Día Mundial de la Donación de Leche Materna: Importancia de los Bancos de Leche


Bancos de Leche Materna

Cada 19 de mayo se conmemora el día de la Donación de Leche Materna. Este año, en un contexto tan amargo causado por la crisis sanitaria del COVID-19, hemos querido poner en valor la importancia de la solidaridad de muchas mujeres que, cada año, donan su leche para poder ayudar a niños que requieren de este recurso para poder crecer y recuperarse de una situación de extrema vulnerabilidad.

Recurrir a otra mujer para alimentar al recién nacido de una madre que no puede amamantarle no es algo novedoso. El empleo de las nodrizas para asegurar la lactancia materna se remonta a tiempos muy lejanos, el texto más antiguo encontrado data de 1750 a.C., en el que el rey de Babilonia, Hammurabi, establecía ciertas reglas sobre la lactancia externalizada. La figura de la nodriza ha ido desarrollándose y tomando importancia con el paso de lo años.

En 1800 la mortalidad infantil crece de forma alarmante. Tras años, en los que las nodrizas se han dedicado de forma exclusiva al cuidado de la clase aristócrata por el hecho de que amamantar era considerado como una práctica vulgar, se extiende el uso de estas criaderas. Se profesionaliza su trabajo y comienzan a cobrar por ello, más de lo que podría percibir cualquier mujer en ningún trabajo de la época (1).
Un siglo más tarde, los avances de la ciencia en nutrición son importantes. Los niños comienzan a ser alimentados con leche animal, una práctica que resultaba más económica que la nodriza. Pasarán pocos años, tras observar los problemas derivados de este tipo de alimentación (complicaciones intestinales), cuando nacerá el primer banco de leche materna del mundo, convirtiendo la donación de leche en un acto de solidaridad (1)(2).

Historia de los Bancos de Leche

¿Qué es un banco de leche?

 Según la Asociación Española de Bancos de Leche Humana,”un banco de leche es un centro especializado responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, almacena y posteriormente distribuye a los centros hospitalarios para alimentar a recién nacidos hospitalizados que no pueden recibir leche de su propia madre”(3).

La importancia de los Bancos de leche recae en esta cooperación a la mejora de la salud materno-infantil en la población general apoyando a la lactancia y asegurando la alimentación a aquellos bebés, cuya madre no puede amamantar. En estos casos, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y la Asociación Española de Pediatría (AEP) defienden la leche humana donada como recurso de primera elección para manutención de la lactancia materna (4):

  • La leche materna contribuye al desarrollo de los neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria.
  • También se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, puesto que esta leche es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal.
  • Su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, la causa principal de defunción entre los neonato(5)

Además de su beneficio evidente y demostrado sobre la salud de los recién nacidos, la leche materna el mejor alimento que existe para un bebé, la leche donada supone un ahorro económico importante para el sistema de salud que pone en marcha bancos de leche humana (6).

¿Qué es un banco de leche?Hoy en día existen numerosos bancos de leche, más de 500 repartidos en 37 países del mundo y su número sigue creciendo gracias a la tendencia, cada vez mayor, a la creación de nuevos espacios (2). En África se está instaurando como una herramienta muy potente con el objetivo de luchar con la malnutrición.

En España, se inició la creación de bancos de leche en el 2001 y aunque su desarrollo ha sido rápido, todavía cinco comunidades autónomas carecen de este esencial recurso. Existen 15 bancos de leche repartidos por el territorio, basados en la unidad neonatal del hospital o en los centros de donación de sangre y tejidos o en ambos. El primero de ellos nació en Palma de Mallorca, pero, tuvieron que pasar seis años, 2007, hasta la apertura del segundo banco de leche nacional, cuando se inauguró el adscrito a la Unidad de Neonatología del Hospital 12 de octubre de Madrid (3)(7).

La concienciación sobre la importancia de la lactancia ha ido cogiendo peso en España que participa en el Programa Iberoamericano de Red de Bancos de Leche Humana, cuyo objetivo es “apoyar la implantación de por lo menos un BLM en cada país, capaz de actuar como núcleo de referencia d­e la Red Iberoamericana de BLM” (8).

¿Cómo funcionan los bancos de leche? (9)

Los bancos de leche tienen una forma sencilla de organizar su actividad que se puede categorizar en 6 fases o grupos:

Selección de las mujeres donantes y recepción de la leche donada

En este proceso de cribado se incluye un breve cuestionario y la toma de una muestra de sangre para realizar una serología para VIH 1 y 2, HTLV 1, hepatitis B y C y sífilis. El mismo día de la primera visita el auxiliar de enfermería explica a la donante las normas de higiene que tiene que seguir para realizar de forma segura una adecuada extracción de leche, el almacenamiento y el transporte. La leche es recogida por la donante en su propio domicilio y almacenada en su congelador en los envases debidamente etiquetados. Antes de 4 semanas deber ser transportada en la nevera al banco de leche.

Procesamiento de la leche de madre

A se entrada en el BLM, la leche donada, es reetiquetada, congelada y clasificada. La leche que se va a pasteurizar se descongela de forma controlada al baño maría bajo vigilancia estricta o en frigorífico a 4ºC. Cada bote que se descongela se selecciona por sus características organolépticas, desechando aquellas muestras que no cumplan los criterios establecidos. Se mide la acidez titulable de cada uno de los botes de leche cruda. Será rechazada la que tenga una acidez >8º Dornic. La pasteurización de las porciones alícuotas de leches donadas se realiza mediante el método Holter (62,5ºC durante 30 minutos), seguido de enfriamiento rápido a 4ºC. Después de este proceso la leche se congela y se almacena pendiente de su distribución.

Distribución de la leche

La leche donada se solicita al banco de leche en una receta de fármacos en la que deben constar los datos del receptor, el diagnóstico o la indicación. La leche se hace llegar a cada niño -se selecciona teniendo en cuenta edad gestacional y a sus necesidades- que lo precise, considerando las prioridades según las reservas. Los receptores que tienen prioridad son niños muy prematuros (<32 semanas) y muy bajo peso (<1500 gr) durante su ingreso hospitalario, recién nacidos sometidos a cirugía intestinal o realimentación de recién nacidos tras enterocolitis necrosante y pacientes afectos de cardiopatías con bajo gasto.

Tipos de leche materna

Aplicación de una política de promoción y apoyo a la lactancia materna

A pesar del esfuerzo que se realiza desde los bancos de leche para dar a conocer la importancia de la donación, hay periodos en los que las existencias apenas llegan a cubrir las necesidades de leche de las UCIs Neonatales.

Por este motivo, además de desempeñar tareas de recolección, procesamiento, control de calidad y distribución, es necesario asumir un rol muy activo en la promoción y apoyo de la lactancia materna. La misma efectividad y supervivencia de un banco de leche se basa en la existencia de donantes, por lo que es fundamental que las mujeres que se encuentran amamantando lo estén haciendo de forma satisfactoria.

Actualmente se utilizan distintas vías de comunicación para dar a conocer a las madres la posibilidad de convertirse en donantes. La principal es la comunicación directa por parte de las matronas, del personal de enfermería, de las plantas y de los hoteles de madres, y de los grupos de apoyo a la lactancia materna. Igualmente se editan y distribuyen folletos informativos que complementan esta información. Algunos bancos de leche disponen de webs con datos de contacto o información más completa para las interesadas y, puntualmente, se utilizan redes sociales para hacer llamamientos en tiempos de mayor necesidad.

Todas estas comunicaciones se producen en un momento crucial para las madres justo cuando están recibiendo una gran cantidad de datos sobre el cuidado de su hijo/a y el suyo propio y esto puede hacer que no siempre llegue el mensaje de los beneficios que la donación de leche proporciona tanto a los pequeños receptores como a las propias donantes.

Registro de toda la información generada por el banco de leche

Los bancos de leche materna cuentan con un registro con el objetivo de garantizar la seguridad y el control de todos los procedimientos.

Beneficios de la leche materna
8 beneficos leche materna (9)
Difusión de la actividad

Es necesaria la información, a través de sesiones específicas, cursos y jornadas relacionadas con el tema, a todos los profesionales implicados en la salud materno-infantil y que trabajen en la provincia, incluyendo hospitales y centros de salud. La información a los grupos de apoyo a la lactancia de la provincia también es de suma importancia para la promoción del banco.

¿Cómo donar leche materna?

La donación de leche materna es una acción altruista por la cual las mujeres, que están en condiciones de hacerlo, ponen al servicio de los BLM su leche con el objetivo de ayudar bebés que están en situación de riesgo.

Para poder donar leche, es suficiente con cumplir unas condiciones básicas: tener la lactancia correctamente establecida, y presentar buena salud y hábitos de vida saludables. También, es posible donar leche en una serie de condiciones especiales: mujeres cuyos hijos están ingresados en las Unidades de Neonatología y que tienen más leche de la que sus hijos necesita o tras el fallecimiento de un hijo, si las condiciones de extracción y conservación han sido adecuadas (3)(10).

Hay algunas situaciones en las que no es posible donar leche (10):

  • Consumo de alcohol, tabaco, drogas o un exceso de cafeína.
  • Enfermedad crónica importante o se consume regularmente algún fármaco incompatible con la lactancia.
  • Enfermedad infecciosa como virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o sífilis, o si se pertenece a grupo de riesgo de contraer dichas infecciones.

Las madres que deciden donar leche se comprometen a extraerse leche para donarla al banco: la cantidad que quieran, cada gota cuenta, y durante el tiempo que quieran. No tienen obligación de donar una cantidad determinada ni durante un período de tiempo concreto. Por otro lado, muchas se preocupan por si la donación comprometerá la cantidad de leche que tienen para amamantar a su hijo, sin embargo, donar leche materna permite estimular, todavía más la producción de leche, y asegura una buena alimentación del infante (11).

Algunos bancos de leche en el mundo limitan el tiempo de donación hasta los 6 o 12 meses de vida del lactante. Esto se justifica porque en la nutrición de los recién nacidos muy prematuros, la concentración de proteínas es clave y existe una disminución progresiva en su contenido conforme aumenta el tiempo de lactancia. Sin embargo, en las Unidades de Neonatología de mayor nivel asistencial, existen otros recién nacidos ingresados (por ejemplo, con malformaciones congénitas digestivas o cardiacas o intolerancias) que pueden beneficiarse de las propiedades beneficiosas de la leche materna sin precisar tanto aporte de proteínas (12).

Son muchos los niños que necesitan la leche materna para poder tener un crecimiento y desarrolla adecuado y que, por diversas circunstancias, no pueden tener acceso a leche de su madre. Por ese motivo, es tan importante el trabajo que desarrollan los Bancos de Leche en nuestro país y la solidaridad de todas las mujeres.

TESTIMONIO DE MARÍA: Donante de Leche Materna

María, donante de leche materna, nos cuenta su historia a cerca de la donación. Una experiencia del todo satisfactoria que puede servir de inspiración para otras madres: 

  • ¿Cuándo y cómo supiste que existía la posibilidad de donar leche materna? 

Tuve una niña prematura y el primer día, cuando hablé con los médicos, me dijeron que tenía que firmar una autorización para que, en el caso de que yo no tuviese leche, recibiese leche materna del banco de leche. Esto es algo normal en las madres de niños prematuros, porque a veces no tienen suficiente leche, se les corta por los nervios, a veces no llegan a tener…. Ahí es cuando descubrí que existía la donación de leche y que había niños que necesitaban leche de otras madres y que existía un banco de leche.    Los hospitales priorizan la leche de la madre y en caso de que esta no pueda, la segunda es leche de otra madre y, en el último de los casos, la leche de fórmula.     Yo había tenido una hija antes y desconocía completamente la existencia de un Banco de leche, de esa segunda opción, de esa segunda oportunidad.    

  • ¿Te beneficiaste de este proyecto y eso te hizo tomar la decisión posteriormente de donar? 

Yo no lo necesité, firmé que sí en caso de que lo necesitará, pero no lo llegue a usar. En mi caso, lo que me llevó a donar la leche, fue que la enfermera de neonatología del hospital me animó a hacerlo. Yo tenía mucha leche y mi niña era muy pequeña y tomaba muy poca. Le dije que sí, porque a mi me habían dado la oportunidad de hacerlo con mi hija en caso de que fuese necesario y yo quería darle esta misma oportunidad a otros niños que lo necesitarán.    Lo que hacía era congelar a la leche que me extraía en casa y la que me sacaba en el hospital se la daba a mi hija y una vez la nevera estaba llena el resto iba directamente al banco de leche.     Esta enfermera me explicó cómo funcionaba, cómo debía hacerme las extracciones, me proporcionaron todo el material… Y fue una experiencia que recuerdo con alegría.   

  • ¿Es un proceso costoso? 

No, para nada, aunque a mí la lactancia ya me parece un proceso costoso. Con mi hija mayor lo recordaba como un ejercicio que necesita mucha dedicación. Debía levantarme cada tres horas para darle el pecho. Esto era exactamente igual, pero sin mi hija al lado, debía hacerme también las extracciones, el mismo proceso.     Solo por este sacrificio que supone la lactancia y que debes hacer, decidas lo que decidas, ¿cómo iba a tirar la leche cuando había otros niños que la podrían necesitar? Es un despropósito tirar esa leche y, cuando conoces los beneficios que la leche tiene para los niños, solo puedes considerar donarla.    En la unidad neonatal vi a muchos niños que percibieron leche del Banco de Leche, porque sus mamás no estaban, porque no tenían suficiente leche…  Me pareció que ya tenían bastante sufrimiento de dar a luz y no poder ir a casa con tu niño como para no tener la oportunidad de tener acceso a leche materna.    

  • ¿Si tuvieses que animar a otras madres a donar su leche a un Banco de leche Materna? 

Yo viví una situación que me sensibilizaba más con este tema, pero yo le diría al resto de madres que pueden serlo en diferentes ocasiones y que puede llegar un momento en el que te toque, pero, aunque a ti no te toque, hay otros niños alrededor que sí que lo necesiten. Si esos niños tienen la oportunidad y posibilidad de que una madre, por el motivo que sea, ha podido donar le va a facilitar su crianza y su crecimiento. Además, es algo que se puede hacer muy fácil y gratificante porque es una labor muy importante y que se tiene muy en cuenta.    Es una gran satisfacción ayudar a alguien, aunque no sepas ni a quién, ni cuándo, ni dónde, pero seguro que alguien le ha beneficiado. Es muy bonito ayudar y no supone un sacrificio extra.    

BIBLIOGRAFÍA

  1. Serrano, B., 20. Breve Historia De Los Bancos De Leche Humana: De Trabajo Remunerado A Opción “Altruista”. [online] S Moda EL PAÍS. Disponible en: <https://smoda.elpais.com/feminismo/breve-historia-de-los-bancos-de-leche-humana-de-trabajo-remunerado-a-accion-altruista/> [Acceso 8 mayo 2020].
  2. Moro, G., 2018. History Of Milk Banking: From Origin To Present Time | Breastfeeding Medicine. [online] Mary Ann Liebert, Inc., publishers. Disponible en : <https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/bfm.2018.29077.gem> [Accesso 5 mayo 2020].
  3. org. n.d. Inicio. [online] Disponible en: <https://www.aeblh.org/> [Acceso 6 mayo 2020].
  4. es. 2018. Documentos Sobre Lactancia Materna | Asociación Española De Pediatría. [online] Disponible en: <https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos-sobre-lactancia-materna> [Acceso 6 mayo 2020].
  5. Torrás, E., n.d. Bancos De Leche Materna | Alba Lactancia Materna. [online] Albalactanciamaterna.org. Disponible en: <http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/bancos-de-leche-materna/> [Acceso 5 mayo 2020].
  6. Beneficios De La Leche Materna Donada Procedente De Banco. [PDF] Valladolid: Universidad de Valladolid, p.4. Disponible en: <https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/18011/TFG-H464.pdf;jsessionid=8822F30D0B86CDBC72A454EE08D0A5B1?sequence=1> [Acceso 8 mayo 2020].
  7. Mira, N., 2020. Bancos De Leche Materna En España: Aún Hay 5 Comunidades Sin Este Recurso. [online] ABC. Disponible en: <https://www.abc.es/familia/bebes/abci-bancos-leche-materna-espana-5-comunidades-sin-este-recurso-202001210140_noticia.html> [Acceso 14 mayo 2020].
  8. Bermejo Íñiguez, M., 2017. Bancos De Leche Materna En España: Análisis Situacional Actual. [PDF] Navarra: Universidad Pública de Navarra, pp.2-9. Disponible en: <https://docplayer.es/76446739-Bancos-de-leche-materna-en-espana-analisis-situacional-actual-trabajo-de-fin-de-grado.html> [Acceso 5 mayo 2020].
  9. Affumicato, L., 2016. Centro Satélite De Donación Y Recepción De Leche Humana Como Alternativa A La Creación De Un Banco De Leche Independiente. Análisis De Reducción De Costes E Impacto Presupuestario De Su Extensión A Andalucía. [ebook] Málaga: UMA Editorial, pp.19-25. Disponible: <http://hdl.handle.net/10630/13667> [Acceso 7 mayo 2020].
  10. san.gva.es. 2020. La Fe – Hospital Universitari I Politècnic. [online] Disponible en: <http://www.lafe.san.gva.es/donantes-receptores> [Acceso 8 mayo 2020].
  11. Rovati, L., 2020. ¿Quieres Ser Donante De Leche Materna? Siete Cosas Que Debes Saber. [online] Bebesymas.com. Disponible en: <https://www.bebesymas.com/lactancia/quieres-ser-donante-de-leche-materna-siete-cosas-que-debes-saber> [Acceso 4 mayo 2020].
  12. Hospital Universitario 12 de octubre. 2020. Quién Puede Ser Donante De Leche Materna. [online] Disponible en: <https://www.comunidad.madrid/hospital/12octubre/ciudadanos/quien-puede-ser-donante-leche-materna> [Accesso 8 mayo 2020].

Marie Pineau

Marie Pineau

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon España

EXPERIENCIA
He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía.
Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial.

PUEDO AYUDARTE EN...
- resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínica
- encontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.
Federico Carrillo García

Federico Carrillo García

Delegado de ventas de Vygon España en País Vasco, Cantabria , Rioja, Navarra, Burgos y Soria. Colaborador de la Fundación Hospital Optimista

EXPERIENCIA

De formación, soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación, rama Periodismo, pero llevo desarrollando toda mi carrera profesional en el sector comercial , ámbito sanitario y biotecnológico

PUEDO AYUDARTE EN...

Puedo ofrecerte ayuda a la hora de elegir el material médico-quirúrgico que precises para tu labor asistencial. Como colaborador de la Fundación Hospital Optimista, puedo poner a tu disposición herramientas y métodos para cuidar de los equipos humanos.
Mónica Perotas

Mónica Perotas

Soy delegada especialista y experta en terapia intravascular y neonatología en Madrid.

<strong>EXPERIENCIA</strong>

Más de 20 años como ejecutivo de ventas, los 15 últimos en dos compañías desempeñando diversos roles, siempre dando soporte al entorno hospitalario.
Ingeniero informático, formada en inteligencia emocional y coaching, acompaño a los profesionales de la salud en la búsqueda de soluciones para mejorar la asistencia a sus pacientes, dando apoyo constante de forma presencial y digital.

<strong>PUEDO AYUDARTE EN...</strong>

Si buscas dar valor a la vida mejorando las técnicas en el campo de la neonatología y/o terapia intravascular, cuéntamelo. Estoy para escucharte y juntos encontrar estrategias que nos acerquen a la excelencia.
Rafa Ávila

Rafa Ávila

Delegado de ventas – Córdoba, Málaga y Melilla en Vygon España

EXPERIENCIA

Llevo 32 años en la venta hospitalaria donde he desempeñado varios puestos, responsable de zona de Andalucía, Extremadura y Canarias, responsable de formación y selección de personal. Hace 10 años que soy delegado de ventas de Vygon

PUEDO AYUDARTE EN...

Mi trabajo se basa en asesoramiento de nuestros productos y técnicas de procedimientos, no dudes en contactar conmigo.
Santiago Pérez Espartero

Santiago Pérez Espartero

Delegado de ventas - Granada, Almería y Jaén

2 Comentarios

  1. […] En todo el territorio Español existen 15 bancos de leche materna, 5 comunidades autónomas continúan sin tener un BLM propio, sin embargo están trabajando en ello debido a la importancia que la leche materna donada tiene para sus receptores. […]

  2. […] Las principales modificaciones de la leche humana corresponden con las variaciones que el lactante necesita en su proceso de desarrollo. Por este motivo, es posible clasificar la leche human según cuatro etapas: […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *