Entrevista: el doctor José Ignacio Garrote responde a las preguntas del público sobre el nuevo cambio de paradigma en la RCP por el Covid-19

Por Rocío Peco

27 Abr, 2020

Hemos podido hablar con el doctor José Ignacio Garrote, del servicio de emergecias SESCAM, sobre el nuevo cambio de paradigma en la RCP debido al COVID-19. Podéis leer la primera parte de la entrevista, en la que el equipo de Vygon plantea varias preguntas al doctor Garrote en esta entrada.

Durante la entrevista en directo al Dr. José Ignacio Garrote, fueron surgiendo preguntas del público. Puedes ver las preguntas de la audiencia y las respuestas del doctor José Ignacio Garrote en el vídeo que encontrarás a continuación, a partir del minuto 37:06.

También encontrarás sus respuestas más abajo.

También podrás encontrar la respuesta del doctor José Ignacio Garrote a estas preguntas más abajo, así como a las preguntas planteadas que no dio tiempo a responder durante la entrevista en directo.

PÚBLICO: ¿Qué diferencias hay entre ventilación con B-Card o Ambu para soporte vital básico?

DR.JIG: En el soporte vital básico la ventilación con el Ambu requiere de dos reanimadores o una persona que con una mano selle la vía aérea y con otra mano de al Ambu.

Además, hay un punto de conexión que, aunque tengamos un filtro, es un peligro, en todo lo que tengamos puntos de conexión y complejidades aumenta el riesgo, tenemos que intentar simplificar al máximo, en estos momentos, la reanimación.

Siguiendo las recomendaciones, una persona debe sellar con dos manos, de forma adecuada. Está claro que el que maneja la vía aérea debe valorar antes si va a sellar bien la vía aérea de ese paciente con la mascarilla, porque esto es fundamental.

Porque, por ejemplo, si tenemos abuelita que no tiene dientes o casos en los que es difícil sellar bien la vía aérea, yo creo que hay que buscar otras alternativas.

Entonces cuando nosotros ventilamos con el Ambu, le podemos poner una válvula de PEEP, pero no tenemos un sistema abierto.

Cuando nosotros ventilamos con el Ambu el sellado de la vía aérea no es perfecto y después de la cardio compresión, la presión que realizamos alrededor de los puntos de sellado es variable, y si tenemos la válvula de PEEP más.

Entonces, la presión que nosotros vamos a transmitir con la cardio compresión en el sellado va a ser variable, y pueden llegar a alcanzar 40 a 50 centímetros de agua, lo cual facilita muchísimo la aerosolización y la expulsión de partículas.

Con un sistema abierto de 5 centímetros de agua, lo que consigues es que cuando nosotros hacemos cardio compresión, el exceso de presión sale por esa válvula virtual, y de esta manera no aumentamos la sobrepresión en los puntos de sellado de la mascarilla con el paciente.

Por supuesto, con su cánula orofaríngea puesta, etc.

Por esto, los dispositivos abiertos ofrecen un aumento de seguridad con respecto al valor resucitador habitual, aunque pongamos una válvula de PEEP, y aparte simplifican muchísimo y solamente con un interviniente podemos manejar la vía aérea.

De la otra forma hay una persona fijando la mascarilla y la otra persona dando al Ambu, con lo cual necesitas dos personas siguiendo las recomendaciones actuales.

Antes una persona daba la Ambu con una mano y a la vez que con la otra mano sujetaba la mascarilla, pero ahora la recomendación es sujetarla con dos manos.

Esto lo complica mucho, que no digo que esté mal, solo que lo complica, y que aumenta el riesgo.

P: ¿Qué opinión le merece la evaluación pasiva de piernas en los primeros minutos de RCP para aumentar la perfusión?

DR.JIG: Me parece muy bien, igual que la compresión‐descompresión activa, igual que la compresión abdominal…

Sobre eso hay estudios, pero el problema es que estamos aumentando el número de intervinientes, y sí ya de entrada estamos intentando disminuir el número de intervinientes porque pensamos que todo paciente covid positivo hasta que no se demuestre lo contrario, entonces levantar las piernas para aumentarla el gasto a nivel cardiaco y cerebral es una de las maniobras, una de las estrategias, que se ha contemplado a lo largo de la historia de la RCP, con mayor y menor éxito depende de los estudios, pero es factible.

P: ¿Se ha hecho una valoración sobre la supervivencia de pacientes con covid-19 que han sido reanimados?

Es que las reanimaciones han caído, es que no se están haciendo prácticamente reanimaciones, nosotros en Castilla-La Mancha.

Por cierto, quiero agradecer públicamente a Vygon que nos hayan regalado a todo servicio de emergencias de Castilla-La Mancha las B-Card y ahora en ausencia de ventiladores, que no tenemos, realmente nos viene muy bien.

No sé la experiencia de otros compañeros, pero yo tuve la oportunidad de utilizar una B-Card hace unas semanas, dos semanas y media, más o menos, en un paciente joven de 38 años en parada, que estaba muy lejos, estaba en un pueblo pero se habían hecho cardio compresión continua desde el primer momento.

Y bueno, realmente cuando llegamos estaban oxigenando con Ambu y estaba a una oxigenación de 50 o inferior, que no marcaba. Y la verdad que a mí me sorprendió, porque fue ponerle la B-Card y subir la saturación al 90%.

Otra compañera también la ha utilizado, y ella comenta que subió la saturación inmediatamente al 100%.

Realmente la utilidad es la simplicidad y la oxigenación del paciente.

Mi paciente al final fue Covid negativo, parece que neurológicamente estaba bien, a pesar de llegar nosotros casi a los veintitantos minutos tras la parada, y fue aceptado para trasplante cardíaco.

Pero al final en la fracción de eyección era tan baja que ni con balón de contrapulsación aguantó, y finalmente falleció.

Lo que podemos sacar de aquí es que la oxigenación no fue mala.

Yo pacientes reanimados cuya parada haya sido producida por la Covid-19, secundaria a la Covid-19, yo no conozco. Pero yo creo que si la parada es producida por la Covid-19… o estás en el hospital o en el medio prehospitalario creo que hay poco que hacer.

Ahora, si está un paciente que es Covid positivo y que tiene una parada cardiaca por otro motivo, este paciente en principio, con una complicación añadida, se maneja como un paciente normal con un nivel de supervivencia dependiendo del tiempo de hipoxia.

Es aquí donde estamos entrando fundamentalmente y es nuestro problema ahora mismo en la reanimación: el no reanimar y que los tiempos de hipoxia se nos están yendo por las nubes. Con lo cual, podemos sacar pacientes neurológicamente muy dañados.

P: ¿sería correcto Realizar RCP en asistolia en covid-19 positivo o sospechoso?

DR.JIG: Las guías americanas dicen que sí, hablan de hacer la reanimación. Pero esto depende, hay muchísimas variables que debemos tener en cuenta a la hora de manejar a nuestros pacientes.

Es lo que decíamos al principio, cuando entramos de guardia tenemos que saber cuál es la situación de la UVI nuestra de referencia, porque si nuestra UCI de referencia está ventilando con un pay-pay, pues o le dejas tu ventilador según llega o no procede.

Pero si tenemos una UVI de referencia que es capaz de asumir a estos pacientes la situación cambia.

Como decía, en asistolia, las guías americanas hablan de RCP, continuar con cardio compresión, etc.

Pero yo creo que depende del paciente, si es un paciente joven, la situación…  Además, debemos tener en cuenta que los profesionales sanitarios somos humanos y depende de la implicación, de cómo te llegue…

Es difícil porque cada caso es un mundo y ahora mismo nos estamos encontrando algo nuevo, que no conocemos, y generalizar yo creo que no debemos.

En principio la asistolia tiene mal pronóstico, a no ser que sea de causa hipóxica.

P: ¿Cuál sería la diferencia entre b-card y ambatic sería la administración de presión o son parecidos?

DR.JIG: El Ambatic creo que es un dispositivo que se fija a la vía aérea mediante unas correas, también la B-Card se puede fijar con una mascarilla que fije bien lo que es la vía aérea, la cara.

No conozco mucho este dispositivo, pero creo que lo que la diferencia puede ser esta, la presión, porque el otro es positivo. Sí que es cierto que, con flujo alto, me suena que hace una presión, pero no lo conozco, no conozco todos los dispositivos que están saliendo, lo siento.

Lo que sí que hay que valorar es si este dispositivo es un circuito abierto o no, porque el riesgo de aerosolización, es cuando los dispositivos son cerrados, y la presión se acumula en la vía aérea con la cardio compresión, y produce aerosolización.

Lo que es importante es que sea un dispositivo abierto o que tenga controlados los límites de presión, como los ventiladores de turbina que tiene el circuito interno dentro del ventilador de presión, para abrir la válvula de espiratorio.

P: ¿Con la B-Card se pierde un efectivo en la reanimación porque tiene que sellar la mascarilla continuamente?, ¿es necesario la entrada de otro compañero en la zona para preparar otros dispositivos de la vía aérea avanzada, en el caso de haber entrado únicamente solo un médico y un enfermero?

DR.JIG: Correcto, hasta que aíslas la vía aérea, esto es correcto. Pero estamos ganando tiempo, tiempo de hipoxia.

Se puede sellar la vía aérea, mientras el resto del equipo se va preparando, se va poniendo el equipo, continuar con la cardio compresión continua. Y en la avanzada, cuando aislamos la vía aérea, en principio el reanimador queda liberado.

La B-Card también se puede colocar un dispositivo supraglótico, con el que evitamos la aerosolización del mal sellado de dispositivos supraglóticos, al ser un sistema abierto, y también se puede poner en un paciente intubado.

Claro, eso si no tienes un ventilador de transporte, si tienes un ventilador transporte lo más razonable es una vez aislada la vía aérea, directamente conectarlos al ventilador de transporte.

Lo que hacemos fundamentalmente es simplificar y disminuir el tiempo de hipoxia, en el soporte vital avanzado.

Y en el básico, es cierto que tenemos a una persona sellando la vía aérea, otra persona haciendo cardio compresión continua, y aquí es el primer interviniente podría jugar un papel importante, continuando con la cardio comprensión continua mientras el técnico fija con unas tiras la mascarilla.

Tiene que ser una mascarilla que selle bien.

P: La parada por COVID es en muchos casos por TEP. ¿Deberíamos cambiar el protocolo y si es COVID positivo hacer fibrinolisis?

DR.JIG: Con respecto al TEP, aquí entra a jugar un papel importante la ecografía en la sospecha clínica y orientación diagnóstica rápida. En estos casos hay que valorar mucho la RCP ya que el número de supervivientes es muy escaso a pesar de la fibrinolisis. Que no está ni indicada ni desaconsejada pero que obliga a una RCP-A de calidad durante al menos 60 minutos tras la inyección del fibrinolitico.

Desde luego, no hay que hacer fibrinolisis a todas las paradas Covid positivo. Solo en casos altamente sospechosos.

P: ¿Cómo ve el problema ético de los profesionales sanitarios o ciudadanos/primeros intervinientes que presencian una parada y no disponen de EPI?

DR.JIG: Con respecto a la NO asistencia de un paciente en parada cardiaca sin un EPI mínimo, es algo que de momento tenemos que aprender a digerir.

Ningún trabajador sanitario sin EPI debería iniciar una RCP a un paciente salvo que sepamos con certeza que es Covid negativo, aun así con muchas dudas. Son numerosos los pacientes que luego han dado positivos e inicialmente tenían pruebas negativas.

Es entendible la realización de RCP sin EPI a familiares y convivientes.

Si quieres saber más, puedes leer la primera parte de la entrevista al doctor José Ignacio Garrote aquí.

LEER LA 1ª PARTE DE LA ENTREVISTA

También os recordamos que, en línea con las iniciativas de formación y concienciación del 16 de octubre, día mundial de la RCP, publicamos el ebook La oxigenación pasiva en RCP – Un nuevo paradigma para una nueva normalidad, una recopilación de contenidos y materiales formativos para RCP en el que han colaborado grandes profesionales como el propio dr. Garrote o el ya fallecido dr. Boussignac. Podéis descargarlo de forma gratuita aquí.

[infobox title=’También te puede interesar’]

[/infobox]

Por

Rocío Peco

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio Cuidados Intensivos y Anestesia y Emergencias. EXPERIENCIA Me formé en comunicación audiovisual y realización televisiva. Aunque arranqué mi carrera en programas y ficción, desde hace unos años me he centrado en la comunicación y el marketing digital. PUEDO AYUDARTE EN... Mi trabajo se basa en una apuesta clara de Vygon por la formación digital y el aprendizaje continuo. Puedes contactarme si buscas material digital sobre algún procedimiento o técnica habitual en los servicios de Cuidados Intensivos o Anestesia, Urgencias, Emergencias.
Bloqueo de plexos BRILMA

Bloqueo de plexos BRILMA

En 2012 se describe por primera vez este bloqueo, BRILMA. Es un bloqueo interfascial que se utiliza en pacientes a las que se les realiza una cirugía de mama no reconstructiva.  El bloqueo BRILMA consiste en bloqueo de las ramas cutáneas de...

leer más

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista al doctor José Ignacio Garrote sobre el nuevo cambio de paradigma en la RCP por el Covid-19 - Vygblog - […] ver en este vídeo la entrevista completa y puedes leer aquí las respuestas del doctor José Ignacio Garrote a las…
  2. 8 ventajas de la oxigenación pasiva en RCP en tiempos de COVID-19 - […] ENTREVISTA: EL DOCTOR JOSÉ IGNACIO GARROTE RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO SOBRE EL NUEVO CAM… […]
  3. Protocolo de RCP en tiempos de COVID-19 - Vygblog - […] ENTREVISTA: EL DOCTOR JOSÉ IGNACIO GARROTE RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO SOBRE EL NUEVO CAM… […]
  4. Comparativa entre dispositivos para ventilación y dispositivos para oxigenación pasiva en RCP - […] ENTREVISTA: EL DOCTOR JOSÉ IGNACIO GARROTE RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO SOBRE EL NUEVO CAM… […]
  5. Efectos adversos de la ventilación en RCP y una alternativa: el flujo continuo de oxígeno - […] ENTREVISTA: EL DOCTOR JOSÉ IGNACIO GARROTE RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO SOBRE EL NUEVO CAM… […]
  6. Mesa redonda: formación y nuevas tendencias en RCP en tiempos de COVID-19 - […] ENTREVISTA: EL DOCTOR JOSÉ IGNACIO GARROTE RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO SOBRE EL NUEVO CAM… […]
  7. ¿Quién es el responsable del flujo sanguíneo durante la RCP? - […] ENTREVISTA: EL DOCTOR JOSÉ IGNACIO GARROTE RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO SOBRE EL NUEVO CAM… […]
  8. Lo que la muerte de Maradona nos enseña sobre la atención temprana de una Parada Cardio Respiratoria en tiempos Covid - […] ENTREVISTA: EL DOCTOR JOSÉ IGNACIO GARROTE RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO SOBRE EL NUEVO CAM… […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This