La CPAP de Boussignac, un sistema versátil de presión positiva continua

Por Campus Vygon

4 May, 2020

La CPAP de Boussignac es un dispositivo versátil tanto en el ámbito extra como intra hospitalario gracias a su fácil y rápida aplicación. Sirve para realizar Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) sobre los pacientes que sufren diferentes tipos de problemas respiratorios como Insuficiencia Respiratoria Aguda hipoxémica o Edema Agudo de Pulmón cardiogénico (EAP), aplicando una presión constante en la vía aérea durante el ciclo respiratorio.

Recordamos, tal y como explicaba el dr. José Manuel Carratalá en su artículo sobre la VMNI en los servicios de urgencias, que las terapias no invasivas (TNI) son formas terapéuticas que:

  • No precisan de invadir la vía aérea.
  • Evitan por tanto la sedación consecuente necesaria.
  • Evitan, en consecuencia, sus complicaciones y consumo de recursos en unidades de críticos.

Actualmente estamos viviendo la mayor crisis sanitaria que se conoce en la historia contemporánea del mundo. Esto ha provocado problemas de abastecimiento y dificultades logísticas para todos los sistemas sanitarios del mundo. En muchos hospitales, los profesionales sanitarios no tienen acceso a todo el material con el que se trabaja habitualmente y estamos viendo incluso como se tienen que hacer algunos inventos caseros de dudosa eficacia para atender a los pacientes.

Por ello, creemos fundamental recordar que si vamos a aplicar Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI), la CPAP de Boussignac, una solución que surgió también de una emergencia sanitaria, permite conexiones con productos de filtrado, nebulización e interfases diversos y de distintas casas comerciales, ofreciendo una opción versátil que se adapta a las posibilidades de cada centro sanitario.

Las claves de la versatilidad de la válvula de Boussignac

En estos tiempos, el personal sanitario necesita trabajar con dispositivos conocidos para evitar riesgos de contagio. La CPAP de Boussignac es un dispositivo de uso sencillo, ampliamente conocido por todos y que se adapta al material disponible en el hospital. Os explicamos aquí algunas de las claves que convierten este dispositivo en uno de los más versátiles si hablamos de VMNI:

  1. El diseño de esta válvula virtual, que solo necesita conexión a una fuente de oxígeno para hacer efecto, aumenta la tasa de éxito por su precocidad. Nos permite empezar el tratamiento de CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) del paciente en su domicilio, a la llegada del equipo de emergencias correspondiente. Además, su PEEP es continua en inspiración y expiración.
  2. El doctor José Miguel Alonso nos explicaba hace unas semanas en este vídeo que el uso correcto de la CPAP de Boussignac en tiempos de COVID-19 obliga a colocar un filtro de baja resistencia para evitar aerosoles. Todos los filtros que hay actualmente en el mercado son compatibles a la conexión de la válvula, que es universal. En estos tiempos en los que la escasez de material es habitual, es importante contar con un dispositivo que se adapta al tipo de filtro que cada hospital o sistema sanitario consiga comprar.
  3. Como explicábamos en este artículo, los sistemas de Presión Positiva Continua (CPAP) se han enfrentado en los últimos años a tres grandes retos que son el ruido, la humidificación y la monitorización. En el caso de la CPAP de Boussignac, su inventor ha puesto solución a estos tres grandes retos, y actualmente, esta es la única válvula no mecánica que se puede monitorizar con un manómetro para medir el SWING, y así ajustar la presión a demanda de cada paciente. En este vídeo se puede observar a partir del minuto 3 cómo se utiliza el manómetro para monitorizar la presión.
  4. Otro de los puntos clave es la versatilidad de terapias con las que esta válvula nos permite tratar a nuestros pacientes. Podemos ofrecer una terapia de alto flujo, podemos conectar la válvula a un tubo endotraqueal o utilizarla durante una traqueotomía. En las Recomendaciones para el uso de ventilación mecánica no invasiva, sistemas de CPAP no mecánicos y terapia de alto flujo en pacientes con infección respiratoria por COVID-19 realizadas por el Grupo Multidisciplinario Español De Expertos En Terapias Respiratorias No Invasivas (VMNI-CR GRUPO), este grupo de expertos nos muestran cómo utilizar la misma válvula para diferentes terapias y con distinto material, como por ejemplo, nebulizadores.
    versatilidad de la CPAP de Boussignac
    versatilidad de la CPAP de Boussignac
    Podéis ver el resto de figuras y algoritmos aquí.
  5. Por último, la CPAP de Boussignac permite también la conexión a distintos tipos de interfases, lo cual facilita su uso en cualquier centro sanitario. Cualquier tipo de mascarilla así como los famosos helmets, muy valorados aunque muy escasos en tiempos de COVID-19, pueden utilizarse como interfase para el uso de la CPAP de Boussignac. Así lo explica el Grupo Multidisciplinario Español De Expertos En Terapias Respiratorias No Invasivas (VMNI-CR GRUPO) en sus Recomendaciones para el uso de ventilación mecánica no invasiva, sistemas de CPAP no mecánicos y terapia de alto flujo en pacientes con infección respiratoria por COVID-19 .

    Podéis ver el resto de figuras y algoritmos aquí.

 

[authors users=»Ravila,sperez,mhurtado»]

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...
La formación en Seguridad del Paciente

La formación en Seguridad del Paciente

La Seguridad del Paciente (SP), o el intento consciente de evitar lesiones al paciente causadas por la asistencia, es un componente esencial de la Calidad Asistencial y la condición previa para la realización de cualquier actividad clínica. Los fundamentos de la...

leer más

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. CPAP vs Alto Flujo: ¿por qué elegir si las puedes combinar con mejores resultados? - […] La CPAP de Boussignac, un sistema versátil de presión positiva continua […]
  2. El 90% de los EAP atendidos por EPES en 2018 fueron tratados con VMNI - […] En la inmensa mayoría de las ocasiones cuando atendemos en domicilio con VMNI, utilizamos la CPAP de Boussignac. Generalmente…
  3. Por qué usar CPAP de Boussignac en IRA hipoxémica: la experiencia COVID - […] ventajas del invento del dr. Georges Boussignac, que ya os describimos más detalladamente en este artículo. Para el dr.…
  4. Qué hemos aprendido sobre el uso de la VMNI en pacientes Covid - […] material de uso único reduce el riesgo de contaminación entre pacientes tratados por el mismo profesional de […]
  5. Consenso de las sociedades científicas sobre el material que se debe utilizar en técnicas de VMNI - […] terapia de VMNI con ventiladores convencionales en modo CPAP, aunque los autores destacan también el papel de los dispositivos…
  6. Tratamiento de la IRA por Covid con TNI: aprendizajes de la tercera ola - […] La CPAP de Boussignac, un sistema versátil de presión positiva continua […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This