12 cuidados de enfermería durante la realización del Método Canguro

Por Paula Navarro

26 Ago, 2021

La aplicación del método canguro para el cuidado de recién nacidos se ha revelado como una práctica eficaz, segura y simple para mejorar la salud y el bienestar de estos pacientes.
A pesar de que esta técnica consiste en fomentar el contacto piel con piel entre el bebé y su madre/padre, los profesionales de enfermería tienen un papel fundamental durante el establecimiento método, vigilando que este desarrolle correctamente y asegurando que el recién nacido recibe una atención y tratamiento adecuado a sus necesidades.

¿QUÉ CUIDADOS DEBE DISPENSAR ENFERMERÍA DURANTE EL MÉTODO CANGURO?

El equipo de enfermería deberá controlar el estado del paciente en todo momento en el que este se encuentre en Método Canguro: dificultades en la respiración, patrón respiratorio muy irregular, ataques de apnea, enfriamiento del bebé, complicaciones para la alimentación, convulsiones, cambios de coloración en la piel, diarrea… En el caso de existir peligro para el bebé, tomarán la decisión de suspender la técnica.

Para determinar y monitorizar la actividad, los profesionales de enfermería deben poner en marcha diferentes acciones:

Asesoramiento y fomento del Método Canguro

El trabajo de enfermería es fundamental en la puesta en marcha del método canguro. El equipo debe ofrecer información verídica y simple a los padres sobre qué es el método canguro, cómo debe realizarse y qué beneficios se obtienen de esta práctica.

Los profesionales guiarán a la familia y establecerán una serie de pautas para la correcta realización del método, explicando, cómo debe colocarse el recién nacido para mejorar el confort de padre/madre y bebé, la ropa idónea para mejorar el contacto, las condiciones higiénicas en las que se debe llevar a cabo…

Además, una parte importante de los cuidados de enfermería será fomentar la implicación de los progenitores en el cuidado del recién nacido, así como facilitar y reforzar el vínculo paterno/materno-filial.

Las enfermeras, pues, deberán posibilitar la implantación del método piel con piel procurando obtener todos los beneficios posibles de una adecuada aplicación.

Manejo ambiental

Muy vinculado a la tarea de fomentar el apego entre padres/madres y recién nacido, los profesionales de enfermería velarán porque se cumplan unas condiciones ambientales seguras y confortables.

El método canguro se llevará a cabo en una habitación preparada para su correcta práctica. Esta debe contar con un sillón cómodo, luz y temperatura adecuadas a las características del RN y ambiente tranquilo, alejado de los ruidos habituales de las UCIN causados por las alarmas del aparataje empleado para la atención neonatal.

Las condiciones ambientales serán esenciales para mejorar el patrón del sueño del recién nacido, con periodos más largos de descanso, y reducir factores estresantes tanto para la familia como para el paciente.

Severidad hipotermia RN Control de la temperatura

De forma generalizada., los recién nacidos a los que se le aplica el método canguro presentan menos riesgos de sufrir hipotermia, siempre que se haga siguiendo las pautas adecuadas y la habitación se encuentre a la temperatura recomendada, ya que el contacto piel con piel facilita el proceso de termorregulación.

Sin embargo, a pesar de que es una complicación infrecuente, puede producirse. Por ese motivo el equipo de enfermería debe encargarse de medir la temperatura axilar del bebé, durante los tres primeros días del método canguro, cada 6 horas. Una vez la temperatura se estabilice, se reducirá el procedimiento a dos veces al día.

En el caso de que la temperatura corporal del recién nacido sea inferior a 36. 5º C se actuará para evitar la hipotermia.

Observación del patrón respiratorio

Conocer y monitorizar la frecuencia respiratoria del recién nacido es importante. Esta tarea será esencial durante la práctica del método canguro.

El patrón respiratorio de un RN prematuro o con bajo peso al nacer es de, aproximadamente, 60-30 resp./min. Con pequeños episodios de apnea. Sin embargo, se debe observar que no sucede ningún signo que pueda alertar de que la salud del recién nacido se encuentra comprometida:

  • Episodios de apnea prolongados durante más de 20 segundos
  • Coloración del recién nacido se vuelve cianótica
  • Entrada en bradicardia
  • La respiración no se reanuda de forma espontánea

En el caso de que durante el método canguro se observe un periodo de apnea, se deberán seguir las siguientes recomendaciones recogidas en la guía para la realización del Método Canguro de la OMS:

  • Formar a la madre/padre para que identifique cuando se está produciendo un periodo de apnea
  • Enseñar a la madre/padre a estimular al recién nacido hasta que recupere la respiración espontánea
  • Reaccionar ante la demanda de ayuda de la madre cuando la respiración no vuelve
  • En caso de apnea prolongada, si la respiración no puede reanudarse mediante estimulación, proceder a la reanimación
  • Si los ataques de apnea se vuelven más frecuentes, examinar al bebé por si se diesen otros signos que alertasen de una infección temprana

En cuanto al manejo de las vías respiratorias, los profesionales de enfermería también intervendrán durante el método canguro para la realización de aspiración de secreciones si es necesario.

Monitorización del ritmo cardíaco

Se conocerán las constantes vitales del recién nacido. Normalmente los recién nacidos presentan una frecuencia cardíaca algo mayor a la de un adulto, entre los 120-160 latidos por minuto.

Procurar la alimentación

Los profesionales de enfermería deben de ofrecer la información y cuidados necesarios para mantener al recién nacido correctamente alimentado.

Los recién nacidos que requieren de administración de fórmula por vía intravenosa, no estará preparados para iniciar el método canguro. El método piel con piel se retrasará hasta que el bebé pueda iniciar la alimentación vía oral u enteral.

El método canguro facilita la adaptación de la lactancia materna, por ese motivo los profesionales deberán brindar la información adecuada y fomentarla durante el procedimiento. Además, supervisarán la primera toma del recién nacido para ayudar a resolver las dudas que puedan surgir, asegurar que la alimentación se está produciendo correctamente y guiar a la madre durante el procedimiento. También se comprobará la capacidad de succión del bebé para asegurar que la nutrición se completa.

En aquellos casos en los que la madre no pueda o no quiera optar por la lactancia o esta no sea suficiente, el equipo de enfermería le facilitará otros métodos de nutrición: alimentación mediante taza, jeringa, con biberón…

La alimentación por sonda se empleará en los casos en los que el bebé no puede tragar, coordinar la deglución-respiración o no ingiere la suficiente leche. El equipo asegurará la correcta colocación de la sonda, así como su buen uso durante la administración de la fórmula y mantenimiento.  Este tipo de alimentación es compatible con el método canguro. El tiempo durante el que se prolongue la alimentación mediante sonda el recién nacido podrá chupar el pecho de la madre o su dedo para entrenar la succión.

Control del peso y la talla del bebé

Se realizará un control diario del peso para vigilar el balance hídrico y el crecimiento. Un aumento correcto de peso es un signo de que el bebé goza de buena salud y se desarrolla correctamente; por el contrario, si el bebé no aumenta de talla puede suponer un signo de alarma.

Para realizar un control adecuado del peso y evaluar la evolución del recién nacido es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Durante las primeras semanas se debe pesar al recién nacido una vez al día. Cuando mejore la ganancia de peso se irá disminuyendo el número de pesajes.
  • El recién nacido debe pesarse de la misma manera en todas las ocasiones: desnudo, con la balanza equilibrada y tapao por una toalla para evitar la pérdida de temperatura del neonato al contacto.
  • Pesar al neonato en una habitación con temperatura adecuada
  • Registrar el peso

Manejo del dolor

Se recomienda realizar todos aquellos procedimientos dolorosos que sean posibles mientras se mantiene el método canguro y la lactancia materna (por ejemplo, el cribado metabólico). De esta manera, el recién nacido presentará una puntuación inferior en las escalas del dolor en aquellas pruebas que sometan a estrés y estímulos dolorosos.

Control de las infecciones

Los profesionales de enfermería se encargarán de minimizar al máximo la exposición del recién nacido a posibles infecciones. Por ello, informará a los padres de la importancia del lavado de manos antes y después del contacto con el recién nacido, así como, del empleo de medidas de barrera que reduzcan las durante de infección.

Además, se realizarán los cuidados habituales de la cura del cordón umbilical para minimizar las posibilidades de onfalitis.

Vigilancia y cuidados de la piel

La piel del recién nacido se encuentra inmadura y es necesario asegurar su integridad. Por ello, el recién nacido que se encuentra en el método piel con piel recibirá una serie de atenciones especiales:

  • Asegurar los pertinentes cambios posturales durante el método canguro
  • Evitar la humedad en la piel del bebé y la pérdida de temperatura
  • Valorar la piel en cada turno
  • Aplicar cremas si es necesario

Manejo intestinal y urinario

Otra de las tareas de enfermería será controlar y registrar las deposiciones y micciones de los recién nacidos en busca de posibles signos de alarma. El retraso en la eliminación del meconio puede estar relacionado con problemas más graves.

Estimulación

Los profesionales sanitarios desempeñan un papel importante alentando y educando a los progenitores a estimular al recién nacido. Esta estimulación puede hacerse mediante el tacto y los masajes, la voz, la respiración, el olor….

Todas estas prácticas son necesarias sobre todo en recién nacidos prematuros ya que su adaptación extrauterina es más estresante para ellos que deberían encontrarse en el entorno intrauterino y se encuentran con luz, ruido y estímulos dolorosos.

La calidez del método canguro será útil para ayudar a su adaptación.

Recuerda que puedes conocer más información relacionado con el método canguro y los Cuidados Centrados en el Desarrollo en el manual “Mi primer día en neonatología”. Si estás interesado, encuéntralo en este enlace.

Déjanos tu comentario si conoces alguna tarea imprescindible que realiza enfermería durante el procedimiento del método canguro.

Bibliografía

  • García López, M. (2017). El método Canguro en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Beneficios en prematuros.(Trabajo de fin de Grado). Universidad Pontificia Comillas, Madrid.
  • Fernández Vázquez, M. (2016). Método Madre Canguro. Revisión Bibliográfica.(Trabajo de fin de grado). Universitat Rovira i Virgili.
  • Organización Mundial de la Salud. (2004). Método madre canguro(pp. 21-46). Ginebra.
  • Redondo Martínez, I. (2019). Importancia del Método Madre Canguro en Neonatología. Universidad de Valladolid.
  • Secretaría Distrital de Salud, Bogotá. (2015). Guía de cuidado de enfermería en la adaptación canguro. Bogotá.
  • Valle, E., & Amat, M. Método canguro y lactancia materna en una UCI neonatal. Barcelona: Enfermera neonatal, UCI Neonatos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Por

Paula Navarro

Responsable de contenidos de las unidades de negocio Obstetricia, Neonatología y Nutrición enteral y Terapias Intravasculares en Vygon España EXPERIENCIA Soy una joven periodista a la que le apasiona todas las posibilidades que le ofrece su oficio. Disfruto de la comunicación corporativa, ya que me permite crecer profesional y personalmente, adquiriendo conocimientos y técnicas en el mundo de sanitario en el ámbito de la comunicación y el marketing. Además, combino esta parte más técnica con mi desempeño en los medios de comunicación en un programa de la radio local valenciana. PUEDO AYUDARTE EN... Mi trabajo se basa en una apuesta clara de Vygon por la formación digital y el aprendizaje continuo. Puedes contactarme si buscas material digital sobre algún procedimiento o técnica habitual en los servicios de Neonatología, Obstetricia, Nutrición Enteral y Terapias Intravasculares.

El método canguro en las unidades de Neonatología

La prematuridad y el bajo peso al nacer son dos de los problemas principales por los que los recién nacidos quedan ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Según la Organización Mundial de la Salud, de los 4 millones de muertes neonatales...

leer más

5 Comentarios

  1. Cristian Muñoz

    Soy enfermero neonatal ya hace 5 años en la UTI/UCIN se que empezaron a implementar este método en algunos pacientes, si bien no tuve oportunidad de verlo en acción, si se puede notar los cambios cuando una madre está dedicada y enfocada en su hijo, que la madre esté presente en todos los controles al menos una hora cambia muchísimo la evolución.
    Aplicar este método de neurodesarollo se que funciona muy bien, independientemente de cada profesional cuidar cada cuidado requerido, el vínculo madre hijo supera ampliamente los diagnósticos y su buena evolución es sorprendente.
    Esa es mi pequeña experiencia, amo lo que hago y amo ser enfermero terapista neonatal.

    Responder
  2. Nancy Elsa

    Muy productivo la informacion. Si bien nosotros fomentamos COPAC y explicamos la importancia, su información aclaro dudas con respecto a la apnea. Gracias.

    Responder
  3. Angeles Celia Anahi Salto

    Buenos días… !… Agradecería que me manden mas contenidos bibliografíacos …

    Responder
    • Vygon España

      Saludos Ángeles, puedes encontrar toda la bibliografía que hemos utilizado en la parte final del artículo. Además, en el Manual “Mi primer día en neonatología” encontrarás referencias útiles sobre el método canguro y cómo aplicarlo en las unidades de neonatología. Te dejamos el enlace para que puedas consultarlo:https://formacion.campusvygon.com/cursos/mi-primer-dia-en-neonatologia-13

      Muchas gracias por tu participación,

      Responder
  4. emily borges

    me parece muy buena la informacion

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. CUIDADOS AL RECIÉN NACIDO DURANTE EL MINUTO DE ORO? - […] 1. Evaluación y primeros cuidados del recién nacido 2. El método canguro en las unidades de neonatología3. 12 cuidados…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This