Complicaciones de la canalización de líneas medias en neonatos

Por enfermerasteresaherrera

16 Jun, 2022

La canalización de las líneas medias en neonatos es una técnica común en las Unidades de Cuidados Críticos Neonatales (UCIN). Con el paso de las décadas, las innovaciones tecnológicas de los materiales y los tamaños de los catéteres han permitido el acceso vascular en lactantes más pequeños y enfermos con el fin de monitorizar la presión arterial, tomar muestras de sangre e infundir líquidos y medicamentos intravenosos. (1)

Tienes hasta el 30 de junio a las 23:59h para inscribirte en nuestro nuevo curso.

PROTOCOLO: INSERCIÓN DE LÍNEAS MEDIAS EN PACIENTES NEONATALES. DEFINICIÓN, INSERCIÓN, CUIDADOS Y MANTENIMIENTO

¡Y accede al protocolo descargable!

CATÉTER CORTO PERIFÉRICO O LÍNEAS MEDIAS EN NEONATOLOGÍA ¿QUÉ ELEGIR?

Sin embargo, existen diferentes complicaciones de líneas medias en neonatos que pueden ocurrir, y por ello, vamos a analizarlas y profundizar en que planteamientos son más adecuados para solventar la dificultad.

ATENCIONES AL RECIÉN NACIDO AL INGRESO

Antes de ahondar en las complicaciones es imprescindible recordar que cuando el paciente llega a la unidad se debe registrar toda la información relativa al caso médico del paciente. Estos datos incluyen:

  • Fecha y hora de inserción.
  • Tipo de catéter: es necesario dejar constancia con datos del código del producto. (2)
  • Lugar de inserción, cantidad de catéter introducida y localización de la punta. (2)
  • Longitud del catéter.

Será también, en este registro, dónde se anotará la existentica de cualquier tipo de complicación. Pero ¿cómo saber a qué tipo de complicación me estoy enfrentando? o, más importante: ¿cómo solucionarlo?

COMPLICACIONES HABITUALES EN NEONATOS

Por último, en este registro también habría que apuntar si ha habido algún tipo de complicación. Pero ¿cómo saber a qué tipo de complicación me estoy enfrentando? o, más importante: ¿cómo solucionarlo?

Antes que nada, cabe dividir el tipo de complicaciones en dos grupos:

  • Las ocasionadas antes o durante la inserción.
  • Las que aparecen con posterioridad.

antes o durante la inserción

El dolor

El problema más habitual durante la inserción es el dolorcuyas consecuencias a largo y medio plazo en el desarrollo normal de estos pacientes son desalentadoras. El control del dolor del neonato forma parte de su integración neuronal, por ello, durante la realización de la técnica aplicaremos procedimientos basadas en los cuidados centrados en el neurodesarrollo, contención y medidas farmacológicas si fuese necesario.

El reconocimiento de la existencia del dolor en el RN y su tratamiento se ha convertido en uno de los principales puntos de buena práctica clínica en los servicios de neonatología (3).

EVALUACIÓN DEL DOLOR EN EL RN: ESCALAS DE VALORACIÓNEL CUIDADO DE LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO: LESIONES Y MANEJO

Para completar información

Daño nervioso

Otra de las complicaciones más habituales durante la inserción es el daño nervioso, para evitarlo es imprescindible que el profesional que lleva a cabo el procedimiento tenga conocimientos suficientes de la anatomía neonatal, sobre todo, de la zona indicada para la ubicación del catéter.

CUIDADOS CENTRADOS AL NEURODESARROLLO

Es el primer capítulo del curso

Progresión del catéter

Otras de las dificultades, se relacionan con la progresión del catéter. Si observamos que el catéter no progresa correctamente podemos encontrar dos estrategias para solventarlo según el origen de la dificultad. 

  1. Masajear la zona, reposicionar la extremidad e infundir suero para facilitar la introducción.
  2. Si se produce por vasoconstricción como consecuencia de dolor e hipotermia: hay que revertir estas situaciones para facilitar la canalización.
Complicaciones antes o durante a canalización líneas medias en neonatos

tras la inserción

Si las complicaciones aparecen tras la inserción los problemas más habituales que suelen darse, son:

Obstrucción del catéter

Para evitar la obstrucción del catéter debe comprobarse su correcto funcionamiento tras la inserción y realizar correctamente el lavado y sellado. En el caso de que la obstrucción aparezca se seguirá la valoración médica considerando el uso de uroquinasa.

Sepsis

La sepsis ­puede aparecer si no se han seguido, pertinentemente, las medidas de barrera y asepsia indicadas tanto en la canalización como en el manejo del catéter. Ante la sepsis se seguirá la indicación médica valorando el comienzo de antibioterapia.

Migración o malposición del catéter

Para evitar este problema hay que evitar las migraciones/malposiciones con una buena fijación. Para saber si se ha producido tal malposición es necesario registrar la longitud del catéter que se ha introducido y valorarla periódicamente.. Tener cuidado con la salida accidental del catéter (4)

Para la fijación del catéter se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Colocar apósito protector debajo de la mariposa de fijación del catéter para evitar la aparición de lesiones por presión
  • Asegurar el catéter con cinta adhesiva estéril (steri-strip) a pocos milímetros del punto de inserción
  • Cubrir con apósito transparente semipermeable. El tamaño del apósito estará proporcionado con el peso del neonato y el lugar de inserción del acceso venoso
  • Vigilar que las cintas adhesivas y el apósito transparente que rodea la extremidad no provoquen presión en forma de torniquete que congestione el miembro.
  • Sellar y colocar tapón desinfectante o conectar línea de infusión según cada caso.
Flebitis

Para prevenir la flebitis debe revisarse la zona de punción y recorrido del catéter de manera periódica. Si los signos de flebitis no disminuyen se valorará la retirada del catéter. Ya que la flebitis puede ser la precursora de una infección.

Trombosis

La trombosis es una de las complicaciones menos frecuentes. Es imprescindible lavar el catéter de uso intermitente entre medicaciones con el objetivo de evitarla.

Infiltración y extravasación

Observar el lugar de punción y recorrido del catéter para identificación. Fijar límites bajos de presión en las bombas de infusión.

Edema

El edema puede aparecer debido a la fragilidad cutánea del neonato. Por una mala elección de los apósitos empleados o por no seguir las recomendaciones de fijación. Se evitará a si mismo la presión arterial no invasiva en el miembro canalizado.

EL CUIDADO DE LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO: LESIONES Y MANEJO

Para completar información

Resistencia en la retirada

La resistencia en la retirada suele deberse a vasoespasmo o adherencias. Para corregirlo se reposicionará la extremidad aplicando calor o humedad durante 30 minutos e intentar de nuevo masajeando el recorrido del catéter.

Complicaciones posteriores a canalización líneas medias en neonatos

BIBLIOGRAFÍA

  • (1) Ramasethu, J., Complications of vascular catheters in the neonatal intensive care unit. Clin Perinatol. 2008 Mar; 35. Disponible en:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18280883/

  • (2) Florez Rodríguez, D., García Velo, L., Gasto Laguela, E., Iglesias García, B., Martínez Alfonso, M y Eiriz Barbeito, D. Protocolo: inserción de líneas medias en pacientes neonatales. Unidad de Neonatología Hospital Teresa Herrera A Coruña. Disponible en:

https://campusvygon.com/wp-content/uploads/2021/03/Protocolo-lineas-medias-neoantos-z.pdf

https://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/3c6600ba30436065afe66fdf11f76a15.pdf

  • (4) Sánchez González, C., García Maestro, A., Gómez García, M., Quintana Sánchez, MJ., Cardo Simón, Ll., Canalización, uso y mantenimiento del catéter venoso periférico en pediatría. Disponible en:

Por

enfermerasteresaherrera

Unidad de Neonatología H. Teresa Herrera A Coruña

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This