El papel de las bujías para garantizar una intubación segura en tiempos de COVID-19

Por Javier Pérez Martínez

24 Abr, 2020
Descarga en pdf

Estamos viviendo una época de pandemia provocada por la exposición al Covid-19. Esta es una enfermedad infecciosa causada por el virus SAR-Cov2, que ataca principalmente la vía aérea creando enfermedades pulmonares graves.

Desde el inicio de la pandemia se ha estado hablando sobre la terapia invasiva, recomendable en un gran número de pacientes para el tratamiento de sus efectos en el organismo: oxigenación con respiradores, tubos, oxigeno, mascarillas.

Sin embargo, el acceso a la vía aérea para aplicar estos tratamientos invasivos es uno de los principales puntos de riesgo de contagio para los profesionales sanitarios. Por ello, todas las recomendaciones y guías internacionales específicas para COVID-19 hablan de la necesidad de utilizar dispositivos para hacer accesible la vía aérea y ejecutar una intubación rápida. Estos dispositivos son las bujías e intercambiadores.

Estas herramientas son las encargadas de posibilitar la apertura de la vía aérea difícil. Sin ellos, la mayoría de la intubaciones y mantenimiento de tubos endotraqueales habituales en los hospitales sería imposible. Sin embargo, su protagonismo va en aumento en esta situación de pandemia.

En qué se diferencia una Bujia de un Intercambiador

Las bujías son dispositivos plásticos flexibles, poco deformables, cilíndricos, huecos o no, mandrilados o no, que gracias a su punta curvada en 45 grados facilitan la apertura de la vía aérea difícil para ser intubada. Puede funcionar también como intercambiador ya que puede ser oxigenado el paciente a través de ella.

bujía

El intercambiador, por su parte, es un dispositivo cilíndrico, hueco, recto, mandrilado o no, de mayor longitud por el que se puede oxigenar al paciente y facilita el intercambio de los tubos endotraqueales. No puede funcionar como la bujía para la intubación ya que no dispone de una punta deformada en 45 grados.

El papel de las bujías para garantizar la seguridad de los profesionales en tiempos de COVID-19

Las bujías son uno de los productos más necesarios durante esta pandemia para poder llevar a cabo las intubaciones en todos tipos de pacientes, ya que se disponen en diferentes tallas y para todo tipo de situaciones como:

  • Intubaciones en quirófano
  • UCIs
  • Reanimaciones
  • Plantas hospitalarias
  • Servicios de urgencias y emergencias

En todos ellos, el uso de las bujías es necesario cuando existe cierta dificultad en abordar la vía aérea. Las guías dicen:

 

Las guías para la intubación durante una RCP en tiempos de COVID-19

Especial interés tiene el papel de estos dispositivos en los servicios de emergencias. Los equipos de emergencias pasan a veces desapercibidos, parece que el Covid-19 solo esta presente en las urgencias y UCIs de los hospitales, pero el tratamiento precoz extrahospitalario de esta enfermedad es muy relevante para limitar los efectos del virus.

Además, en el caso de un paciente en parada cardiorrespiratoria en tiempos de COVID, el valor de las guías de intubación para los equipos de emergencias es fundamental. Aquí puedes leer los protocolos diseñados por el dr. José Ignacio Garrote y el dr. Boussignac para realizar una RCP en tiempos de COVID-19.

Además, muchas recomendaciones de las sociedades científicas dicen incluso que se deben tomar estas bujías como primera opción de intubación durante una RCP si hay sospecha de COVID-19 o si el paciente es positivo. Solo así podemos garantizar una intubación rápida, efectiva y eficiente. y con el menor contacto entre el profesional y la vía aérea del paciente.

Repasamos aquí las modificaciones en las recomendaciones sobre RCP en tiempos de COVID-19 que afectan al abordaje de la vía aérea y en las que es tan importante la labor de las bujías:

 

  • Se hará cargo del manejo la vía aérea la persona con más experiencia en la técnica. Proceda a la intubación orotraqueal del paciente lo antes posible con un video-laringoscopio con un monitor separado (para permitir la mayor distancia al paciente). Lo aconsejable es utilizar un tubo más pequeño montado en una guía de intubación («Frova»). Estas dos medidas aumentan considerablemente el éxito de la intubación en el primer intento. Si el primer intento fracasa, coloque un DSG. Coloque un filtro directamente en el tubo o el DSG para protegerse de la infección. Recomendaciones ante una parada cardíaca durante la pandemia de COVID-19 del Consell Català de Ressucitació.

Si quieres saber más sobre los protocolos, nuevas recomendaciones y prespectivas de futuro de la RCP en tiempos de COVID-19, puedes ver aquí la entrevista al doctor José Ignacio Garrote, médico de emergencias en SESCAM.

La importancia de seguir la normativa sobre los productos sanitarios de uso único

Hace unas semanas os hablábamos de la nueva normativa europea que regula la reesterilización de los productos de un solo uso, El Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2017 sobre los productos sanitarios. Con este reglamento se querían evitar los riesgos que supone la reesterilización de algunos productos para los pacientes.

Ahora, ante la nueva situación de pandemia global, muchos entenderán mejor por qué la UE ha decidido ser tan estricta con este tema, y de hecho, muchas de las guías y recomendaciones de las autoridades sanitarias hacen referencia al uso de productos desechables siempre que sea posible, y si no lo es, a llevar a cabo todos los protocolos de limpieza y esterilización específicos.

Por

Javier Pérez Martínez

Delgado especialista Cuidados Intensivos y Anestesia – Emergencias – Madrid - Vygon España EXPERIENCIADesde hace 10 años trabajo en Vygon intentado mejorar las prácticas y conocimientos de mis clientes para que esto repercuta en los pacientes. He desempeñado muchas y variadas funciones con esfuerzo e ilusión.PUEDO AYUDARTE EN...Mi trabajo es dar soluciones a las necesidades de los clientes y estar a su lado en todo momento.

1 Comentario

  1. Noelia Blanco Martínez

    En el caso de los filtros veo algunas recomendaciones en aspiradores de rama simple en pacientes intubados sobre colocar un filtro a la salida del gas y otro al paciente. Por qué motivo dos?

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo decidir qué guía de intubación elegir para cada paciente - […] EL PAPEL DE LAS BUJÍAS PARA GARANTIZAR UNA INTUBACIÓN SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19 […]
  2. Protocolo de RCP en tiempos de COVID-19 - Vygblog - […] EL PAPEL DE LAS BUJÍAS PARA GARANTIZAR UNA INTUBACIÓN SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19 […]
  3. Comparativa entre dispositivos para ventilación y dispositivos para oxigenación pasiva en RCP - […] EL PAPEL DE LAS BUJÍAS PARA GARANTIZAR UNA INTUBACIÓN SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19 […]
  4. Efectos adversos de la ventilación en RCP y una alternativa: el flujo continuo de oxígeno - […] EL PAPEL DE LAS BUJÍAS PARA GARANTIZAR UNA INTUBACIÓN SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19 […]
  5. 8 ventajas de la oxigenación pasiva en RCP en tiempos de COVID-19 - […] EL PAPEL DE LAS BUJÍAS PARA GARANTIZAR UNA INTUBACIÓN SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19 […]
  6. ¿Quién es el responsable del flujo sanguíneo durante la RCP? - […] EL PAPEL DE LAS BUJÍAS PARA GARANTIZAR UNA INTUBACIÓN SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19 […]
  7. Mesa redonda: formación y nuevas tendencias en RCP en tiempos de COVID-19 - […] EL PAPEL DE LAS BUJÍAS PARA GARANTIZAR UNA INTUBACIÓN SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19 […]
  8. 16 DE OCTUBRE DÍA DE LA RCP - Campus Vygon - […] EL PAPEL DE LAS BUJÍAS PARA GARANTIZAR UNA INTUBACIÓN SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19 […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This