Claves para realizar un Bloqueo TAP o bloqueo del plano transverso del abdomen


El bloqueo TAP, o bloqueo del plano transverso del abdomen es un bloqueo técnicamente de fácil realización que produce analgesia del dolor de tipo somático de la pared abdominal (piel, músculos y peritoneo parietal) desde T7 a L1.

El primero en describir la técnica del bloqueo TAP fue el Dr. Rafi en 2001, basándose en la localización mediante referencias anatómicas. En este artículo, los doctores Luis Enrique Fernández Rodríguez y Marcos Salmerón Martín, médicos especialistas en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, repasará las ventajas y desventajas del bloqueo, así como su técnica, fármacos y materiales necesarios.

Ventajas del bloqueo

Entre las ventajas más destacadas del bloqueo TAP podemos encontrar:

  • Analgesia Postoperatoria Eficaz: Se ha demostrado que el bloqueo TAP bilateral proporciona analgesia postoperatoria eficaz1 y de larga duración con una reducción significativa del consumo de opioides.2
  • Bienestar del paciente: El control óptimo del dolor después de cirugía mayor contribuye en la recuperación y satisfacción del paciente.
  • Seguridad ecográfica: La realización del procedimiento se aconseja mediante la ecografía por proporcionar mayor seguridad y control.

Desventajas del bloqueo

Entre las desventajas más destacadas del bloqueo TAP podemos encontrar:

  • No cubre dolor visceral: Dado que se trata de un bloqueo de la inervación de la pared abdominal, por la propia anatomía de la zona no recoge el dolor de componente visceral.
  • Riesgo de daño visceral: La realización de este procedimiento tiene el riesgo de perforación de víscera hueca o inyección intraperitoneal, aunque dicho evento adverso se minimiza en gran medida gracias al empleo de la ecografía.
  • Riesgo de toxicidad por anestésicos locales: La realización de un bloqueo de tipo fascial como es este requiere del empleo de volúmenes alto de anestésico local con el riesgo de toxicidad sistémica por absorción de los mismos. Dicho riesgo podemos minimizarlo calculando la dosis tóxica y diluyendo el fármaco.

Perfil del paciente para el bloqueo

En cuanto al tipo de paciente “target” de este bloqueo podemos decir que son aquellos que van a ser intervenidos de:

  • Cirugía con incisión quirúrgica abdominal baja, comprendida entre las metámeras de T7 y L1.
  • Cirugías como apendicectomía abierta, cirugía colorrectal, cesárea, histerectomía abdominal, prostatectomía, abdominoplastia o reparación de hernia inguinal; en todas ellas demostrada la efectividad del bloqueo TAP como componente de analgesia multimodal3

Medicamentos/drogas usados en el bloqueo

Se trata de un bloqueo interfascial, donde necesitamos un volumen grande de anestésico local (habitualmente entre 20 y 30 cc) para conseguir cubrir la zona adecuadamente y alcanzar el efecto deseado. Por este motivo hay que tener precaución en no llegar a dosis tóxicas.

Como queremos conseguir una analgesia lo más duradera posible, es recomendable usar anestésicos locales de vida media larga como es el caso de la bupivacaina o la levobupivacaina.

Técnica de bloqueo

El primero en describir la técnica del bloqueo TAP fue el Dr. Rafi en 2001, basándose en la localización de la zona de infiltración mediante referencias anatómicas.

La descripción del abordaje ecográfico lo presentó el Dr. Hebbard4.
Primero, colocamos al paciente en decúbito supino o decúbito lateral. Tras las medidas de asepsia, se posiciona la sonda líneal de nuestro ecógrafo perpendicular a  la línea media axilar, entre la cresta ilíaca y el reborde costal, donde identificaremos los músculos oblicuo externo, oblicuo interno, transverso abdominal y peritoneo. Posteriormente, introduciremos la aguja en plano, desde medial hacia lateral, buscando colocar la punta de la misma en la fascia ubicada entre el músculo oblicuo interno y el músculo transverso del abdomen. Localizada dicha fascia realizaremos la inyección del anestésico local.

Figura. Colocación de la sonda lineal entre el reborde de la cresta iliaca y el reborde costa en la línea medio axilar.
Figuras. A la izquierda, la imagen ecográfica que debemos encontrar para la realización del bloqueo. A la derecha, la misma imagen ecográfica con las diferentes estructuras anatómicas que tenemos que identificar.
Figura. Imagen ecográfica con el trayecto que debe seguir nuestra aguja (con el acceso “en plano” desde medial hacia lateral) depositando el anestésico local entre la fascia del oblicuo interno y el músculo transverso del abdomen (lugar localizado en la punta de la fecha blanca).

El mismo Dr. Hebbard5 también describió el acceso subcostal, en el cual colocamos la sonda ecográfica paralela al reborde costal e introducimos la aguja desde la apófisis xifoides. Esta técnica estaría indicada en cirugías en las que está implicada la zona supraumbilical.

Material necesario para llevar a cabo el bloqueo

Material necesario para llevar a cabo el bloqueo

  • Monitorización básica: Electrocardiografía, presión arterial no invasiva y pulsioximetría.
  • Canalización de vía venosa y administración de medicación para ansiolisis.
  • Ecógrafo con sonda lineal de alta frecuencia.
  • Solución antiséptica en la zona del bloqueo.
  • Jeringas de 10 o 20 cc para cargar la medicación.
  • Aguja ecogénica de 100-150 cm (según la cantidad de tejido adiposo del paciente).
  • Anestésico local (preferiblemente de larga duración como levobupivacaina o bupivacaina).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hutchins J, Delaney D, Vogel RI, Ghebre RG, Downs LS Jr, Carson L, et al. Ultrasound guided subcostal transversus abdominis plane (TAP) infiltration with liposomal bupiva- caine for patients undergoing robotic assisted hysterectomy: A prospective randomized controlled study. Gynecol Oncol. 2015;138(3):609-13. DOI: 10.1016/j.ygyno.2015.06.008.
  2. Røjskjaer JO, Gade E, Kiel LB, Lind MN, Pedersen LM, Kristensen BB, et al. Analgesic effect of ultrasound-guided transversus abdominis plane block after total abdominal hysterectomy: A randomized, double-blind, placebo-con- trolled trial. Acta Obstet Gynecol Scand 2015;94(3):274-8. DOI: 10.1111/aogs.12567.
  3. M, Ashraf, P. Transversus abdominis plane (TAP) blocks- A review. The Surgeon J. 2012;361-367
  4. Hebbard PD. Transversalis fascia plane block, a novel ultrasound-guided abdominal wall nerve bloxk. Can J Anaesth. 2009;56:618-620
  5. Hebbard P, Barrington M, Vasey C. ultrasound-guided continuous oblique subcostal transversus abdominis plane blockade: description of anatomy and clinical tecnique. Reg Anesth Pain Med. 2010;35:436-441 Findlay.

Autores:

Luis Enrique Fernández Rodríguez

Luis Enrique Fernández Rodríguez

Médico especialista en Anestesiología, Reanimación y terapéutica del Dolor.
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Marcos Salmerón Martín

Marcos Salmerón Martín

Médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor.
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

 

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *