Ecografía doppler: principios y aplicaciones básicas para el acceso vascular

Por Hector Moreda

2 Mar, 2021

El doppler es un modo ecográfico no invasivo que puede ser utilizado para completar el estudio vascular. Permite recabar información acerca del sentido del flujo estudiado, la permeabilidad vascular, y si existe presencia de estenosis.

En definitiva, es una herramienta ecográfica que permite evaluar el estado de la vasculatura e diferenciar vasos arteriales y venosos en función del sentido del flujo sanguíneo y del patrón de velocidades. Además, se puede aplicar para el estudio de la vascularización de tejidos sólidos y tumores.

DEFINICIÓN DEL DOPPLER

El efecto doppler fue descrito por el físico austriaco Christian Doppler, el año 1845. Se define como el cambio de la frecuencia de una onda de sonido como resultado del movimiento de la fuente emisora con respecto al receptor.

Las imágenes generadas en los diferentes modos de ultrasonografía doppler existentes se basa en los cambios que se producen en la frecuencia de los haces de ultrasonidos (US) emitidos por el transductor con respecto a los reflejados por el tejido, cuando estos son reflejados por pequeñas partículas en movimiento.

Cuando el haz de US rebota contra una estructura estática el haz reflejado conserva la misma frecuencia con la que fue emitido;

“sin embargo, cuando el haz de US es reflejado por una estructura en movimiento su frecuencia cambia aumentando o disminuyendo según se acerque o se aleje de la fuente emisora (transductor), respectivamente”.

Aunque es una opción, hoy en día la mayoría de los equipos ecográficos cuentan con esta modalidad. Con el modo doppler podremos estudiar velocidades sanguíneas. Los de mayor utilidad son el doppler color y doppler espectral pulsado.

MODO DE FUNCIONAMIENTO DEL DOPPLER

1. Doppler color

Se denomina también CDI: Color Doppler Imaging o CFM: Color Flow Mapping.

Mediante la aplicación del modo doppler color, se codifica la velocidad media del flujo estudiado, asignándole un color que va a estar determinado en relación con el sentido del flujo, de acuerdo con una determinada escala, superponiéndola a la imagen en Modo B (bidimensional o escala en blanco y negro). El ROI (Region Of Interest: Zona De Interés) o caja de color, determinará la zona de muestreo.

Sin embargo, si la sangre se mueve perpendicularmente al transductor, el flujo no se detecta porque no provoca ningún cambio en la frecuencia Doppler color.

“Es esencial, para obtener una buena señal Doppler color, vascular el transductor y conseguir un ángulo menor de 60º obteniendo una medición óptima con una angulación de 30º o menor”.

 2. Doppler espectral

El doppler espectral consiste en la creación de una curva de velocidad versus tiempo, que representa la variación de la velocidad de flujo de los glóbulos rojos a lo largo del ciclo cardiaco, en un punto concreto de la imagen bidimensional o modo B. El tiempo está representado en el eje horizontal y la velocidad en el vertical.

APLICACIÓNES CLÍNICAS BÁSICAS DEL DOPPLER EN EL ACCESO VASCULAR

 Podemos obtener los siguientes parámetros en los vasos a estudiar:

  • Sentido del flujo sanguíneo: diferenciación entre estructura arterial o venosa.
  • Velocidad del flujo sanguíneo: identificación de vasos arteriales y venosos; detección zonas de estenosis y obstrucción.

 A través del modo B se puede comprobar la capacidad de colapsibilidad al aplicar presión con el propio transductor sobre la superficie de la piel. Incluso manteniendo esta presión es posible identificar la pulsatilidad de la estructura arterial.

Sin embargo, es interesante considerar determinados escenarios clínicos (shock, sepsis, cardiopatías congénitas), especialmente en pacientes pediátricos en los que los vasos sanguíneos tienen un calibre reducido y pueden estar en íntima relación arterias y venas. En estos casos el empleo del modo doppler puede colaborar a la identificación correcta de los mismos y ayudar a su canalización exitosa.

1.Aplicación básica del Modo Doppler Color

Tras iniciar la exploración del capital venoso, mediante el método RaPeVA (desarrollado por el grupo GAVeCeLT), podemos aplicar el doppler color para identificar y diferenciar las estructuras arteriales y venosas.

Manteniendo la exploración en modo B, activamos el modo doppler color y situamos el ROI o cuadro de color en la estructura que queramos estudiar, asignando un tamaño adecuado al mismo.

Posteriormente, angulamos el transductor entre 30 a 60º o bien hacia la parte distal del cuerpo (hacia la mano), o hacia la parte proximal (hacia la cabeza). Por último, volvemos a activar el modo doppler color para que comience el análisis, obteniendo una tonalidad roja al identificar el flujo que fluye hacia el transductor o azul si éste, se aleja.

En el estudio de las extremidades, si basculamos la sonda de tal manera que los ultrasonidos se dirigen hacia la cabeza del paciente, los vasos que veamos en color rojo serán arterias y los que veamos en color azul serán venas. En la tabla adjunta se muestran las diferentes combinaciones con las que estudiar el capital vascular del paciente con modo doppler color en plano transversal.

2.Cómo mejorar la calidad del análisis del doppler color

Existen varias manipulaciones y ajustes que puede hacer el operador para poder mejorar el análisis del doppler:

Cuando se estudia un vaso longitudinalmente con modo doppler color, puede ser útil emplear la opción de angulación de la caja de color, de tal manera que ahora los ultrasonidos se emitan angulados desde la sonda.

Esto facilita la identificación del vaso, sin tener que bascular la sonda en la piel del paciente. Teniendo en cuenta la posición de la muesca del transductor respecto a la pantalla y la angulación del ROI, podremos discernir la dirección del flujo estudiado mediante la misma regla: el flujo que se acerca al transductor será de color rojo y el que se aleja de color azúl.

Muestra doppler color en plano longitudinal con ROI angulado

3. Aplicación básica del Modo Doppler Espectral

Tras iniciar la exploración del capital venoso, mediante el método RaPeVA, podemos aplicar el doppler espectral para identificar y diferenciar las estructuras arteriales y venosas.

Manteniendo la exploración en modo B, activamos el modo doppler espectral. A continuación, colocamos el volumen de muestra (identificado como dos líneas paralelas y perpendiculares al eje del haz de ultrasonidos) en el interior del vaso que se pretende estudiar. El tamaño del volumen de muestra debe ser proporcional al calibre del vaso a estudiar.

Angulamos el transductor entre 30 a 60º o bien hacia la parte distal del cuerpo (hacia la mano) o hacia la parte proximal (hacia la cabeza), y por último volvemos a activar el modo doppler espectral para que comience el análisis de velocidades.

Si el espectro de velocidades se sitúa sobre la línea base significará que el flujo del vaso sanguíneo estudiado se dirige hacia el transductor. Por el contrario, si el espectro de velocidades se sitúa por debajo de la línea de base, significará que el flujo del vaso sanguíneo estudiado se alejará del transductor.

Además del sentido de la sangre, la morfología del espectro nos informará del carácter del flujo del vaso estudiado. Así, si el flujo es pulsátil, habitualmente se tratará de un vaso arterial. Mientras que si el flujo es continuo o poco pulsátil, habitualmente se tratará de un vaso venoso.

4. Cómo mejorar la calidad del análisis del doppler espectral

 También existen varias manipulaciones y ajustes que puede hacer el operador para poder mejorar el análisis del doppler:

Si con el estudio doppler (espectral o color) no se identifica flujo sanguíneo en el interior de un vaso, y tras asegurar la correcta realización y configuración de la técnica, cabría pensar que exista una obstrucción al flujo por la presencia de trombos.

El eco-doppler es una herramienta muy útil cuando las herramientas básicas de ecografía no permiten determinar con seguridad qué tipo de vaso se está mapeando.

Es importante saber usarlo para asegurarse canalizar el mejor tramo venoso posible ya que incide directamente en el buen funcionamiento y el mantenimiento del catéter.

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en hacer un comentario abajo e intentaremos ayudarte.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  

Bibliografía

  1. Raúl Borrego y Rafael González, Grupo de Trabajo de ecografía – Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos, Fundamentos básicos de ecografía – 2018 (consulta 1 de marzo de 2021)
  2. Paola Paolinelli, Ecografía Doppler: Principios y aplicaciones, Revista médica Clínica Las Condes, Vol.15 nº2 – 2004
  3. Alan Dubbins. Clinical Doppler Ultrasound. Harcourt Publishers Limited, 73-101 – 2000
  4. Wilfredo Calcina, Principios físicos de ecografía doppler, Slideshare 2018 (consulta el 1 de marzo de 2021)
  5. Mauro Pittiruti y Giancarlo Scoppettuolo, Manual GAVeCeLT para PICC y Midlines, indicaciones, inserción y mantenimiento – 2016

Te puede interesar

Contenidos utilizados

  • Foto de portada: cortesía de Fujifilm-Sonosite
  • Para infografía nº1: coche

Por

Hector Moreda

Enfermero de equipo de infusión, experto en acceso vascular pediátrico - Servicio Madrileño de Salud

2 Comentarios

  1. Yrma torres

    Estoy interesada capacitación de inserción picc por eco guiada.
    Gracias

    Responder
    • Vygon España

      Hola Yrma,

      de momento no tenemos cursos disponibles, pero en un futuro cercano trabajaremos para poder proponer contenidos formativos sobre este tema.
      Gracias por su interés.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las 6 principales complicaciones tardías de los PICC-ports - Campus Vygon - […] La trombosis puede observarse con la ecografía: el vaso con el trombo no se colapsará totalmente ante la presión…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This