16 DE OCTUBRE DÍA DE LA RCP

Por Campus Vygon

16 Oct, 2021

DÍA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

El 16 de octubre se celebra en toda Europa el día de la RCP. La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir. Esta técnica combina respiración de boca a boca con compresiones cardíacas: la respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón.

A veces consiste sólo en una reanimación boca a boca, pero lo más frecuente es que además incluya:
• Dar masajes sobre el pecho para imitar la función del corazón. Así se intenta que la sangre siga circulando.
• Aplicar una corriente eléctrica para intentar que el corazón vuelva a latir (desfibrilación).
• Suministrar fármacos que estimulen el corazón.

Si quieres conocer más términos relacionados con la RCP y cómo efectuar correctamente está técnica, descarga nuestra guía ahora.

Si analizamos las causas de muerte más frecuentes en España, observamos como las enfermedades cardiovasculares se sitúan entre las 15 primeras (estudio realizado en España, sin distinción de sexo ni edad).

A continuación se muestran los datos del INE más recientes con «Las 15 causas de muerte más frecuentes en España»:

Defunciones por 100.000 habitantes. Enfermedades isquémicas del corazón, Ambos sexos, 2019.

Con frecuencia estas enfermedades cardíacas aparecen en forma de parada cardíaca brusca e inesperada (muerte súbita) en personas aparentemente sanas. En estos casos, la iniciación inmediata de la resucitación cardiopulmonar (RCP) puede duplicar o cuadruplicar la supervivencia de la víctima, según afirma el European Resuscitation Council (ERC) en sus últimas recomendaciones. Por ello, los testigos presenciales ante una muerte súbita son esenciales en la cadena de supervivencia.

Salvar vidas también está en tus manos.

La parada cardiaca, como se ha mencionado anteriormente es una de las causas más frecuentes de muerte prematura fuera del entorno hospitalario. Los 5 primeros minutos son clave para la persona afectada.

¿SABES LO QUE DEBERÍAS HACER?

1. VERIFICAR SI LA PERSONA ESTÁ CONSCIENTE

Pregunta a la víctima si se encuentra bien, si es así, déjala en la posición en la que la encontraste, siempre que no exista mayor peligro. Trata de averiguar qué ha pasado, y qué problema tiene y llama al 112 (o el número de emergencia que corresponda).

Si por el contrario, vemos que no responde y está inconsciente, procederemos a verificar si respira.

2. ¿RESPIRA?

Sitúa a la víctima en un lugar seguro, coloca su cabeza mirando hacia arriba, y con cuidado aproxima tu oreja a su boca para ver, oír y sentir si respira normalmente.

Si respira colocar a la víctima en posición lateral de seguridad, si no respira normalmente, procederemos a realizar la reanimación.

3. REANIMACIÓN

Realiza 30 compresiones sobre el tórax de la víctima. Tras las compresiones tapa la nariz de la víctima, inspira profundamente, rodea con los labios la boca de la víctima y sopla el aire.

Debes hacer series de 30 compresiones y dos respiraciones.

4. CONTINUA CON LA REANIMACIÓN

Debes seguir realizando la técnica hasta que:

En el siguiente artículo te contamos las técnicas más avanzadas y el protocolo de RCP en tiempos de COVID-19. LEER MÁS.

La medida más eficiente contra la muerte súbita es la formación en RCP

Se estima que en España se produce una parada cardíaca cada 20  minutos. Esto significa que las paradas cardíacas superan en 4 veces más las muertes por accidentes de tráfico. Realizar el procedimiento de RCP en los primeros 3-5 minutos después del paro puede lograr una supervivencia de hasta el 75%, mientras que cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 10-15%. La medida más básica y eficiente contra la muerte súbita es educar en soporte vital básico (SVB) a la población no sanitaria, por razones obvias de tiempos de reacción y el aumento de tasas de supervivencia (y calidad de vida tras el evento), incluyendo también razones económicas.

Impartir formaciones en maniobras de RCP, hasta hace poco, era una asignatura pendiente para la población española. Por suerte cada vez son más las personas que sabrían actuar en caso de una parada cardiorrespiratoria (PCR) y son capaces de mantener con vida a la víctima hasta la llegada de la ambulancia o servicios médicos sanitarios. La implantación de las formaciones en RCP a edades tempranas es todavía un reto que debemos afrontar. Existen óptimos resultados en proyectos llevados a cabo en España que nos hacen sentir que es posible. El Real Decreto (126/2014 de 28 febrero) establece la enseñanza de primeros auxilios en el currículo básico de Educación Primaria.

El desarrollo de la cadena de supervivencia y los programas de desfibrilación pública con formación a la población han demostrado su efectividad para mejorar la supervivencia con buen pronóstico neurológico. No obstante, todavía queda trabajo por hacer para conseguir formar y concienciar a la población en este ámbito, ya que actualmente en España sólo 4 de cada 10 personas sabrían actuar ante una parada cardíaca.

FÓRMATE CON VYGON

Cada año, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parada Cardíaca y desde Vygon, en este 2021 influenciado por la pandemia, nos sumamos a esta jornada para la difusión y concienciación de la importancia de la RCP con un evento online gratuito. La sesión será retransmitida en directo el 18 de octubre de 2021 a las 17:30h a través de nuestra plataforma online.

Además este año han sido publicadas las nuevas guías del ERC, dentro de dichas recomendaciones la Ventilación es un punto sobre el que habitualmente surge el debate. Por ello creemos que puede ser interesante clarificar los fundamentos de la presión positiva mediante FCO y donde entra esta opción en las nuevas recomendaciones.

Para ello contamos con la inestimable experiencia y conocimiento del Dr. José Ignacio Garrote, médico de emergencias en SESCAM, coordinador del comité de ventilación y manejo de la vía aérea en SESCAM y coordinador de enseñanza en el departamento médico de Eliance.

Os esperamos a través de nuestra plataforma de formación el día 18, seguro el debate será muy constructivo y aportará nuevos y útiles aprendizajes.

TE PUEDE INTERESAR

SEGURIDAD EN LA RCP PARA EL PRIMER INTERVINIENTE EN TIEMPOS DE COVID-19

EFECTOS ADVERSOS DE LA VENTILACIÓN EN RCP Y UNA ALTERNATIVA: EL FLUJO CONTINUO DE OXÍGENO

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL FLUJO SANGUÍNEO DURANTE LA RCP?

EBOOK: LA OXIGENACIÓN PASIVA EN RCPEN LA RCP POR EL COVID-19

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES SOBRE RCP DE ILCOR, AHA Y ERC

EL PAPEL DE LAS BUJÍAS PARA GARANTIZAR UNA INTUBACIÓN SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19

BIBLIOGRAFÍA

  • CAUSAS_DE_MUERTE. (2020). Tableau Software. https://public.tableau.com/views/CAUSAS_DE_MUERTE/Dashboard1?:showVizHome=no&:embed=true#4
  • https://public.tableau.com/views/CAUSAS_DE_MUERTE/Dashboard1?:showVizHome=no&:embed=true
  • El Programa ESVAP publica un video para resucitar corazones en el Día Mundial de la RCP. (2021, 10 febrero). semFYC. https://www.semfyc.es/dia-mundial-parada-cardiaca-esvap-rcp/

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...
Monitorización hemodinámica en cirugía cardíaca

Monitorización hemodinámica en cirugía cardíaca

La cirugía cardíaca es una intervención de alto riesgo, durante la cual podemos observar cambios hemodinámicos de un momento a otro. ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE ARTÍCULO? Tipos de cirugías cardíacasContraindicacionesPreparaciónRiesgos y complicaciones de la cirugía...

leer más
Monitorización hemodinámica en cirugía torácica

Monitorización hemodinámica en cirugía torácica

La combinación de comorbilidades asociadas a la cirugía torácica, unido a la invasividad del procedimiento y su impacto en la hemodinámica, convierten a esta intervención en una de las que más retos plantea al anestesiólogo. ¿Qué encontrarás en este artículo?...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This