obtener una dosificación más segura, como la que se requiere en las UCIN. Entre ellas, se habla de protocolizar el uso de cánulas/ pajitas de extracción. Pero ¿realmente aumenta la precisión de la dosis el uso de estas cánulas?

¿CÓMO FUNCIONA TEÓRICAMENTE LA CÁNULA DE EXTRACCIÓN EN LA CARGA DE JERINGAS?

El uso de la cánula, en teoría, debería suponer una reducción del riesgo de sobredosis, siguiendo las instrucciones:

  1. Conectar la cánula a la jeringa y cargarla con el dispositivo correctamente ajustado
  2. Desconectar la cánula una vez se haya hecho el reajuste eliminado las burbujas o aire que queden en el interior del dispositivo
  3. Observar el líquido que queda en la punta del medicamento antes de la conexión a la sonda
  4. Conectar la jeringa a la sonda de administración
  5. Realizar la administración
  6. Observar que el volumen que queda en la punta jeringa es exactamente el mismo que el que se había observado antes de la administración. Si la punta presenta la misma cantidad de líquido concluiremos que se ha reducido el riesgo de sobredosis.

Sin embargo, a través de las pruebas de laboratorio y de la puesta en práctica del procedimiento se ha puesto de manifiesto que este tipo de situaciones solo se dan en el contexto teórico y nunca en la realidad, incluso aplicando correctamente el protocolo de extracción con cánula. Es decir, no es posible eliminar el riesgo de desplazamiento del volumen utilizando una cánula de extracción.

Este hecho se debe, principalmente a el efecto de tensión superficial o la viscosidad del medicamento que produce variaciones en la dosis administrada, habiéndose observado tanto peligro de sobredosificación como de infradosificación.

A continuación, describimos las situaciones más habituales cuando se la cánula de extracción para la carga de jeringas:

APLICACIÓN INCORRECTA DE LA CÁNULA:

Este tipo de situaciones son habituales en el momento en el que no se sigue correctamente las indicaciones para cargar la jeringa al emplear accesorios como las cánulas/ pajitas.

Paso a paso cánula incorrecto_Mesa de trabajo 1

Se entiende como uso incorrecto de la cánula cuando tras aspirar el fármaco/la solución con la finalidad de llenar la jeringa, desconectamos la cánula antes de realizar el reajuste eliminando el aire que se ha producido durante el acto.

La aplicación incorrecta del protocolo supone riesgo de sobredosis. Las pruebas en el laboratorio atestiguan que se puede producir un desplazamiento de la fórmula de hasta 0.15 ml.

APLICACIÓN CORRECTA DE LA CÁNULA CON RIESGO DE SOBREDOSIS

Hablamos de riesgo de sobredosis cuando, siguiendo los pasos adecuados al cargar la jeringa con la cánula (eliminación del aire antes de la desconexión del dispositivo), al desconectarla, el líquido acumulado en esta se desplaza y queda atrapado en el espacio muerto del cono de la jeringa. Es entonces cuando, al conectar la jeringa a la sonda, el volumen de la fórmula acumulada en la punta se desplazará hacia el tubo provocando una sobredosificación en la administración de hasta 0.15 ml.

Paso a paso cánula sobredosis_Mesa de trabajo 1

APLICACIÓN CORRECTA DE LA CÁNULA CON RIESGO INFRADOSIS

Existe riesgo de no administrar la cantidad suficiente de fórmula cuando, siguiendo estrictamente el protocolo de carga de jeringa mediante cánula de extracción,  se conecta la sonda a la jeringa para realiza la administración y se observa que al desconectar ambos dispositivos parte de la fórmula ha quedado pegada al cono de la jeringa y no ha sido completamente suministrada al paciente.

Paso a paso cánula infrasobredosis - copia_Mesa de trabajo 1

Con este resumen, pues, podemos concluir que no existe situación alguna en la que, a pesar de cargar la jeringa con una cánula de extracción, se asegure la precisión de la dosis en la administración de nutrición enteral con jeringa de conector ENFit.

¿ES RECOMENDABLE, POR TANTO, UTILIZAR CÁNULAS DE EXTRACCIÓN ?

A pesar de que, como hemos vistos, las cánulas de extracción no mejoran la precisión de la dosis a administrar al paciente neonatal, si es recomendable emplear estos dispositivos en el procedimiento de llenado de jeringas.

El empleo de cánulas de extracción permite que el proceso sea más seguro durante la preparación de alícuotas al reducir las posibilidades de contaminación al cargar la fórmula/fármaco/leche materna desde el envase o bote en el que se encuentra almacenado.  Se recomienda escoger el tamaño de la cánula según la viscosidad del fármaco que se administrará: más pequeño para fármacos y fórmulas de nutrición artificiales y de mayor diámetro para la leche materna.

Ten en cuenta que, para asegurar una correcta precisión de la dosis a administrar, debes apostar por conectores seguros, ajustados al tamaño del neonato y exactos (con un volumen de desplazamiento menor a 0.03ml).  

BIBLIOGRAFÍA

Por

Paula Navarro

Responsable de contenidos de las unidades de negocio Obstetricia, Neonatología y Nutrición enteral y Terapias Intravasculares en Vygon EspañaEXPERIENCIASoy una joven periodista a la que le apasiona todas las posibilidades que le ofrece su oficio. Disfruto de la comunicación corporativa, ya que me permite crecer profesional y personalmente, adquiriendo conocimientos y técnicas en el mundo de sanitario en el ámbito de la comunicación y el marketing. Además, combino esta parte más técnica con mi desempeño en los medios de comunicación en un programa de la radio local valenciana.PUEDO AYUDARTE EN...Mi trabajo se basa en una apuesta clara de Vygon por la formación digital y el aprendizaje continuo. Puedes contactarme si buscas material digital sobre algún procedimiento o técnica habitual en los servicios de Neonatología, Obstetricia, Nutrición Enteral y Terapias Intravasculares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This