¿Qué mirada tienen nuestros vecinos sobre el acceso vascular y cómo lo gestionan? – Entrevista a Christian Dupont

Por Marie Pineau

8 Ago, 2023

Próximas jornadas

Consulta los eventos que tenemos preparados para ti

¿Te has preguntado a veces cómo trabaja enfermería fuera de España? ¿Qué protocolos usa, como es la coordinación entre profesionales y cómo se hace la labor de seguimiento del paciente?

Christian Dupont es enfermero en uno de los grandes centros hospitalarios de la capital francesa, el Hospital Cochin, y cuenta con una larga experiencia: al ser presidente del GIFAV (Grupo Interdisciplinar Francófono de Accesos Vasculares) y miembro del comité WoCoVA, Christian se dedica desde hace años al acceso vascular y está muy implicado en la formación en este ámbito.

Durante el congreso WoCoVA, Christian Dupont ha respondido a nuestras preguntas y nos cuenta en qué consiste su trabajo actual y cual es su visión del acceso vascular desde una perspectiva nacional pero también internacional.

Accesos Vasculares adulto

Conoce los productos relacionados con los accesos vasculares para adultos

Ya que el papel que desempeña usted en su hospital no existe en España, ¿puede explicarnos en que consiste su trabajo?

Soy enfermero de recorrido del paciente, es un cargo especial que trata de coordinar todos los cuidados que pueda necesitar el paciente de mi servicio.

Al trabajar en neumología, el tipo de pacientes que yo sigo son personas con fibrosis quística o enfermedad infecciosa respiratoria.

Concretamente mis funciones son las siguientes:

  • Organización de los cuidados a domicilio pautados por los médicos
  • Para ello me pongo en contacto con las enfermeras de domiciliaria, las farmacias, los proveedores sanitarios, los laboratorios (seguimiento del tratamiento por analíticas sanguíneas)

Una de mis responsabilidades es proponer el mejor acceso vascular posible para cada paciente. Los catéteres utilizados en la unidad son:

  • Los catéteres cortos periféricos
  • Los reservorios
  • Los PICCs
  • Los midlines (uso no extendido por no están reembolsados por la seguridad social).

Tenemos que acompañar el paciente mediante llamadas telefónicas para ver si el tratamiento antibiótico es eficaz.

¿Quieres saber cómo CREAR UN EQUIPO DE ACCESO VASCULAR?

Gestión de las complicaciones

La más frecuente es la oclusión. Para las vías centrales se ve a pautar una inyección de fibrinolíticos. Se Comprueba la ausencia de infección, trombosis y MARSI.

En Francia el PICC no se puede retirar en el domicilio entonces citamos a los pacientes para que la retirada se efectúa en la consulta del hospital. La retirada se hace por las enfermeras.

Formación

Abarcamos tanto la parte domiciliaria y como intrahospitalaria en cuanto a la manipulación de los accesos vasculares.

Para ello hacemos una auditoría primero para evaluar el nivel y la cantidad de profesionales a formar en función del tamaño del servicio. Como ejemplo una planta de quirófano de 3 pisos me puede llevar 12 horas para poder formar a todo el mundo, cuando un equipo de sustitución de un centro me puede llevar solo una mañana, siempre dependiendo del tamaño.

La formación es anual y es más bien una actualización de conocimiento para los profesionales que están trabajando. También hacemos formación en las universidades 1 a 2 veces al año.

INVESTIGACIÓN

En nuestro hospital, se llevan a cabo estudios prospectivos: en un periodo en el que no estábamos muy familiarizados con los PICCs hemos hecho el seguimiento de 182 PICCs desde la inserción a la retirada. Haremos probablemente lo mismo para los midlines.

Hemos hecho auditorias de conocimiento sobre los reservorios y sobre los antisépticos.

Los antisépticos en general es un tema poco estudiado, quizás por estar demasiado dirigidos por las costumbres y porque en general en el mundo del acceso vascular estamos muy centrados en la inserción del dispositivo.

Es necesario hablar también del tratamiento, y es siempre muy interesante reunir los implantadores, los manipuladores y los prescriptores.

Usted dedica gran parte de su tiempo a la formación de enfermeras. ¿Cuál es la razón principal por la que forma a profesionales sanitarios?

¡Como envejezco, algún día serán ellos que me cuidarán así que tengo que formarles!

El interés mayor para enseñar tanto en formación inicial o continua es que nos obliga:

  • a tomar perspectiva sobre nuestra práctica
  • A hacer búsquedas bibliográficas
  • Aprender a salir de nuestras costumbres en particular durante las interacciones con el alumnado.

A veces no nos hacemos las buenas preguntas sobre las prácticas, no nos cuestionamos ya nada y es primordial recordar que una formación es sin interés tanto para el público como para el formador si no se tiene en cuenta previamente las necesidades de los alumnos.

Un ejemplo es una formación sobre la retirada de las agujas de Huber que di para Uganda: me di cuenta de que estamos tan centrados en la tecnicidad que nos olvidamos de lo importante en un cuidado. Y lo importante no es tan complicado como parece.

Es importante no hacer más complejo algo que es en sencillo de base, solo para intentar destacar como profesor.

Habla de la humildad que tiene que tener el profesor cuando da clases, ¿cómo se gestiona el enfrentamiento con los profesionales cuando cuestiona usted su saber hacer al enseñar las buenas prácticas y se pueden sentir ofendidos?

Me gusta para esto evaluar primero las prácticas del servicio a través de una auditoría. A veces, voy en el servicio en un momento en el cual tienen bastantes pacientes y voy de habitación en habitación haciendo fotos del acceso vascular. Posteriormente hablamos con las enfermeras de sus prácticas.

Hacemos lo mismo cuando tenemos que probar nuevos dispositivos: fotos del dispositivo actual y fotos después. Creo que implicarle en este proceso para intentar mejorar su día a día y pedirle su opinión, es importante.

Usted trabaja en Francia y tiene una amplia visión internacional de los cuidados, ya que preside el GIFAV y participa en el WoCoVA: ¿qué opina de la cultura del acceso vascular en general entre los enfermeros? ¿Y entre los médicos?

En Francia, existe un gran conocimiento de la cámara implantable. Esto se debe al reembolso al 100% por la seguridad social para este tipo de dispositivo. Entonces no nos hemos hecho las mismas preguntas que en EE. UU., donde la mayoría de las veces tiene que pagar para la implantación de dispositivo de acceso vascular y por esta razón se usan muchos PICCs.

Sin embargo, existe una tendencia en pensar que fuera de Francia lo hacen mejor. Pero si miramos los últimos estudios sobre infecciones en reanimación, los resultados son muy buenos, con lo cual enfermería en Francia trabaja bien. Suelen interesarse en las prácticas llevadas a cabo en el extranjero.

Los médicos no son muy implicados en la decisión del acceso vascular del paciente.

Hoy en día la medicina es muy especializada, el paciente está como segmentado y el médico se dedica a un área en concreto. Consecuentemente lo que es necesario es crear un vínculo entre los distintos intervinientes y a veces esta continuidad y unidad que necesita el paciente, falta.

¿Tiene que ser algo difícil para los pacientes este contexto, no?

Imagínese que acaban de diagnosticarle un cáncer: el primer médico que ve es el oncólogo que le da el diagnóstico. Posteriormente, usted tiene que ir a ver la enfermera “de anuncio” (se llama así en Francia), que se encarga de explicarle que recorrido va a tener (anteriormente usted a tenido que tener muchos exámenes, exploraciones, analíticas). Al final está usted ingresado en el servicio. En este contexto, es necesario estar muy coordinados porque si no es el caso, es una situación muy ansiógena para el paciente.

Pero hay que tener en cuenta una cosa: antes las enfermeras tenían un seguimiento global del paciente, pero con la introducción de la semana de 35horas hace años, no pueden seguir el paciente hasta el final, tienen que trabajar en varias plantas y es difícil para ellas.

Por esta razón se creó el puesto de enfermero de recorrido del paciente para mantener este seguimiento desde el inicio hasta el final del tratamiento. También hay enfermeras de prácticas avanzadas y enfermeras de coordinación. Poco a poco estamos haciendo en enfermería lo mismo que en medicina: segmentar el paciente, un poco a la manera de los Estados Unidos.

Si seguimos en este sentido, habrá una enfermera de base y luego varias enfermeras con roles distintos. De esta manera se pierde la gestión global del paciente que es lo que en realidad necesita.

El PICC-port está teniendo cada vez más protagonismo ¿qué opina de este dispositivo si lo comparamos a un reservorio torácico?

Es un acceso vascular que puede aportar una excelente alternativa en ciertos tipos de pacientes. Para entender el contexto si cogemos el ejemplo de los pacientes con cáncer de pulmón, el pronóstico vital está tan comprometido, que la estética importa poco al paciente en general. Con lo cual acepta fácilmente un reservorio torácico.

En el caso de los pacientes con fibrosis quística, pacientes jóvenes, el hecho de que la cámara sea visible es un problema. La imagen corporal es importante y tener este dispositivo siempre ahí:

  • les dificulta sus relaciones sociales porque significa que cuando otras personas lo ven, tienen que explicar que están enfermos
  • les recuerda su enfermedad constantemente.

Un PICC-port en este sentido es más discreto y hasta se puede confundir con un sistema cerrado de control glucémico.

Te puede interesar

¿ES CORRECTO USAR EL CLAMP PARA HACER PRESIÓN POSITIVA AL RETIRAR UNA AGUJA HUBER?

CURSO CON EL DR. ROTENBERG: TÉCNICA INNOVADORA PARA LA COLOCACIÓN DE PUERTOS VENOSOS

ACCEDER AL RESERVORIO O AL PICC-PORT: ¿CÓMO ANTICIPAR LOS ERRORES DE MANIPULACIÓN? CONVERSACIÓN CON CHRISTIAN DUPONT.

PREVENCIÓN DE LAS COMPLICACIONES EN RESERVORIOS. ENTREVISTA A GLORIA ORTIZ.

Marie Pineau

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon España
  • EXPERIENCIA
He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía. Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial.
  • PUEDO AYUDARTE EN…
Resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínicaEncontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This