Ebook “Prácticas sanitarias durante la pandemia Covid-19 en España” Descarga en pdf

La ciencia de la resucitación es muy compleja porque en ella conviven muchas variables que son muy difíciles de medir. Así, existe un constante debate sobre cómo debe realizarse la técnica de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

¿Hacia dónde van las últimas recomendaciones sobre RCP de las tres asociaciones internacionales? ¿Desaparecerá el 30:2? ¿Podemos no interrumpir las compresiones para ventilar? ¿Es necesaria la ventilación? Estas son preguntas que ya nos hacíamos en 2018, cuando recopilamos en nuestro blog las recomendaciones de las sociedades científicas de 2017 y que hoy, tras las nuevas recomendaciones publicadas en el contexto de la COVID-19, nos seguimos planteando.

Las nuevas tendencias en RCP son muy garantistas con la seguridad del profesional sanitario y muestran especial interés por ofrecer una intervención rápida y de calidad. Esta tendencia es lógica, pues estudios como Factores asociados a la mortalidad extrahospitalaria de las paradas cardiorrespiratorias atendidas por unidades de soporte vital básico en el País Vasco, publicado en la Revista Española de Cardiologia (REC):

“Las probabilidades de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria (PCR) se reducen a la mitad tras el sexto minuto e iniciar las maniobras de soporte vital después de que hayan transcurrido los primeros ocho minutos se asocia a un incremento significativo de la mortalidad extrahospitalaria.”

bcard

Ventilación u oxigenación, esa es la cuestión

Ante las dudas que la ventilación en RCP plantea en tiempos de Coronavirus, hace unas semanas publicamos un artículo con algunas de las ventajas que la oxigenación pasiva en RCP ofrece tanto para el rescatador como para el paciente.

Hoy os traemos una comparativa entre tres dispositivos diferentes: la mascarilla de O2, el balón-máscara y dispositivos de oxigenación pasiva como B-Card. Para que la comparativa sea lo más justa posible, hemos decidido tomar como referencia las últimas recomendaciones de las sociedades científicas para RCP en tiempos de COVID-19 y ver, caso por caso, si los dispositivos cumplen o no con estas recomendaciones.

Las guías dicen lo siguiente:

  1. CCR: Se sugiere que el equipo esté compuesto por un pequeño nº de personas para miminizar el riesgo de contagio. Cuatro se considera un nº apropiado.
  2. CCR y Resuscitation Council UK: Tirar o limpiar, siguiendo las recomendaciones, todo el material utilizado, por ser altamente contaminante.
  3. ERC: Evitar que coincida la cardio-compresión con la ventilación por el riesgo de sobrepresión y aerosolización. Puede hacerse con oxigenoterapia de sistema abierto de presión y cardicompresión continua o con 30:2.
  4. ERC: Si no es experto en la ventilación balón-máscara no deben proporcionarla debido al riesgo de aerosoles. Debe colocar una mascarilla de oxígeno en la cara del paciente, dar oxígeno y hacer RCP por compresión.
  5. AHA: Garantizar una RCP de calidad, evitando una ventilación excesiva. Considerar la oxigenación pasiva con máscarilla con válvula antirretorno protegida por una mascarilla quirúrgica como alternativa al balón-máscara para periodos cortos.
  6. ERC: Use un filtro HEPA o HME entre la bolsa autoinflable y la mascarilla para minimizar el riesgo de propagación del virus. Use las dos manos para sostener la mascarilla y asegurar un buen sellado en la ventilación del balón-máscara. Esto requiere un segundo rescatador.

También os recordamos que, en línea con las iniciativas de formación y concienciación del 16 de octubre, día mundial de la RCP, publicamos el ebook La oxigenación pasiva en RCP – Un nuevo paradigma para una nueva normalidad, una recopilación de contenidos y materiales formativos para RCP en el que han colaborado grandes profesionales como el propio dr. Garrote o el ya fallecido dr. Boussignac. Podéis descargarlo de forma gratuita aquí.

6 Comentarios

  1. […] COMPARATIVA ENTRE DISPOSITIVOS PARA VENTILACIÓN VS DISPOSITIVOS PARA OXIGENACIÓN PASIVA EN RCP […]

  2. […] COMPARATIVA ENTRE DISPOSITIVOS PARA VENTILACIÓN VS DISPOSITIVOS PARA OXIGENACIÓN PASIVA EN RCP […]

  3. […] COMPARATIVA ENTRE DISPOSITIVOS PARA VENTILACIÓN VS DISPOSITIVOS PARA OXIGENACIÓN PASIVA EN RCP […]

  4. […] COMPARATIVA ENTRE DISPOSITIVOS PARA VENTILACIÓN VS DISPOSITIVOS PARA OXIGENACIÓN PASIVA EN RCP […]

  5. […] COMPARATIVA ENTRE DISPOSITIVOS PARA VENTILACIÓN VS DISPOSITIVOS PARA OXIGENACIÓN PASIVA EN RCP […]

  6. […] COMPARATIVA ENTRE DISPOSITIVOS PARA VENTILACIÓN VS DISPOSITIVOS PARA OXIGENACIÓN PASIVA EN RCP […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *