Entrevistamos a Dolores Damborenea, Jefa del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Cruces

Por Campus Vygon

21 Jul, 2014

Dolores DamboreneaDolores Damborenea es la Jefa del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Cruces. En el pasado congreso SEHAD celebrado en Burgos tuvimos ocasión de hablar con ella.

¿Cuando ve la situación actual de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio ¿qué le viene a la cabeza de los orígenes de la misma?

Los comienzos siempre son difíciles y el que haya permanecido la Sociedad, creada hace más de 20 años, sólo ha sido posible gracias a la insistencia y al afán de superación por parte de todos los que la componemos.

Pero parece que todo el mundo tiene como referente al norte de España y en concreto a su servicio.

Puede ser verdad. Lo que sí que es cierto es que el servicio de hospitalización a domicilio como tal, nació en nuestro hospital gracias a una apuesta total y completa por parte de la Administración Sanitaria y concretamente del director de la entonces recién creada Osakidetza, el Dr. Iñaki Azkuna, que diseñó un nuevo modelo sanitario que fue referente estatal. Además, se dieron unas circunstancias favorables que permitieron el impulso definitivo del servicio gracias a la creación, en 1986, de plazas públicas de hospitalización domiciliaria para el Hospital de Cruces.

¿De qué salud goza en la actualidad la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio?

De una salud buena, pero que ha de fortalecerse mediante la apuesta clara y definitiva de las instituciones públicas en el apoyo a los servicios de hospitalización domiciliaria, dado el beneficio sanitario y social que aportan las Alternativas a la Hospitalización Tradicional.

Es cierto, porque al final no sólo dan ustedes una asistencia de hospitalización como tal, sino que también realizan una labor social ¿es así?

Efectivamente, el trabajar en el domicilio del paciente nos permite dar cobertura no sólo sanitaria, sino también psicológica y de educación sanitaria a nuestros pacientes y sus familiares. Y es muy satisfactorio comprobar, y hablo de datos del Hospital Universitario Cruces, cómo nuestros resultados en las encuestas de satisfacción de los pacientes siempre se encuentran en niveles muy altos, por encima de los obtenidos en la hospitalización tradicional. Esto unido a que estamos en posesión de la certificación de calidad AEOR-ISO desde el año 2004, que revalidamos cada año, nos impulsa seguir adelante.

¡Vaya!, entonces esto hará que su servicio sea tenido en alta estima por parte del centro

Desde luego. Creo que es un orgullo para el centro disponer de un Servicio de Hospitalización a Domicilio altamente cualificado.

Y además esta forma de asistencia abaratará los costes hospitalarios…

No nos equivoquemos, en cualquier hospital disponer de un servicio de hospitalización a domicilio suponen un gasto para el centro, ya que no solo tiene que soportar los costes del servicio sino que además, al liberar camas por las altas precoces, aunque el proceso se abarate, se producen más ingresos lo que origina más gasto al hospital.

Lo que está claro es que por un coste razonable (nosotros suponemos el 0,80% del presupuesto del hospital), aumenta la actividad del hospital y en algunos casos (pacientes a los que se les evita el ingreso desde el Sº de Urgencias) el abaratamiento del proceso es notable. A igual grado de complejidad (medido por GRD), el tratamiento domiciliario cuesta la tercera parte del que se produciría en el hospital.

Y esta situación tan claramente ventajosa ¿no se desarrolla en todo el territorio por igual?

Desgraciadamente no. No todas las comunidades autónomas dan el mismo apoyo a servicios de este tipo, con lo cual nos vemos en una situación bastante dispar entre unas comunidades y otras. Algunas con cobertura prácticamente total como pueda ser la del País Vasco o País Valenciano (donde la actividad está también oficialmente reconocida), otras que prácticamente carecen de ella y en el medio las que existiendo la actividad, no está reconocida oficialmente (no servicios estructurados, plazas nominadas, etc.).

¿Y es ahí donde interviene la SEHAD?

La Sociedad intenta buscar con la organización de Jornadas y Congresos el apoyo necesario para que las unidades ya existentes y las que quieren empezar este camino dispongan de la información legal disponible y las experiencias que puedan aportar los hospitales en que está más desarrollada la actividad, que les sirvan de soporte a la hora de negociar con sus administraciones sanitarias.

Desde luego, porque ¿cuál es su rodaje?

Nosotros llevamos más de 30 años trabajando en hospitalización a domicilio y otros hospitales, como el Marqués de Valdecilla de Santander o la Fe de Valencia, llevan más de 25 años y esto permite aportar una amplia experiencia para que otros servicios puedan trabajar del mismo modo.

¿Resulta sencillo hacer este cambio de formas de trabajar?

No. Cada comunidad tiene establecido su Sistema Sanitario y diferente forma de enfocar y apoyar estos servicios.Realmente nos gustaría que hubiera mucho más apoyo por parte de las instituciones y que la actividad estuviera regularizada, ya que se evitaría el inconveniente de que al producirse una alta movilidad en los puestos directivos de las entidades públicas, no quedaría a voluntad de ellos la puesta marcha o la estabilización de la actividad.

¿Y qué futuro nos aguarda?

Pues la verdad es que un poco incierto por la razón que comentábamos antes de la rápida rotación y cambios constantes en las direcciones de los servicios de sanidad pública y no tener definida en su cartera de servicios a la Hospitalización a Domicilio.
De todas formas, desde la Sociedad se seguirá impulsando el desarrollo de estos servicios, pero debe quedar claro que sin el apoyo de las administraciones sanitarias, se convierte en una labor complicada y que en su mano está el que todos los ciudadanos dispongan de las mismas oportunidades asistenciales, sin diferencias por lugar de residencia.

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...
La figura del Socorrista de Emergencias Sanitarias

La figura del Socorrista de Emergencias Sanitarias

El Socorrista de Emergencias es una figura del voluntariado sanitario, es decir no es un profesional.  Posee una formación en competencias acreditada, adquirida en un proceso estructurado de enseñanza-aprendizaje, que le capacita para realizar la atención primaria en emergencias en las que corre peligro la vida de las personas y para la atención secundaria-primeros auxilios en urgencias sanitarias extrahospitalarias, que suceden en los entornos cotidianos, hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This