Algunas tendencias globales del sector sanitario como el aumento de la cirugía ambulatoria, que permite al paciente irse a casa en el mismo día de la intervención, afectan a la elección que los médicos anestesistas hacen a la hora de suministrar una anestesia regional. Este y muchos otros factores como los relacionados con el paciente y con el tipo de intervención, influyen en la decisión del anestesista.
Por ello, analizamos las ventajas y desventajas de los distintos tipos de anestesia regional. Bloqueos de plexos, anestesia espinal (raquianestesia y epidural), inyecciones locales o anestesia intravenosa regional. ¿Qué beneficios e inconvenientes suponen cada uno de estos tipos de anestesia regional para el paciente, el sanitario y el sistema de salud?
Raquianestesia o punción lumbar
La raquianestesia es una técnica loco regional en la que se bloquea una zona o región del cuerpo gracias a la administración de anestésico local junto a otros fármacos en las raíces nerviosas de la médula espinal antes de su salida de la columna vertebral.
Generalmente se usan calibres pequeños (G 29 o G 27) para personas más jóvenes o delgadas y calibres mayores (G 22) en personas de mayor peso y/o avanzada edad. El más usado generalmente es el calibre G 25 porque abarca a mayor número de pacientes.
Ventajas
- Técnica más fácil y más rápida que la anestesia epidural, ya que es más fácil acceder a la zona central.
- Efecto inmediato.
- Alta tasa de éxito.
- Bloqueo sensitivo y motor muy eficiente.
- Se obtiene alta relajación muscular.
- Se requiere una baja cantidad de fármacos.
Desventajas
- En general, no es una técnica para repetirse ya que genera dolor de cabeza por la pérdida de líquido cefalorraquídeo. Por tanto, en muy raras ocasiones se coloca catéter y se utiliza este como método reductor de dolor únicamente en pacientes de avanzada edad.
- Además, existe el riesgo de infiltrar una dosis demasiado alta o demasiado pequeña y como vemos más arriba, no es aconsejable repetir la técnica.
- No es aconsejable para personas con problemas cardíacos y hemodinámicos por la inmediatez del efecto. El cuerpo no tiene tiempo de adaptarse.
- Riesgo de cefaleas y dolor de cabeza por la pérdida de líquido cefalorraquídeo.
- El paciente no puede abandonar el centro sanitario si existe una retención urinaria postoperatoria (RUP), definida como la incapacidad para miccionar en presencia de una vejiga repleta, lo cual alarga el tiempo de hospitalización.
Anestesia epidural o anestesia peridural
La anestesia epidural o anestesia peridural es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal.
Ventajas
- Permite la colocación de un catéter para:
- Ampliar el tiempo de efecto de la anestesia.
- Inyectar tratamientos postoperatorios.
- Analgesia sin bloqueo motor pero sí sensitivo y vegetativo, lo cual es muy útil en intervenciones como un parto.
- Se puede ejecutar en todos los niveles de la columna vertebral, siendo los más habituales a nivel lumbar.
- No genera dolores de cabeza al no haber pérdida de líquido cefalorraquídeo, siempre que se realice de manera adecuada, generando mayor dolor de cabeza que una raqui si por error se pasa del espacio epidural al raquídeo.
- A nivel hemodinámico se tolera mejor, ya que hace efecto tras 25-30 minutos y eso da más tiempo al cuerpo a adaptarse.
Desventajas
- Al tardar más tiempo en hacer efecto, no puede utilizarse para algunas técnicas de urgencia como una cesárea.
- Implica una cantidad más alta de fármaco.
- La tasa de fracaso es del 10%, lo que evidencia que se trata de una técnica más compleja que la raquianestesia.
- Menor relajación muscular que con la raquianestesia.
- No se adapta bien a la cirugía ambulatoria, ya que puede generar retención urinaria.
Bloqueo de Plexos
Los bloqueos de plexos periféricos son un tipo de anestesia regional que consiste en inyecciones directamente sobre la zona que quiere anestesiarse. Se utilizan en cirugías de las extremidades inferiores o superiores.
En las cirugías de las extremidades superiores, la alternativa a esta técnica es la anestesia general, las infiltraciones locales, la cada vez más impopular anestesia intravenosa regional o la anestesia epidural cervical. Los bloqueos de plexos superiores son técnicas muy habituales en servicios como anestesia, unidades del dolor o traumatología, siendo necesario un mayor conocimiento en anatomía por parte del anestesiólogo.
Por otro lado, los bloqueos inferiores pueden utilizarse alternativas como las infiltraciones locales, la anestesia general, la raquianestesia o la anestesia epidural. Estas alternativas mucho más cómodas y efectivas en las cirugías en extremidades inferiores hacen que los bloqueos de plexos hayan perdido popularidad y prácticamente se utilizan únicamente en las extremidades superiores, en muchos casos debido a la falta de conocimiento anatómico exhaustivo por parte del anestesiólogo.
Las ventajas y desventajas de esta técnica respecto a la anestesia general son:
Ventajas
- El paciente se recupera más rápido que de una anestesia general.
- La rehabilitación puede empezar antes.
- Esta técnica se realiza cada vez más con neuroestimulador y ecografía, lo cual confiere más seguridad al sanitario y una mayor tasa de éxito.
- Es posible mantener analgesia postoperatoria con catéter.
- Es la anestesia ideal para cirugía ambulatoria, ya que el paciente puede abandonar el centro sanitario tras la intervención.
- Tiene pocos efectos secundarios: no hay retención urinaria y no puede generar problemas hemodinámicos.
Desventajas
- Técnica más limitada a las extremidades inferiores o superiores.
- Es una técnica incómoda para el paciente.
- Es una técnica complicada porque requiere de mayores conocimientos anatómicos por parte del sanitario.
- La cantidad de fármaco requerida es mayor a la anestesia general.
Vivimos un momento apasionante en el cual las drogas y las técnicas evolucionan constantemente para conformar el abanico de opciones a disposición de los anestesiólogos. Por ello la formación continuada de estos profesionales es un «must» para ofrecer a los pacientes la mejor experiencia posible.
[infobox title=’Artículos relacionados’]
- CLAVES PARA REALIZAR UN BUEN BLOQUEO INTERESCALÉNICO DEL PLEXO BRAQUIAL
- GUÍAS PARA LA ANESTESIA REGIONAL EN TIEMPOS DE COVID-19 SEGÚN ESRA Y ASRA
- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ANESTESIA REGIONAL
- ¿QUÉ ES LA ISO 80369-6 Y EN QUÉ AFECTA A LA ANESTESIA REGIONAL?
- EL FUTURO DE LA ANESTESIA LOCORREGIONAL. TÉCNICAS GUIADAS: ECOGRAFIA VS NEUROESTIMULACIÓN
- EL FUTURO DE LA ANESTESIA LOCORREGIONAL II. ABORDAJE INTEGRAL DEL DOLOR CRÓNICO
- EL FUTURO DE LA ANESTESIA REGIONAL III. LA NORMA ISO 80369-6 O NRFIT Y SUS IMPLICACIONES
- COMPARATIVA ENTRE LAS AGUJAS ESPINALES MÁS UTILIZADAS: CAPACIDAD DE DEFORMAR Y RESISTIR LA DEFORMACIÓN
- EL DOCTOR REINALDO SOBRE LA ISO 80369-6: “ESTOS MECANISMOS BARRERA LIMITARÁN EL ERROR HUMANO”
- NRFIT CASO 0: UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS QUE NO SE REPETIRÁ
- ENTREVISTA AL DR. CARLOS SALAZAR SOBRE CONTROL DEL DOLOR POSTOPERATORIO EN CIRUGÍA DE MAMA
- HABLAMOS CON LA DRA. ALMUDENA FERNÁNDEZ-BRAVO SOBRE EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS PACIENTES CON DOLOR
- ENTREVISTAMOS AL DR. CARLOS TORNERO TORNERO, VICEPRESIDENTE SECCIÓN ANESTESIA REGIONAL SEDAR
[/infobox]
Si quieres saber más acerca de los distintos tipos de anestesia regional y sus técnicas, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.
la ventaja mas importante de un bloqueo periferico nervisoso es que evitamos la broncoaspiración ya que no sabemos a que hora comió y los anestésicos generales elevan la presion intra gastrica.
¡Muy buen post sobre los pros y contras de la epidural en el parto! Nosotros creemos que es una anestesia muy adecuada y recomendada, pues permite a la madre ser partícipe en todo momento del nacimiento sin sufrir dolor. De todos modos, también es una decisión del especialista en el momento.